Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 8 de enero de 2015 | por jose manuel

0

Ruta de los Pueblos Blancos: historia, costumbres…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ruta de los Pueblos Blancos: Historia, costumbres,gastronomía...
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Sierra de Líjar
Localidad y provincia: Olvera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Valenzuela Cornejo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A finales de mayo terminamos este interesantísimo y entretenido proyecto de investigación sobre la RUTA DE LOS PUEBLOS BLANCOS, una temática que a mi juicio les ha entretenido y han aprendido muchísimo, ya que muchos de los alumnos al ser de pueblos cercanos a Olvera, y que están dentro de la propia ruta, se han esmerado para mostrar a sus propios compañeros los aspectos más relevantes y curiosos de sus propias localidades.

El trabajó se estructuró en tres partes:

1) Investigación y recopilación de datos. Nuestro lugar de trabajo principalmente fue las dependencias del propio centro, a saber: la biblioteca del centro, sala de audiovisuales, aula de ordenadores, etc.

También tuvimos la ocasión de ir una tarde a la Biblioteca Municipal de Olvera, ya que poseían unos atlas de Andalucía que nos vinieron muy bien para completar la información sobre alguno de los pueblos sobre los que estaban trabajando. Además pudimos adquirir algunas fotos antiguas de pueblos que trasladamos a las cartulinas para mostrarlas posteriormente.

2) Plasmado en cartulinas para exponer el trabajo en muestro propio centro educativo. Al igual que en el curso anterior, todo el trabajo lo hemos expuesto sobre grandes cartulinas en las cuales colocábamos, con imágenes y textos, todo lo referente al pueblo investigado, y que el propio alumno se encargaba de explicar a sus propios compañeros.

El trabajo realizado quedó expuesto en la propia Biblioteca del centro hasta la finalización de las clases para que todo el alumnado y miembros de la comunidad educativa (incluido los padres) pudiera contemplar lo realizado en estos 3 meses de investigación por sus propios compañeros y en algunos casos, sus propios alumnos.

3) La última parte ( y la que más problemas nos causó), fue la realización de un Blog (http://josemanuelsociales1980.blogspot.com.es/), donde poder compartir con todos los que deseen la información que los alumnos han estado recopilando durante estos meses.

Nos causó más problemas porque nos costó mucho trabajo trasladar el trabajo realizado sobre powerpoints en formato audiovisual. Finalmente lo conseguimos y el resultado lo podéis contemplar en el enlace que anteriormente mencionamos.

Conclusión y Valoración: altamente positiva y satisfactoria, tanto para el profesor implicado como para los alumnos.

Los alumnos han quedado tremendamente contentos con el trabajo realizado, ya que era una temática que a ellos mismos les atraía, además les entusiasmaba explicar y mostrar todo lo investigado a sus propios compañeros.

Agradecer a todos los miembros de la organización por poder participar un año más en estos proyectos de investigación que tanto les gusta y atrae a los alumnos, además, agradecer la colaboración de los miembros del equipo directivo del IES Sierra de Líjar por ayudarnos en todo lo necesario para que se pudiera llevar a cabo nuestro proyecto de investigación en el centro educativo; y como no, agradecer a los alumnos el trabajo realizado en este tiempo y que tanto han aprovechado y disfrutado.

Créditos: imagen de Antonio Carrasco.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑