Programación y Robótica

Publicado el 10 de julio de 2019 | por juancarlostecno

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TALLER DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES MARISMAS
Localidad y provincia: LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN CARLOS GARCÍA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1 Y 2 º ESO
Número de estudiantes: 23
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Taller permite a nuestro alumnado comprender los conceptos básicos de programación a través de la creación de juegos y animaciones con SCRATCH, que es un lenguaje de programación gráfico y sencillo. Posteriormente nos pasamos a SNAP4ARDUINO, similar a Scratch, que nos permite conectar el mundo virtual con el mundo real, a través de la programación gráfica de una placa Arduino. El alumnado se crea una cuenta en cada plataforma y siempre trabajamos en la nube. Finalmente se introduce la plataforma IDE de Arduino.

Las ochos sesiones que componen este proyecto de investigación se han diseñado con una duración de tres horas por sesión, desde principios de marzo hasta el mes de mayo. Estas sesiones se han realizado en horario extraescolar los martes de 16:00 a 19:00 horas.

Objetivos

  • Estimular el interés por la investigación, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Aprender conceptos generales de programación y ver las distintas herramientas disponibles.
  • Comprender la importancia del manejo de Scratch a edades tempranas y su funcionamiento.
  • Aprender qué es Arduino y cuáles son sus aplicaciones básicas
  • Poder crear programas de control de la plataforma SNAP4Arduino.
  • Aprender a crear proyectos propios usando Arduino.

Secuencia de sesiones

Las ocho sesiones que componen este proyecto de investigación son:

  • Sesión 1: Introducción a los conceptos básicos de programación con Scratch I: Abrir una cuenta en SCRATCH 3.0. Dibujar polígonos regulares. BUCLES O REPETICIONES. VARIABLES.
  • Sesión 2: Introducción a los conceptos básicos de programación con Scratch II: Juego de Ladrillos y Ping Pong. CONDICIONALES.
  • Sesión 3: Introducción a los conceptos básicos de programación con Scratch III: Realización de Juegos y Animaciones.
  • Sesión 4: Introducción a Arduino y a su protoboard. Abrir una cuenta en SNAP4ARDUINO.Realizar un semáforo que se simule en la pantalla y a la vez se enciendan los leds rojo, ambar y verde controlados por la placa arduino.
  • Sesión 5 : Realización otro juego que conecte el mundo virtual con el mundo físico.
  • Sesión 6 : Características y entorno de programación IDE de Arduino. Realización de actividades relacionadas con leds. SALIDAS DIGITALES.
  • Sesión 7: Realización de un ejercicio práctico con secuencia de leds y botones. ENTRADAS DIGITALES.
  • Sesión 8: Control de un Robot: Sensores: LDR, ultrasonido y Actuadores Servomotores.

Photo by Taskin Ashiq on Unsplash

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