Biología

Publicado el 22 de diciembre de 2014 | por Fernando Trivino

0

Segunda Entrada: «La Mar Fuente Generadora de Vida»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Mar: Fuente Generadora de Vida"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP.: "Los Argonautas"
Localidad y provincia: Chipiona (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Manuel Valdés Montalbán
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3 de Pr. 4 de Pr. 5 de Pr. 6 de Pr.
Número de estudiantes: 22 alumnos
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos trabajado el Proyecto: «La Mar Fuente Generadora de Vida» cuyos contenidos han sido tan amplios y diversos que mi compañero y yo consideramos continuarlo en el próximo curso.

El enfoque ha sido  cronológico, desde el principio  de vida, evolución, diversidad de especies,… hasta su explotación por el ser humano en cuanto pesca, ocio, núcleo de investigación, anécdotas diversas, comercio y demás variedades que se pueden estudiar.

Llegando a la conclusión que la contaminación por el ser humano rompe esta cadena de armonía natural y puede ser determinante en un futuro cercano.

De las  ocho sesiones iniciales nos quedaban por realizar las dos últimas que se desarrollaron de la siguiente forma:

– Séptima Sesión:  «VISITA AL PUERTO»

Esta sesión es la única que hemos realizado en un horario distinto al habitual, el jueves 15 de mayo, por motivos de disponibilidad de visita de las instalaciones del Puerto Deportivo Pesquero de Chipiona, ya que los sábados no está operativo.

Previamente a la visita realizamos la lectura de un «decálogo» de las normas básicas para realizar las visitas programadas. Las comentamos en gran grupo y resaltar su importancia para la seguridad, para su conocimiento y para su buen comportamiento.

A continuación visita a la Lonja Pesquera y al Puerto Pesquero. Se realizó una visita a la Plaza de Abastos, donde los alumnos/as realizaron entrevistas a los comerciantes y pudieron informarse de la comercialización de los productos del mar.

Posteriormente nos recibió el Jefe de Puerto de Chipiona y realizamos un itinerario por todo el recinto, explicando el funcionamiento de la Lonja, los trabajos de los pescadores en su zona del puerto, analizando la reparación de redes y preparación de muestras para realizar los distintos tipos de pesca.

Finalmente estuvimos en el Puerto Deportivo y en los talleres de reparación de embarcaciones.

Para esta sesión c0nfeccionamos unas camisetas para uniformar a nuestros alumnos con el anagrama de Andalucía Profundiza y personalizado con el logotipo de nuestro Proyecto.

 

– Octava Sesión: «FIN DE FIESTA CLAUSURA».

Como estaba planteado en esta sesión realizamos las conclusiones finales y fiesta de clausura.

...Conclusiones Finales:

-Se hizo un breve recorrido por todas las sesiones, anotamos aquellos apartados más interesantes, valoramos lo que más nos gustó y analizamos lo que resultó menos atractivo.

-Planteamos propuestas de mejora que nos puedan servir para futuros proyectos que se realicen.

-Los alumnos expusieron ante sus compañeros las actividades desarrolladas en el programa y a través de las P.D.I. se proyectaron todas las fotografías que habíamos hecho en las distintas actividades.

-Finalmente se informó a todo el alumnado que todo el trabajo realizado se expondría a todos los compañeros del centro y a las familias en sesiones posteriores ya fuera de las programadas en este Proyecto.

…Fiesta de Clausura del Proyecto Profundiza:

La última hora de esta sesión se dedicó a realizar una fiesta de despedida donde los alumnos aportaron diversas comidas y bebidas: patatas, refrescos,pasteles y demás alimentos para compartir entre todos.

-VALORACIÓN FINAL GENERAL:

Nuestro trabajo en líneas generales ha sido positivo, nuestros alumnos han estado motivados y muestran indicios de seguir continuando en su estudio.

Han mostrado adquisición de espíritu investigativo y desarrollo de las CCBB, por lo cual su aprendizaje está en un proceso íntegro.

La Comunidad Educativa ha sido informada y nos ha apoyado en su desarrollo.

Todo nuestro trabajo queda reflejado en el Blog. elaborado para este Proyecto:

http://lamarprofundiza.blogspot.com

 

Créditos: fotografía de Paco CT.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑