Ciencia

Publicado el 5 de junio de 2019 | por paquitosoler

0

Taller de Aeromodelismo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Aeromodelismo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Ciudad de Dalías
Localidad y provincia: Dalías (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Soler Viciana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Desde hace ya unos años, nuestro instituto IES Ciudad de Dalías tiene la inquietud de introducir campos diversos de conocimiento como lo demuestra los dos proyectos profundiza que se realizaron durante los cursos 2016/2017 y 2017/2018 sobre Robótica y Matemáticas con Arduino y Raspberry Pi en donde realizamos un Robot con el pie elemental de Theo Cansen y resumido en el blog del proyecto:
https://robomatblog.wordpress.com/

Viendo la Experiencia tan buena de este programa, para este curso queremos otra vez llevarlo a cabo, pero dándole un nuevo giro y por eso creemos que un Taller de Aeromodelismo toca distintos aspectos que pueden ser beneficiosos para toda la comunidad educativa y que cumpla una serie de Objetivos tales como:

A Nivel de Centro

El Taller es una manera de realizar una actividad diferente en el propio centro aprovechando los espacios de los que dispone (Aula de Tecnología) y de los recursos (Herramientas, Impresora 3D y una Cortadora láser) que son fundamentales para llevar a cabo un taller de estas características buscando el Objetivo de dotar al IES Ciudad de Dalías de un carácter innovador al ser esta, una actividad impulsora de la aeronáutica en donde la comunidad autónoma andaluza es puntera a nivel nacional.

A Nivel Docente

El Aeromodelismo toca infinidad de disciplinas de forma transversal lo que lo hace una actividad perfecta para aplicarlas de forma práctica a muchas de ellas logrando distintos objetivos.

  • Tecnología

Por supuesto a la hora de construir los modelos mediante el uso de herramientas y materiales que habrá que aprender a manejar y a saber elegir.

Así como el funcionamiento de los tipos de motores que existen: Eléctricos y Térmicos.

  • Plástica

El diseño del aeromodelo y su impresión en planos es fundamental a la hora de llevar a cabo nuestros proyectos.

  • Matemáticas

El objetivo es aprender a manejar distintos Coeficientes y su cálculo para que nos ayuden a configurar el aeromodelo atendiendo a la sustentación y velocidad, para elegir aspectos como la geometría y perfil de las Alas según el peso del modelo.

  • Informática y Electrónica

El uso de aplicaciones y componentes que permitan mediante posicionamiento GPS realizar vuelos autónomos o mediante FPV con aviones o Drones

Además de saber diferenciar entre los distintos tipos de Baterías y conocer sus características para elegir en cada caso las necesarias: MH, LI-PO, Ni-CD, LI-FO, etc

  • Física:

Nos marcaremos el objetivo de diferenciar las distintas frecuencias en las que pueden trabajar nuestros equipos de radio así como sus ventajas e inconvenientes en cuanto a alcance e interferencias para saber en cada caso escoger según el tipo de vuelo: Acrobático, Drones, FPV Larga distancia, etc

  • Química

Necesitaremos distinguir distintos combustibles y en el caso del Glow, conocer los porcentajes de la mezcla de las distintas sustancias que lo forman.

  • Geografía y Naturales:

Precisamos conocer aspectos climáticos como el viento tanto en sus modelos como en las zonas geográficas donde se dan para entender mejor las características de los vuelos que se puedan hacer en cada caso.

A Nivel de Localidad

Dalías tiene las infraestructuras mas adecuadas para su uso:

  • Exterior:

La pista federada de Aeromodelismo del Club Alborán en la zona limítrofe con El Ejido, en el paraje de los Atajuelos, de propiedad municipal y que cuenta con todos los permisos pertinentes, además de estar ubicada en una zona privilegiada para el desarrollo de esta actividad en principiantes, ya que los vientos predominantes de levante y poniente no son fuertes. Estamos autorizados a usarla durante una de las sesiones programadas del proyecto con el objetivo de dar a conocer y fomentar este deporte entre sus habitantes.

  • Interior:

El pabellón Municipal de Deportes es ideal para fomentar una de las disciplinas de vuelo mas atractivo en Aeromodelismo: El Vuelo Indoor.
Es ideal para principiantes por la facilidad de construcción de este tipo de aeromodelos eléctricos.

A Nivel de Alumnado:

Creemos que la Actividad del Aeromodelismo es muy beneficiosa para dar altenativas de ocio al fin de semana en alumnos con edades complicadas, combinando además varios conceptos propios de la educación que nos marquen objetivos.

Autonomía Personal: Construcción de un aeromodelo con sus propias manos y ver el resultado de su “obra” en la pista de vuelo.

Aprender a aprender: Dedicación de muchas horas en la búsqueda de información que resuelvan los distintos problemas a los que hacer frente sobre características de vuelo, diseño, electrónica a usar, materiales adecuados, etc

Trabajo Cooperativo: Mediante Foros o quedadas, se plantean diversos problemas que siempre encontraran varias alternativas de solución que se pondrán en práctica para adquirir experiencia, de entre los que se encuentra:

http://www.miliamperios.com
http://www.rcmodelistas.es
http://www.aeromodelismovirtual.com
http://www.aeromodelistasunidos.org

Relaciones entre iguales: Fomento de la amistad que giran en torno a la temática en diferentes edades.

Con todo esto, queremos por tanto realizar un proyecto que resulte atractivo para toda la comunidad, agradeciendo de antemano la colaboración de las asociaciones e instituciones que puedan permitir llevarlo a cabo:

Para ello hemos Secuenciado los contenidos en varias sesiones que programen el trabajo a realizar como dicta la convocatoria del “Profundiza”:

SESIONES:

  1. (3H) Explicar las Bases del Aeromodelismo tanto en la construcción de modelos, disciplinas de vuelo, federaciones y clubes. Elección por parejas de un modelo a construir en las sesiones posteriores y su impresión en planos.
  2. (3H) Explicar las distintas técnicas de construcción y realizar el corte y montaje de un modelo eléctrico de Deprom
  3. (3H) Explicar los Sistemas de propulsión eléctrica y como añadirlos a nuestros modelos.
  4. (3H) Explicar las Técnicas de Vuelo, su base Aerodinámica, practicar con el simulador y comenzar montaje del avión comercial que nos servirá de entrenador en la pista.
  5. (3H) Explicar la propulsión térmica y terminar de construir y ajustar el modelo entrenador para su uso, en este caso un Multiplex FUNCUB XL.
  6. (6H) Llevar los modelos a la pista del Club Aeromodelismo Alborán de la localidad y pasar un día de convivencia juntos a sus miembros mientras disfrutamos de unos vuelos.
  7. (3H) Presentación en el centro del proyecto mediante la explicación, exhibición y exposición del mismo, con objeto de difundirlo a resto de la comunidad educativa como cita la convocatoria de este programa.

Todas las imágenes que aparecen han sido añadidas por el autor de esta entrada.

Photo by Dominik Kollau on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑