Educación Secundaria no image

Publicado el 6 de abril de 2012 | por lolamarcue

0

Seguimos atrapando el sol en Fuente Obejuna

En el IES «Lope de Vega» de Fuente Obejuna seguimos con nuestro empeño de ‘atrapar el sol’ Nos quedan cuatro sesiones de este proyecto y estamos muy cerca de cumplir nuestro objetivo.

Comenzamos conociendo a los seres que mejor atrapan al Sol: las células vegetales. Para su observación hemos aprendido a utilizar el microscopio y técnicas sencillas de tinción. Es muy gratificante escuchar los comentarios entusiastas del alumnado sobre las diferentes formas de estas células, sus semejanzas y diferencias con las células animales, intentando plasmarlo todo en fotos o en vídeos.

Pero, ¿cómo atrapar al Sol sin conocer el Universo? Hemos tenido la suerte de poder visitar el observatorio Geordano Bruno y ser recibidos por D. Francisco Manuel Santos Álamo. Allí todo fue excepcional. Todos nos emocionamos con la magnífica exposición que este buen conocedor de la Astronomía nos preparó. Contemplamos Io, Europa, Las Pléyades, la superficie de la Luna,… Comprobamos sin lugar a dudas, que desde una pequeña aldea podemos llegar a zonas muy remotas del Universo, gracias por supuesto a personas con inquietudes científicas, dispuestas a realizar su sueño.

Todos queríamos conocer más sobre el Universo. D. José Luis Garrudo Pidal, profesor de Matemáticas del instituto, nos demostró que con conocimientos básicos sobre Matemáticas, como tenían los sabios de la antigüedad, podemos llegar a medir la inmensidad del cosmos. Nos planteamos medir la distancia Tierra-Luna y Tierra-Sol utilizando estos conocimientos sencillos.

Y surgió la pregunta: ¿Qué permite a las plantas captar la luz solar? Para visualizar la clorofila hemos realizado cromatografía en papel con resultados espectaculares.

Ya estamos en disposición de utilizar al Sol o para que nos informe de la hora o para que nos ayude con su energía calorífica. En las sesiones 7 y 8 hemos construido un reloj de Sol personal (reloj horizontal y reloj vertical) que nuestros jóvenes investigadores deben terminar como tarea para casa. Las sesiones restantes las dedicaremos a fabricar dos cocinas solares y montaremos la jornada ACÉRCATE AL LABORATORIO DE CIENCIAS para toda la comunidad escolar.

Si quieres seguir más de cerca nuestro proyecto puedes consultar NUESTRO BLOG

También hemos subido algunas fotos que ilustran diversos momentos del proyecto y que puedes ver AQUÍ

 

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑