Programación y Robótica

Publicado el 31 de julio de 2019 | por migalve

0

ROBÓTICA INTO ORBIT

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBÓTICA INTO ORBIT
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES FRANCISCO MONTOYA
Localidad y provincia: LAS NORIAS (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ALCALDE VEGA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º Y 3º de ESO
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La robótica como herramienta educativa.

Hablamos de la robótica educativa como una herramienta educativa y una manera distinta de construir nuestra forma de crear y pensar. El objetivo de la robótica educativa es transformar la forma en la que los alumnos y alumnas adquieren las habilidades necesarias.

De la misma forma que se hace en otros proyectos, la robótica permite el planteamiento de retos a los alumnos. Estos retos suponen la necesidad del aprendizaje colaborativo con el fin de resolverlos. Motivaran la necesidad de adaptación al reto y al trabajo en grupo, a la búsqueda de soluciones y al encuentro de la innovación en los resultados.

El material de LEGO Education es realmente motivador para el alumnado, ya que les permite aprender jugando y además, mediante la práctica y el ensayo, adquieren conocimientos de conceptos que en la teoría les resultan demasiado abstractos. En este sentido, creemos que este proyecto fomenta el uso de algunas metodologías educativas que se están intentado implantar en los últimos años, tales como el aprendizaje colaborativo, el uso de recursos innovadores o la gamificación del aula.

Memoria de las sesiones.

El trabajo se planificó de forma que el grupo fuera capaz de resolver algunos retos en cada sesión, después de una pequeña introducción al reto y una breve explicación de la construcción y programación del robot por parte del profesor.

Todas las sesiones comienzan con una breve introducción del profesor con dos objetivos fundamentales. En primer lugar, una exposición de construcción y programación del robot que sea de ayuda para la consecución de los retos del día. En segundo lugar, el profesor expone las misiones a cumplir durante la sesión, así como las normas que se deben respetar y la puntuación a obtener en cada situación posible.

A partir de ese momento, son los alumnos y alumnas, mediante la colaboración del grupo, quienes construyen los elementos necesarios y programan la controladora del robot con el fin de resolver de la forma más satisfactoria cada una de las misiones del reto.

El profesor permite que el grupo trabaje de forma autónoma para que a través del ensayo – error puedan adquirir el aprendizaje necesario para resolver los retos planteados. Lo cual no implica que no pueda ayudar, dando consejos y pistas, o incluso participando activamente en momentos puntuales en los que detecte algún bloqueo general.

Imagen de wikipedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Miguel Alcalde Vega. Profesor del Departamento de Tecnología y Robótica. IES Francisco Montoya. Las Norias. Almería.



Deja un comentario

Volver arriba ↑