Educación Secundaria

Publicado el 29 de julio de 2014 | por Tecnologiadag

0

Robótica escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica escolar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Dionisio Alcalá Galiano
Localidad y provincia: Cabra (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raúl Calvo Cañete
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º E.S.O.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Después de los montajes básicos que hicieron los alumnos/as en las primeras sesiones empezamos con los robot «serios».

Los alumnos han elegido montar el robot escorpión que cuando detecta un obstáculo pica con el aguijón, el robot humanoide que va andando y cuando detecta una baliza dispara una bola a dicha baliza y la serpiente que cuando detecta un obstáculo pica. Es de destacar que los robots Lego EV3 tiene una nueva función que los hace ser muy atractivos para los alumnos/as y es que se pueden manejar con el teléfono móvil. A este respecto cabe destacar que resulto muy sorprende la extrema facilidad con la que los alumnos/as buscaron y  descargaron la aplicación, emparejaron el robots con el teléfono móvil y empezaron a majarlo todo ello con una soltura pasmosa y una cosa que me llame la atención es que lo hicieron de forma «natural», sin mirar instrucciones ni nada, era un proceso lógico y natural para ellos/as.

Con respecto a la construcción propiamente dicha no ha habido grandes dificultades si bien hemos tenido algunos errores de montaje que nos han retrasado mucho, ya  que nos han supuesto desmontar una buena parte de los robots y volver a montar. Por eso la importancia de esas primeras sesiones  en las que crear una buena dinámica de  montaje a través de los montajes básicos. Por último hemos hecho una pequeña introducción al software de programación de Lego.

Como resumen podemos señalar el altísimo grado de motivación que han presentado los alumnos/as, que han aprendido a trabajar en equipo, a respetar la opinión del compañero/a, a seguir unas instrucciones, a buscar información por internet, a descargar datos, etc. Todo ello una serie de aprendizajes básicos para su desarrollo personal.

Créditos: imagen de Dane Erland.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑