Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 16 de octubre de 2018 | por Mariceli

0

Siguiendo las huellas del tiempo: La cueva del Ángel.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Siguiendo las huellas del tiempo: La cueva del Ángel
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Al-Yussana
Localidad y provincia: Lucena (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Araceli Delgado Ariza
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de Quinto y Sexto curso de Primaria
Número de estudiantes: 17
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto durante este curso ha tratado sobre la Cueva del Ángel. Partiendo de la relevancia que en los últimos años ha tomado dicha cueva y del interés que los niños tenían en investigar sobre ella ya que la tenemos tan cerca.

A lo largo de estas 8 sesiones hemos investigado sobre la situación, formación y características de dicha cueva. Hemos situado en la linea del tiempo nuestros antepasados que la habitaron y cómo vivían en aquella época. Para ello hemos tenido sesiones en el museo arqueológico de Lucena, en la biblioteca municipal y en nuestro cole buscando información.

Nos ha visitado un  profesor de historia para poder situar la cueva y la vida en ella en el momento exacto de la prehistoria y poder saber que especies humanas había antes que nosotros y cual de ellas habitó aquí. Nos ha visitado un arqueólogo para explicarnos como se realiza una excavación y concretamente como se está llevando a cabo  la de la cueva del ángel.

Hemos realizado un taller de pintura rupestre con pigmentos naturales con base de aceite y piedras molidas y otro de modelado para hacer con arcilla pequeñas obras de arte mueble como Venus o Candiles.

Por último dada la ultimas noticias publicadas en el periódico de Lucena hoy sobre los últimos descubrimientos de la cueva del Ángel que la sitúan en importancia y antigüedad a la altura de la de Atapuerca, hemos hecho un trabajo y exposición sobre similitudes y diferencias de las dos cuevas, y han descubierto que la habitaban la misma especie humana (Homo heidelbergensis),  durante el mismo periodo de tiempo y características muy similares dando a lugar a debates muy interesantes sobre cómo podíamos hacer que la de Lucena fuese tan famosa y turística como la de Atapuerca.

Tan solo nos ha faltado poder visitar la cueva ya que está en obras de acondicionamiento para que pueda ser visitada y eso ha sido un poco decepcionante para los niños, pero creo que lo hemos podido salvar con la visita al museo y con las personas que tan amablemente nos han ayudado.

Solo añadir que ha sido una experiencia preciosa y los niños han estado muy motivados e implicados, la mayoría se van del cole para el instituto y me comentan que echaran mucho de menos nuestros proyectos. Pero el año que viene volveré  a participar y enganchar a otros pequeños investigadores. Un saludo.

Photo by Ivana Cajina on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑