Arte

Publicado el 2 de septiembre de 2019 | por Sandracch

0

Taller de Grabado y Pintura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Grabado y Pintura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Turaniana
Localidad y provincia: Roquetas de Mar (Almeria )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sandra Carmona Chicharro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer y Segundo Ciclo de E.S.O.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

“Lo que puedas hacer, o has soñado que podrías hacer, debes comenzarlo. La osadía lleva en sí genio, poder y magia”

J.W.Goethe

El Taller de Grabado y Pintura está planteado para dar a conocer diferentes disciplinas artísticas al alumnado de E.S.O. en horario extraescolar.

Justificando la importancia de realizar este taller creativo, es evidente que  si se suma las horas que se dedica a las Artes Plásticas en el ámbito educativo, se descubre la escasa importancia que los institutos dedican al mundo del arte. Siguiendo al autor Eliot Eisner (2002), “el lugar que ocupa el arte en el currículo muestra a los jóvenes lo que los adultos consideran importante” por ello se necesita fomentar este tipo de programas para ampliar los conocimientos y experiencias en esta rama de la educación, tan importante para el desarrollo emocional, personal y social y a la vez tan olvidada en los centros escolares.

Uno de los objetivos principales en este proyecto es que el alumnado más destacado en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual salga de la zona de confort enfrentándose a un verdadero taller profesional; esto supone una nueva experiencia de estudio y trabajo fuera del aula ordinaria.

Otro de los objetivos será adquirir nuevos conocimientos con el aprendizaje de nuevas técnicas de Grabado en Hueco, Relieve y Estampación, así como con el dibujo y la pintura; junto con la obtención de las habilidades suficientes para producir, de forma autónoma, cualquier obra artística realizada con las técnicas desarrolladas en este taller. El programa culminará con una exposición colectiva que será organizada por los propios participantes.

  • Sembrar el interés por crear, el gusto por imaginar y la capacidad de valorar críticamente las obras
  • Compartir ideas y materiales, fomentando el compañerismo.
  • Crear composiciones personales con diferentes técnicas gráfico-plásticas de forma creativa.
  •  Identificar y experimentar los distintos materiales utilizados en la representación gráfico-plástica y analizar sus características.
  • Conocer y experimentar los recursos expresivos y comunicativos que proporcionan la técnica del grabado.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre la terminología de la técnica del grabado, así como su origen, los materiales, soportes, herramientas y procedimientos adecuados a la finalidad pretendida.

“Si tratamos la obra de arte más como un mapa, podrá comenzar a relatarnos historias de tiempos y lugares lejanos y de otras culturas, permitiéndonos sobrepasar los límites de nuestra vida diaria”

Ana Angélica Albano Graham Price

A lo largo de las ocho sesiones que componen el proyecto se van a conocer diversos materiales y contenidos en función del trabajo que realicemos en cada una de ellas.

Materiales para el Taller de Grabado y Pintura
Pizarra Digital

Ordenadores portátiles

Cámara de Video

Cámara de fotos profesional

Scanner

Impresora

Blog de dibujo

Lápices 2H, H, HB, B, 2B, 6B

Estilógrafo 0.2, 0,4 y 0,6.

Pintura acrílica

Pinceles de distintos tamaños y formas

13 paletas de pintor

Rodillos

Bandejas foam

13 lienzos de distintos formatos

Papel fotográfico

Rotuladores permanentes

Paletina

Vinilo cartel de exposición

Papel basic 360 gramos.

 

Desarrollo de las sesiones:

El Taller de Grabado y Pintura tiene un total de 8 sesiones de una duración de tres horas cada una. A continuación se describen los contenidos, actividades y experiencias que se viven en cada una se las sesiones.

Sesión 1

 Introducción al taller de Grabado y Pintura. Los miembros del proyecto y el propio docente se presentan y se describen de manera personal. Se abre un debate sobre la importancia de la creatividad. A continuación se muestran las Fases Creativas y diferentes técnicas creativas como el Brainstorming para romper el posible bloqueo creativo que pueda surgir en la realización del taller.

Se realiza una explicación y posterior debate de las técnicas secas, húmedas y mixtas más importantes combinadas con video-tutoriales de la aplicación de cada una. También se muestra la historia del grabado de manera interactiva y se enseñan las diferentes técnicas de esta disciplina artística.

Los alumnos y alumnas del profundiza comienzan a desarrollar sus bocetos sobre el dibujo que van a plasmar en el grabado y posterior estampa que van a realizar.

Sesión 2

 Se realiza una lluvia de ideas y un cadáver exquisito.  Tras este dibujo se terminan los bocetos comenzados en la sesión 1 para realizar el primer grabado en forma de sello.

A continuación se estampan los sellos en papel de algodón realizando distintas técnicas de estampación y combinando tintas de colores.

Continua la sesión realizando los diseños que se van a utilizar en la creación del grabado de relieve en el soporte foam y su posterior estampación. Para que el alumnado coja ideas se le entregan los portátiles y se recomiendan numerosas páginas relacionadas con el ámbito artístico.

Sesión 3

 Elaboración de grabados en formato mayor y posterior estampación. El alumnado debe de realizar numerosas pruebas antes de obtener la estampa definitiva. Esta última estampa será la que se expondrá en la exposición colectiva. Los alumnos y alumnas probaran también diferentes soportes, formatos y tintas. El docente guía el proceso en todo momento aunque el alumnado es protagonista del proceso a lo largo de toda la sesión, aplicando los contenidos mostrados previamente en las sesiones anteriores.

Sesión 4

 En la primera fase de la sesión se muestran las estampas obtenidas en la sesión 3 y se abre un debate grupal sobre las mismas. Cada estampa debe de ser explicada por su creador defendiendo el motivo de la misma, la técnica, las emociones que transmite, las dificultades que ha encontrado en su proceso de creación y su opinión acerca del resultado ultimo obtenido.

Se imparte el contenido del autorretrato fotográfico, el retrato creativo y las estrategias de retoque. Se experimenta con la cámara réflex y cada alumno se toma una fotografía de retrato con un fondo blanco, colocado previamente en un soporte rígido. Una vez esté impresa la fotografía cada miembro del taller deberá de manipularla con técnicas de dibujo, pintura o collage. Estas fotografías estarán expuestas en la exposición colectiva y tendrán un formato de A4.

Sesión 5

 Explicación de la técnica de acrílico. Mezcla de colores.

Se realiza una búsqueda sobre la vanguardia artística con la que se quiere trabajar para realizar la obra pictórica (minimalismo, cubismo, realismo, abstracción geométrica, expresionismo, etc.) con el uso de los ordenadores portátiles. Una vez elegido el tema y elaborado el diseño se comienza a trabajar en el lienzo.

Sesión 6

 En la sexta sesión se realiza la obra pictórica diseñada en la sesión anterior. Se prepara el lienzo con una capa de Gesso a modo de imprimación que debe de aplicar cada alumno/a y una vez seca está capa se procede a su ejecución.

Sesión 7

 Se termina la obra y se prepara para su exhibición en la sesión 8. Se realiza un debate sobre las obras resultantes y cada autor debe de explicar su obra tal y como se ha realizado con las estampas obtenidas en la cuarta sesión.

Sesión 8

 Montaje de la exposición colectiva.

Resultados del Taller de Grabado y Pintura

Los resultados han sido positivos por lo que permiten extraer algunas ideas o reflexiones a modo de conclusión, así como propuestas de ampliación y mejora en proyectos de innovación e investigación en el área artística.

Los objetivos planteados han ido alcanzándose de manera exitosa ya que se ha conseguido promover la profundización en el conocimiento de los alumnos y alumnas del taller desarrollando un nuevo interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en la clase en horario escolar.

El alumnado ha sido capaz de desarrollar habilidades en las disciplinas de dibujo, fotografía, grabado y pintura ampliando sus capacidades creativas. Trabajar en un taller artístico supone fomentar unos valores como el compañerismo, la empatía, mejorar el autoconcepto y autoestima por parte del docente y el alumnado. A su vez se incentiva la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.

El Feedback es positivo por lo que se propone difundir los resultados de este proyecto de innovación por los centros e institutos del municipio, en este caso Roquetas de Mar, para que otros docentes se animen a proponer nuevos proyectos que fomenten la innovación, investigación y creación de nuevas experiencias fuera del horario lectivo y generando una nueva motivación tanto a nivel personal como a nivel profesional.

Photo by delfi de la Rua on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑