Ciencia

Publicado el 12 de mayo de 2016 | por rmarinsuero

0

Taller de introducción a la robótica

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de introducción a la robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROBERTO MARÍN SUERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º, 2º y 3º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este segundo taller de introducción a la robótica disponemos de 4 equipos LEGO MINDSTORM EV3 con 4 cajas de expansión de piezas, con los que pretendemos iniciar a los alumnos en conocimientos generales de robótica que desarrollaran en 4º de la ESO en Tecnología. Con una vertiente eminentemente práctica, aprenderemos a montar diferentes tipos de robots y a programarlos para que realicen una determinada tarea o presenten un comportamiento predeterminado. Además, dado que son alumnos no iniciados en programación, se les introducirá a la misma mediante el lenguaje de programación Scratch, que permite realizar pequeños videojuegos muy rápidamente.

Para ello, mediante el análisis de las soluciones aportadas por LEGO y mediante el ensayo-error, se realizarán diversas experiencias, buscando información en Internet donde existen numerosos diseños, con el fin de aprender la programación del robot y el diseño mecánico del mismo. Al final del proyecto se realizará una exposición con el diseño final realizado por los propios alumnos.

Los objetivos previstos en este proyecto, dentro del programa Profundiza, son aumentar la capacidad del autoaprendizaje, mejorando la autonomía personal, así como la capacidad de trabajo en grupo, ya que se requiere de un alto grado de coordinación para realizar entre todos la construcción y programación de un robot. Además se alcanzará un alto grado de abstracción al relacionar la programación con el funcionamiento del robot, lo que permitirá a los alumnos estructurar la lógica y secuencias de funcionamiento.

Los alumnos que se han apuntado al taller alcanzan un total de 11 alumnos, estando repartidos entre 1º, 2º y 3º de la ESO. Las actividades se desarrollarán en un total de 8 sesiones de 3 horas en horario extraescolar, en el aula de informática del IES Martínez Montañés de Sevilla. Trabajarán formando 4 grupos, uno por cada robot.

A priori, este curso parecía más complejo de organizar al tratarse de un centro sede diferente al del curso pasado (destino definitivo del profesor) y proceder los alumnos de diversos centros, por lo que no conocía ni el centro ni a los alumnos. Pero el inicio del programa ha sido bastante bueno y los alumnos están muy interesados.

El primer día se trató de introducirles en el mundo de la robótica con una pequeña charla así como de realizar un reconocimiento de las piezas disponibles en los kits de montaje, para lo cual desmontaron dos vehículos y organizaron todas las piezas.

El segundo día montaron un pequeño coche siguiendo las instrucciones de LEGO y se familiarizaron con el uso de algunos sensores como el sensor de color, programaron el movimiento del vehículo para que siguiera una linea.

El tercer día siguieron perfeccionando el seguidor de linea y empezaron a programar el vehículo para que saliera de un laberinto, usando para ello el sensor ultrasónico que mide distancias.

El cuarto día se empleó para introducirles en el lenguaje de programación Scratch y se divirtieron mucho programando sus propios videojuegos y jugando después.

A partir de ahora, se les ha propuesto que piensen su propio proyecto y que lo desarrollen durante las 4 sesiones que faltan, construyendo un robot y programándolo bien con LEGO o con Scratch, o bien realizando un proyecto de programación únicamente con Scratch desarrollando un videojuego avanzado en 2D.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑