Biología

Publicado el 23 de julio de 2015 | por Sergio Miguel

0

Supervivencia en el medio natural

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Supervivencia en el medio natural
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Tierno Galván
Localidad y provincia: Castellar de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sergio Miguel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Primaria
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento y cuidado del medio ambiente es de vital importancia para las sociedades actuales. Cada vez más el medio ambiente sufre un gran deterioro, pero a la vez ha aumentado la conciencia por conocer, proteger y disfrutar del medio natural.

La familia y la escuela deben tener una especial sensibilidad y unir el medio natural con los más pequeños.

Nuestro centro que se encuentra en los límites del parque natural de los alcornocales quiere dar a conocer la importancia de proteger nuestro entorno.

En este proyecto los alumnos a través de la experimentación de situaciones que le supongan la resolución de problemas elaborarán una guía de supervivencia en el medio natural. Para ello deberán conocer las posibilidades que le ofrece el medio natural.

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Conocer las principales especies vegetales y animales así como su las relaciones que establecen entre ellos.

  2. Crear una guía de supervivencia en el medio natural.

  3. Profundizar en el conocimiento de aquellas especies vegetales y animales más importantes para la economía de la zona.

  4. Crear conciencia para la protección del medio natural.

    Los alumnos y alumnas que participan en el proyecto son 10 de quinto curso, con un conocimiento y uso de las TICs medio bajo.

 

3. SESIONES

Sesión nº1

En la primera sesión se les explicó a los niños y niñas que participan en el proyecto la metodología de trabajo. Son ellos los protagonistas del proyecto y deciden en todo momento los contenidos, distribución y tiempos de trabajo.

En esta primera sesión los chicos y chicas elaboraron el guión del proyecto con los contenidos de trabajo que ellos han elegido y que compondrán la guía. Los contenidos elegidos por el alumnado son los siguientes:

  1. Localización y características del bosque mediterraneo. los alcornocales.

  2. Cómo orientarse

  3. Qué nos ofrece nuestro bosque. de qué nos podemos alimentar.

  1. Construimos un refugio.

  2. Cómo hacer cuerdas. nudos y utilidad.

  3. Cómo hacer fuego.

  4. Cuidamos el medio ambiente.

Estos contenidos son susceptibles de cambio a medida que se vaya desarrollando el proyecto.

 

Sesión nº 2

En la segunda sesión comenzamos a desarrollar el primer punto establecido en el guión consistente en conocer el entorno físico donde se va a desarrollar el proyecto. Para ello buscamos información en Internet sobre el parque natural de los alcornocales (localización, características, clima, vegetación y fauna). Los niños y niñas estuvieron muy motivados durante el desarrollo de la sesión.

 

Sesión nº3

La tercera sesión se desarrollo íntegramente en el medio natural próximo al centro. Realizamos una ruta por el bosque para tomar fotografías de aquellas especies vegetales más abundantes, importantes y que más llaman la atención a los niños y niñas. Para ello nos servimos de las tablets que posee el centro con las que tomamos las fotografías. Durante las ruta de aproximadamente 3 kilómetros descubrimos árboles como el acebuche, alcornoques, quejigos; arbustos como el mirto, el lentisco, el palmito, la jara y plantas como el tomillo, el romero, la malva; así como alguna especie del reino de los hongos.

 

Sesión nº4

Es el momento de seleccionar, ordenar, clasificar y completar todo la información obtenida en la sesión anterior. Por ello, en esta sesión, fundamentalmente la dedicamos a conocer con mayor profundidad todas las especies naturales elegidas y de qué manera ayudan al hombre a su «supervivencia». Al mismo tiempo, el ser humano, a través del respeto y conservación por el medio natural, ayuda a éste a su conservación y supervivencia. La sesión, que se desarrollo investigando y consultando en internet, consistió en conocer qué beneficios nos aporta las diversas especies vegetales que encontramos en el bosque. Como ejemplo citamos el corcho que produce el alcornoque y qué tantos puestos de trabajo tiene en la zona, o las propiedades de las plantas aromáticas, entre otras.

 

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑