Educación Primaria

Publicado el 30 de noviembre de 2018 | por isabocane

0

ROBOTICREA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOTICREA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.PR. SAN JOSÉ DE CALASANZ
Localidad y provincia: OLVERA (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isabel Bocanegra Rodríguez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 5º y 6º de E. Primaria.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el proyecto “ROBOTICREA”, un grupo de alumnos/as de 5º y 6º se ha iniciado en el tema de la robótica a través de los proyectos más básicos de Arduino y la programación Scracht para Arduino.
La adquisición de unos conocimientos básicos de mecánica, electrónica, programación y robótica han sido suficientes para poner en marcha diferentes proyectos para resolver problemas y facilitarles al mismo tiempo ciertos aprendizajes matemáticos, científicos y tecnológicos.
Hemos conseguido que esta introducción al pensamiento computacional permita que nuestros alumnos/as entiendan el funcionamiento de muchos de los dispositivos y programas que utilizan habitualmente.

Resumiendo los objetivos específicos que hemos conseguido, podemos resaltar los siguientes:
– Conocer la historia de la robótica desde sus inicios a la actualidad y sus posibles aplicaciones en la vida diaria.
– Iniciar al alumnado en la programación de proyectos robóticos sencillos a través del programa Scracht para Arduino.
– Diseñar y crear dispositivos, aparatos y sencillas máquinas a partir de los proyectos realizados.
– Fomentar su espíritu emprendedor para aplicar lo aprendido a solucionar conflictos y problemas de la vida real.
– Saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, diseñar pequeñas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos relacionados con el mundo de la robótica.

En cuanto a la metodología, se han desarrollado una variedad de procesos cognitivos para facilitar al alumnado la puesta en práctica de un amplio repertorio de estos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc.
Los pilares de nuestra metodología han sido el aprendizaje significativo y por descubrimiento, así como el trabajo colaborativo.

El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

– Primera sesión(8 de marzo): Se les ha presentado una teoría sencilla sobre electricidad a través de presentaciones y de actividades manipulativas para alcanzar nociones básicas para montar circuitos sencillos.
– Segunda sesión(22 de marzo): Introducción a “Scracht”. El alumnado se ha creado una cuenta en la plataforma y han accedido a ella, primeramente para jugar libremente en los juegos más atractivos para ellos. En segundo lugar hemos empezado a descubrir los pasos más sencillos para crear programar y crear videojuegos. Han entrado por primera vez en el mundo de la programación creativa.
– Tercera sesión(12 de abril): Pasamos a introducirnos en “Scracht para Arduino”, presentando las nociones básicas del programa y las aplicaciones que tendrá para programar nuestros robots.
A continuación montamos los primeros circuitos con las placas Arduino. Dentro de los proyectos más sencillos, elegimos los más atractivos según sus preferencias y expectativas. Distribuidos en grupos, montan los circuitos elegidos. Comprueban si el programa reconoce la placa Arduino y los elementos del circuito funcionan correctamente.
En casa realizan maquetas para “tunear” sus circuitos (nave espacial, semáforo, avión, contador de goles…).
– Cuarta sesión(26 de abril): Excursión al parque de las ciencias de Granada. Fue una experiencia inolvidable, ya que además de disfrutar de todas las exposiciones, nos centramos en la de robótica. Fue muy interesante ver la representación de la historia de la robótica y los últimos avances en este campo. También fue muy productivo y motivador el taller de robótica al que asistimos.
– Quinta sesión: En esta sesión programamos nuestros circuitos según la aplicación y uso que le queremos dar, utilizando Scracht para Arduino.
Comprobamos si nuestros robots obedecen a la programación realizada. Como era de esperar, no en todos los grupos consiguieron un resultado óptimo. Entre todos dedujeron cuáles habían sido los fallos y corrigieron la programación.
– Sexta y séptima sesión(10 y 24 de mayo): Distribuidos en tres grupos realizan tres montajes de tres coches robots, siguiendo las instrucciones de los manuales de los kits. Fue una labor difícil, pero emocionante. De forma autónoma y basándonos siempre en el trabajo cooperativo consiguieron montar sus vehículos robots. A la hora de ponerlos en marcha tuvimos bastantes problemas con la programación y algunas piezas que estaban defectuosas, por lo que recurrimos a la ayuda de un experto en robótica.
– Octava sesión(7 de junio): En esta última sesión contamos con la ayuda valiosa de esta persona experta en robótica, que nos ayudó a poner en funcionamiento nuestros vehículos robots, realizando demostraciones en función de su programación.
También realizamos otros circuitos y programaciones más complejos que los de las primeras sesiones.

En definitiva, una interesante e increíble introducción en el mundo de la robótica, que nos ha sabido a poco.

Podéis ver las evidencias de nuestro proyecto en nuestra web: http://calasanzprofundiza.blogspot.com/

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑