Educación Primaria

Publicado el 19 de noviembre de 2018 | por luanagan

0

Robótica y Dronótica en el Aula

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica y Dronótica en el Aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Blas Infante
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: C.E.I.P. Blas Infante
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º EP
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el segundo año que participamos en el Programa Andalucía Profundiza tanto mis alumnos como yo. Después de los buenos resultados del primer año, teníamos decidido que la temática sería parecida a la del primero y que lo mejor sería darle continuidad a lo que habíamos aprendido el año anterior. El primer año nos centramos en la programación con Scratch en entornos virtuales, es decir, nos centramos en la creación de historias interactivas, juegos o animaciones en el ordenador. Este año, hemos dado un paso más y pasamos de la pantalla del ordenador al mundo físico, programando robots y drones con Scratch y con otras aplicaciones que usan un entorno gráfico de bloques parecido a este como puede ser Tynker.

SCRATCH

Scratch es un lenguaje de programación gratuito y muy orientado a la creación de historias interactivas, de juegos o animaciones, en un sencillo entorno gráfico de bloques. Es una herramienta interactiva que permite programar de manera visual y con feedback inmediato, y que también permite contar historias mezclando imagen, audio, texto e interacción por medio de teclado, ratón u otros dispositivos.

PROGRAMACIÓN

Desde nuestro Centro creemos imprescindible la enseñanza de la programación porque pronto existirán cientos de miles de trabajos asociados con la creación y la programación de máquinas y ordenadores, pero mucho más importantes son las capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración…

El objetivo de la Programación es conseguir solucionar un determinado reto o problema mediante la combinación de todas estas instrucciones. Es necesario estudiar y analizar previamente el problema, determinar el modo de afrontarlo y poner todo esto en práctica diciéndole al ordenador qué tiene que hacer y cómo hacerlo. Los nuevos lenguajes de Programación, de los que Scratch es posiblemente el más conocido, permiten todo esto de una forma muy práctica, sencilla y elemental.

Como docentes, tenemos el compromiso de intentar preparar a nuestros alumnos para el futuro, un futuro bastante incierto porque en la mayoría de los casos, nuestro alumnado deberá ocupar puestos de trabajo que en la actualidad no están ni siquiera inventados. No somos adivinos pero de lo que estamos seguros es que un futuro sin tecnología es imposible. La programación informática probablemente será la llave que abrirá muchas puertas a nuestros alumnado y sentimos la necesidad de formarlos, en la medida de lo posible, para que adquieran ciertas competencias que les serán imprescindibles, como hoy en día puede ser conocer idiomas, en su vida adulta.

NUESTRO PROYECTO

Nuestro proyecto de Andalucía Profundiza responde a las necesidades e intereses tanto del Centro como de nuestro alumnado y es parte de otro más amplio desarrollado en nuestro colegio basado en la programación informática.

En este proyecto hemos construido diferentes tipos de robots con Lego WeDo 2.0 que hemos programado tanto con ordenadores como con iPads utilizando tanto la extensión específica de Scratch para Lego WeDo 2.0 como la App nativa de Lego que utiliza un tipo de programación de bloques muy parecida a Scratch.

También hemos construido y conducido distintos tipos de drones (Brickdrone) y hemos conducido y programado drones(Parrot Swing y Parrot Mambo) utilizando la App Tynker.

El grupo lo han formado 17 alumnos de 6º de Educación Primaria de los cuales 15 ya trabajaron en el proyecto del curso anterior y tenemos dos nuevas incorporaciones.

Como el año pasado, el trabajo desarrollado durante este proyecto se ha expuesto en la VI Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera y, además, este año como novedad también hemos mostrado parte de nuestro trabajo en la 16ª Feria de la Ciencia de Sevilla, aprovechando la invitación que nos hizo el Programa Andalucía Profundiza para representar a la provincia de Cádiz en dicha feria.

Este programa nos ofrece la posibilidad de profundizar en temáticas de especial interés para nuestro alumnado que por falta de tiempo en el horario lectivo no podemos atender. Asimismo, ofrece una posibilidad de financiación que hemos aprovechado para la compra de robots y drones.

“Robótica y Dronótica en el Aula” ha supuesto una posibilidad de aprender de una forma divertida. Han aprendido programación de una forma más tangible, se ha fomentado la creatividad y ha supuesto un aumento ostensible de la motivación.

Os invito a consultar mi blog “Robótica y Dronótica en el aula” donde he compartido y explicado con más profundidad y detenimiento la experiencia que he vivido con mis alumnos pero, a modo más resumido, las sesiones han sido las siguientes:

SESIÓN 1

  • ¿Qué es la informática creativa?
  • Presentación Scratch.
  • Cuentas de Scratch.
  • Simuladores de Scratch.

SESIÓN 2

  • ¿Qué es la robótica?
  • Usos de los robots.
  • Construcción de robots Lego WeDo 2.0
  • Programación de robot Lego WeDo 2.0

SESIÓN 3

  • ¿Qué es la dronótica?
  • Usos de los drones.
  • Partes de un dron.
  • Construcción de diferentes drones “Brickdrone” con piezas tipo Lego.
  • Manejo de drones.

SESIÓN 4

  • Programación de drones.
  • Aplicación Tynker.
  • Manejo del dron Parrot Swing

SESIÓN 5

  • Manejo del dron Parrot Swing.
  • Programación del dron Parrot Swing utilizando Tynker.

SESIÓN 6

  • Manejo del dron Parrot Mambo
  • Programación del dron Parrot Mambo utilizando Tynker.
  • Ensayo de la Experiencia Estrella de la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, una obra original trilingüe llamada  “Volando Voy”.

SESIÓN 7

  • El alumnado expone y difunde el trabajo realizado sobre robótica y dronótica en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera.

SESIÓN 8

  • El alumnado expone y difunde el trabajo realizado en la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez de la Frontera.
  • El alumnado expone la Experiencia Estrella en la Feria de la Ciencia. Interpretan un teatro trilingüe llamado “Volando Voy”.

CONCLUSIÓN

En el colegio ya se conoce el programa Andalucía Profundiza y goza de cierto status. Todos los alumnos desean formar parte de él y cuando son seleccionados se sienten como unos privilegiados.

Las familias son conscientes del trabajo que realizamos y se muestran agradecidas porque ven a sus hijos aprender disfrutando, que no es poco.

Este proyecto ha supuesto una gran motivación tanto para mi alumnado como para mí. Me gustaría agradecer la invitación a la 16ª Feria de la Ciencia de Sevilla, donde mis alumnos tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo y sentirse especiales, con el importante aumento de autoestima que eso supone. Asimismo, tuvieron la oportunidad de aprender de los trabajos expuestos por otros alumnos en dicha feria y disfrutaron muchísimo.

La experiencia ha sido inmejorable y ya sólo pensamos en la próxima edición del programa.

Photo by Joshua Fuller on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑