Publicado el 12 de noviembre de 2019 | por ANEAS
0ROBÓTICA Y ARDUINO
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
El proyecto profundiza sobre robótica y arduino ha utilizado una metodología basada en experimentos que introducen conceptos básicos acerca de la programación, la electrónica y la mecánica de forma lúdica. El proyecto ha desafiado las formas tradicionales de enseñanza y motiva a los estudiantes a utilizar Internet como la principal herramienta para obtener información y documentar los proyectos que construyen.
Para realizar este programa se requieren conocimientos previos, por lo que resulta especialmente indicado para el alumnado de 3º y 4º ESO, pero se han sumado también de 1º curso. En total 14 alumnos, 2 alumnos del IES Albayzin, 1 alumno del IES la Madraza, y 11 alumnos del IES Zaidin-Vergeles. Por lo que ante esta situación, he tenido que retocar algunas de las actividades, para adaptarnos al alumnado.
En el aula nos hemos organizado en grupos de dos alumnos por equipo, con una metodología colaborativa, con motivación, originalidad y creatividad. Hay que destacar la implicación de alumnos de 4º curso en la tutorización del alumnado de 1º curso.
El programa se ha desarrollado, distinguiéndose en el dos partes y en base a las siguientes sesiones:
Parte I: Programación con PROCESSING
Sesión 1: Introducción a Processing
Se han establecido los aspectos generales, calendario y contenidos relacionados con el proyecto que se va a desarrollar, y se han desarrollado los siguientes contenidos:
Pantallas y píxeles .
Pixeles – Resolucion-Colores
Coordenadas
Línea.
Tipos de datos
Setup y draw
Sesión 2: Proyectos con Processing
Serpiente roja.
Reloj de Post-it
Caza la manzana
Parte II: PROYECTOS CON ARDUINO
Sesión 3: Entradas y salidas digitales.
Se ha explicado la plataforma hardware de ardunio, el IDE de Arduino muy sencillo y parecido a Processing, las múltiples posibilidades que ofrece plataforma y las entradas y salidas digitales, conociendo componentes electrónicos como explicando componentes electrónicos como resistencias, LEDs, zumbador , botones, utilización de placas protoboard etc..
Sesión 4: Proyectos básicos utilizando entradas y salidas digitales.
Comenzamos con proyectos muy sencillos, como blink, beep, y en función de las capacidades del alumnado van desarrollando otros proyectos como un semáforo, cruce de semáforos.
Sesión 5: Proyectos básados en entradas y salidas digitales(II).
Debido a que algunos alumnos de 1º ESO desarrollaban los proyectos con más lentitud que los alumnos de 4º ESO, se dedicó esta sesión a realizar los proyectos que no se pudieron acabar en la sesión anterior y los alumnos de 4º ESO, realizaron otros nuevos, como un vúmetro o Simon dice.
Sesión 6: Entradas y salidas analógicas. Interacción con el puerto serie.
En esta sesón se explicaron componentes electrónicos como el potenciómetro, LDR y la forma de comunicación entre el arduino y el ordenador y viceversa a través del puerto serie.
Sesión 7: Proyectos utilizando entradas y salidas analógicos.
Los alumnos implementaron un juego de baloncesto, dibujaron un sonido con drawdio y otro proyecto de persistencia de visión.
Sesión 8: Uso de motores y sevos. Proyectos de robots.
En esta sesión se les explicaron estos componentes y algunos sensores más como el de ultrasonidos y se les planteo al alumnado un proyecto abierto de un robot que esquiva los obstáculos, y que no se pudieron terminar por falta de tiempo.
Como conclusión del programa, podemos decir que satisfacción total con nuestro centro, alumnado, familias y administración educativa, que es la que hace posible este trabajo.
WEBGRAFÍA:
http://ctc-dev.verkstad.cc/question/
Imagen de martialche0 en Pixabay
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