Conocimiento del Medio

Publicado el 18 de julio de 2015 | por Anaggargon

0

Sensamedio: senderismo, salud y medio ambiente

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sensamedio: senderismo, salud y medio ambiente
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Guadiaro (San Roque) (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Gema García González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Los estudiantes que participan en el proyecto son del segundo y tercer ciclo.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Sensamedio es un proyecto orientado a profundizar en una actividad física alternativa como es el senderismo. El senderismo no requiere un alto nivel físico, por lo que puede ser realizado por todo nuestro alumnado. A través del mismo, se acercará al niño/a al entorno natural cercano, conocerán rutas y vías verdes de la zona, aprenderán aspectos relacionados con la influencia de la actividad física en la mejora de la salud y además a cuidar y respetar el medio ambiente.

En una sociedad en la que el sedentarismo y la poca actividad física están presentes, Sensamedio ofrece la oportunidad de hacer frente a esta realidad.

Además decir, que en las rutas programadas hemos invitado a toda la comunidad educativa a participar, incluyendo a una de las escuelas universitarias de magisterio cercana, EUM Virgen de Eurapa, así, alumnos/as, maestros/as, familiares y futuros docentes han podido encontrarse en un entorno donde las relaciones sociales se fomentan, se comparten experiencias que enriquecen la vida dentro y fuera del centro.

Este proyecto se ha llevado a cabo por primera vez en el centro y ha tenido bastante aceptación entre el alumnado y sus familias.

Son varias las actividades que me he planteado con nuestro alumnado, intentando ofrecer un amplio abanico, partiendo desde actividades de investigación en el aula, hasta actividades que implican la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el medio natural.

Por un lado, decir, que aunque las actividades en el aula han ido orientadas a la investigación en el marco teórico sobre senderismo, salud y medio ambiente, he querido ofrecer a nuestros discentes la posibilidad de profundizar en aquellos aspectos que más les motiven e interesen, siempre y cuando estén relacionados con la temática de nuestro proyecto Sensamedio. Por otro lado, las actividades en la naturaleza son varias rutas previamente planificadas.

Para explicar más concretamente la forma de trabajo que he llevado a cabo para el desarrollo de este proyecto, paso a detallar cinco de las ocho sesiones:

SESIÓN 1 y 2: 20-03-2015//27-03-2015. En estas primeras sesiones tuve un encuentro con las familias, ya que Sensamedio requiere la colaboración directa de las mismas para poder realizar las diferentes salidas al medio natural. A continuación, el alumnado realizó una lluvia de ideas para así proponer los puntos a investigar. En estos días se trataron puntos como:

  • Consejos para senderistas.
  • Beneficios del senderismo para salud.
  • Pinar del Rey: historia, fauna, flora. Ruta Cerro del Águila y Tajo del Pajarraco.

El alumnado recopila la información en un documento de texto en el ordenador, para posteriormente ponerlo en común y realizar un pequeño resumen del mismo en forma de tríptico.

SESIÓN 3: 10-04-2015. Ruta por Pinar del Rey. Nuestro alumnado conocerá uno de los enclaves naturales pertenecientes al municipio en el que residen, además de profundizar en el conocimiento de la fauna y la flora del mismo.

SESIÓN 3: 17-04-2015. En este día los alumnos/as investigaron sobre:

  • Los tipos de senderos que existen y su señalización.
  • Cómo orientarse en el medio natural.
  • Información sobre la fauna y la flora de la siguiente ruta, KM 90 de Tarifa.
  • Realizamos una actividad de orientación en el centro.
  • Redactamos un documento con la información.

SESIÓN 4: 8-05-2015. El alumnado buscó la siguiente información:

  • Cómo cuidar el medio ambiente. acciones que contribuyen a su conservación y mejora.
  • Tiempo de degradación de diferentes tipos de materias.
  • Información sobre fauna y flora Ruta Arroyo de la Miel y Garganta del Capitán (Algeciras).

SESIÓN 5: 30-05-2015. Sendero por el kilómetro 90 de Tarifa. Con ella el alumnado conoció la situación geográfica de la misma, los accidentes geográficos cercanos (Bahía de Algeciras, Estrecho de Gibraltar, Punta de Tarifa…) así como aspectos geográficos relacionados con nuestro continente vecino, África.

Esta siendo una experiencia muy gratificante. Compartir la pasión por la naturaleza y relacionarnos en un espacio distinto al centro, hace que conozcas mejor a tus alumnos/as y se fomente la complicidad entre ellos y tú.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑