Educación Secundaria

Publicado el 6 de junio de 2014 | por Pedro Pablo

0

Seguimos nuestras propias huellas…

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Las huellas de la historia de Rota
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pedro Pablo Santamaría Curtido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La villa de Rota está situada en una excepcional geografía paisajística y es conocida internacionalmente por la ubicación en su territorio de una Base Naval de uso compartido entre EE.UU. y España. En este curso se cumplen sesenta años de la instalación de la Base en nuestra localidad, lo que ha supuesto cambios más o menos medibles en la idiosincrasia de los roteños. Realizando una mirada al pasado, hemos empezado a recorrer la Historia de la localidad en los últimos sesenta años para ir detectando «las huellas» que han determinado el devenir de un pueblo, peculiar y distinto, a los de su entorno.

Para ello, hemos complementado en análisis de los acontecimientos históricos de la localidad con la observación lingüística de sus habitantes. Instruyéndonos en el análisis sociolingüístico con documentación bibliográfica y el reconocimiento de los rasgos lingüísticos de nosotros mismos y de nuestros vecinos, empezando por encuestas en nuestro ámbito familiar que hemos ido poco a poco expandiendo para intentar abarcar al mayor número de roteños de todas las edades, niveles de estudios y sexos; atendiendo, además, a los distintos niveles de contacto con la Base Naval para comprobar la persistencia de la huella americana en el habla de Rota.

Tras salvar las primeras dificultades fonéticas entre el español y el inglés norteamericano y tras conocer los mecanismos lingüísticos de formación de palabras en español (calcos fonéticos, neologísmos, extranjerismos…), hemos planteado una encuesta sobre doce palabras elegidas, tanto del registro coloquial como del especializado de determinadas profesiones, que son las más influyentes en el ámbito laboral de la Base roteña. Hemos empezado a realizar en nuestro entorno familiar y a una serie de roteños que fueron testigos directos de los cambios producidos en Rota con la llegada de la Base en 1955.

Paralelamente a las encuestas realizadas, se están llevando a cabo dichas entrevistas orales que nos están acercando a conocer de primera mano nuestra historia local y sus «huellas» lingüísticas en nuestro habla. Una forma de autoconocerse y reconocerse a través de la Historia y de la Lengua.

Una vez diseñado el cuestionario sociolingüístico definitivo, para el que nos sirvieron las pruebas que hicimos en las primeras entrevistas orales a roteños que vivieron los cambios producidos en Rota con la llegada de la Base Naval, nos lanzamos a la calle a realizar nuestra encuesta sobre vocabulario americano en el habla de nuestro pueblo con nuestras doce palabras seleccionadas. Y en varias semanas, gracias al programa PROFUNDIZA, el alumnado participante ha conseguido realizar un total de 137 encuestas en la población roteña.

Recopiladas éstas, se elaboró en nuestra aula TIC un volcado de los datos en un programa de Excel preparado ad hoc para nuestro cuestionario y para el que hemos contado con una ayuda fundamental en el profesor de Matemáticas Juan Ignacio Villatoro.

Introducidos y analizados los datos, estamos elaborando las gráficas más representativas sobre el grado de conocimiento de la población roteña de la terminología norteamericana, el nivel de introducción en el registro coloquial, las variables socioeconómicas que más afectan a su uso, así como su adaptación fonética al español.

 

Créditos: fotografía de Official U.S. Navy Page.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑