Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 6 de junio de 2014 | por APfsalriv180

0

SENDERO MATEMÁTICOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Senderismo Matemáticos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP PELAYO
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco J. Salvador Rivera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2 y 3 ciclo de E. Primaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este nuevo proyecto que comienza tiene por objetivo fundamental relacionar el área de matemáticas con el conocimiento de nuestro entorno más cercano. En nuestro caso, al estar el centro situado en pleno Parque Natural de los Alcornocales, con senderos que se adentran en él el alumnado ha seleccionado algunos para nuestra investigación.

La pregunta de cada uno de los componentes del grupo era: Maestro, maestro,…………¿ cómo vamos hacerlo ?, ¿qué tiene que ver esto de los senderos con las matemáticas ?, etc…

Entre todos debatimos como íbamos a orientar nuestro trabajo, los términos que íbamos a utilizar, como: Senderismo, orientación, puntos cardinales, altitud, mapa, etc…

Realizamos una ficha preparada de antemano para saber los conocimientos que tienen. Concluyendo que desconocen muchos términos pero si conocen muchas rutas cercanas al centro que podemos realizar. Saliendo del cole y con llegada al centro, con un tiempo máximo de tres horas.

A continuación analizamos todos los senderos y rutas que conocen para concluir en la realización de 4 de ellas. Ya que tenemos 8 sesiones para elaborar nuestro proyecto vamos a planificar en 2 sesiones para la realización cada una de las rutas y su transformación a nuestros conocimientos matemáticos.

Al dividir la organización de cada ruta en 2 sesiones, la primera de ella la dedicaremos a realizarla,  para poder extraer gracias a unas ficha de campo toda la información posible. Y la segunda sesión la dedicaremos a ordenar esta información en tablas, gráficos y a la elaboración de una batería de problemas de distintos contenidos matemáticos, como son los siguientes:  números naturales y decimales, distancias en kilómetros o metros y su conversión, unidades de medidas de tiempo, fracciones, ….

Esta batería de problemas lo distribuiremos al alumnado del centro en su horario lectivo y ¿cómo hacer llegar a todas las familias nuestro trabajo?, pues decidimos la elaboración de un blog que se enlazará a la plataforma digital del centro para su difusión a toda la comunidad educativa.

 

Créditos: fotografía de Paulo Etxeberria.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑