Publicado el 18 de octubre de 2019 | por Profundiza 4 Lego
0Scratch y Mboot
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Durante el proyecto Profundiza de este curso el alumnado de 3° ciclo del centro ha podido participar en tres actividades distintas.
1. Aprendizaje de lenguaje de programación con Scratch. Comandos y creación de situaciones, chistes e historias que incluyan repeticiones y cambios de escenarios.
2. Montaje y puesta en funcionamiento de 5 robots Mboot.
3. Programación básica de estos robots para conseguir completar un circuito.
1º sesión
Búsqueda en internet de funciones robóticas en nuestro entorno.
Análisis del movimiento del Robot aspirador. ¿qué tipo de sensores tendrá?
Robots de juguete que conocemos
NXT DE lego. Análisis de montaje.
Desmontaje y montaje en grupo
2º sesión
Scratch.
Crear usuario y contraseña.
Conocer las distintas partes de la aplicación gratuita online
Observar los comandos o bloque que tiene y su organización por colores
Programar un movimiento lento, rápido, en horizontal, vertical y oblicuo.
Terminar el montaje del NXT de Lego. Trabajo en grupo.
3º sesión
Scratch
Añadimos comandos. Hablar, dos personajes y varios escenarios distintos. Esperar.
Creamos mini historias.
Exponemos nuestras historias explicando el proceso y los bloque que hemos utilizado.
4ºsesión y 5º sesión
Mboot
Análisis de piezas contenidas en cada caja de Mboot
Creamos 5 grupos que montarán cada uno su robot
Análisis de sensores y funcionamiento del Bluetooth
Análisis de dificultades encontradas por grupos.
6º y 7º sesión
Aprendemos a utilizar la app de control del Mboot por turnos con Android e Ios
Uso de las las luces, recorridos, canciones.
Programación con programa propio para recorridos a través de laberintos con piezas de dominó y lego.
8º sesión
Robot Mouse de Learning Resources contra Mboot y NXT de lego
Analizamos sus diferencias y los programamos, para valorar su dificultad y su mejor uso
Juegos de rapidez
Despedida y evaluación de la actividad
Las sesiones se han desarrollado a través de la dinámica de grupos interactivos. Se dividió al alumnado en tres grupos de 5 que iban rotando para que pudiesen todos tener la posibilidad de utilizar el material del centro, los tres distintos robots, y los portátiles que soportaban la aplicación de Scratch.
Los espacios han sido tres aulas diferentes para que pudiesen tener espacio para probar los MBoot. En varias actividades se han utilizado otras dependencias como los pasillos, el gimnasio y el patio
Las valoraciones de la actividad por parte del alumnado ha sido positiva al 100%, solicitando la inclusión de esta actividad en el horario lectivo.
Además han tenido la oportunidad de transferir lo aprendido a sus compañeros en dos sesiones de matemáticas explicando todo el proceso de las 8 sesiones.
Últimos Comentarios