Arte

Publicado el 10 de abril de 2014 | por javiermartinalvarez@gmail.com

1

Taller de cómics

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de cómic
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Abdera
Localidad y provincia: Adra (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Fco. Javier Martín Álvarez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Dos meses han transcurrido ya desde la primera sesión del taller, dos meses en que los el alumnado ha podido disfrutar del Salón del Cómic de Granada y de la ExpOtaku de Almería, dos citas que les han permitido aprender a contar e ilustrar historias y encontrar nuevas formas de expresión junto a artistas reconocidos.

Sin duda alguna, el punto de partida de los alumnos y alumnas puso el listón del taller muy alto, sobre todo por su conocimiento del manga, y el resultado que queremos alcanzar cada vez se vuelve más original y complejo, según se puede visualizar en el sitio web indicado. En un primer momento, definimos las técnicas, luego perfilamos personajes y escenarios y creamos una historia. Finalmente, queremos digitalizar el cómic con técnicas de retoque fotográfico.

¿Qué es lo que intentamos desde el taller? ¿Por qué un taller de cómic y no otro?

Comics, tebeos, bandes dessinées, mangas… Existe toda una plétora de denominaciones para referirse a la narrativa gráfica por excelencia, lo cual no sólo refleja su éxito, que es cada vez mayor, sino lo arraigada que está este tipo de expresión a la cultura y al ocio de generaciones de personas de todas las edades. De este modo, lo que parece un género denostado en los proyectos lingüísticos o un recurso trasnochado sin renovación se ha convertido en los últimos años en una herramienta al alcance del profesorado de todas las áreas para que los estudiantes generen sus propias historias, historietas, y estimulen toda su creatividad. Además, el carácter extraescolar de esta actividad fuerza al profesorado a encontrar nuevas fuentes de motivación a medio camino entre el universo personal del alumno y el mundo académico.

En efecto, el cómic permite que el alumnado acerque de forma efectiva sus aficiones al desarrollo de las competencias básicas que se les requiere en esta etapa. Lo que en principio supone una mera actividad de storytelling (cuentacuentos) para que los alumnos expresen sus vivencias y sentimientos se transforma en una actividad interdisciplinar donde se fomenta el aprendizaje de herramientas TIC para la edición de imágenes y la maquetación de infografías. Los alumnos desarrollarán su talento tanto individual como colectivamente para la obtención de un producto final, que posteriormente será un ejemplo más de la modernización del cómic: será un webcomic o e-comic, que se incluirá en la versión digital de Alambique, la revista del IES Abdera, ganadora del Premio Lobo (primer premio nacional a revistas escolares otorgado por el Ministerio de Educación en colaboración con la Asociación de Prensa Juvenil).

Sin embargo, no sólo buscamos una respuesta estética, el cómic no es sólo eso, sino que, además, los temas transversales que se pueden trabajar son infinitos y cuestiones como el rechazo al acoso escolar, el respeto hacia el medio ambiente y la coeducación formarán guiarán los cómics creados por los alumnos, quienes, además, serán los protagonistas.

El cómic, en definitiva, es el recurso abanderado para la mejora de los aprendizajes del alumno, de la investigación de temas significativos y del tratamiento holístico de las competencias básicas en esta etapa, siempre bajo la supervisión del profesorado.

Por eso, te invitamos a que nos sigas en nuestro sitio web y veas cómo trabajamos (http://alambiqueabdera.blogspot.com.es/). ¡Esperamos que te gusten nuestras historietas!

Créditos: imagen de Thomas Hawk.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Taller de cómics

Deja un comentario

Volver arriba ↑