Educación Primaria

Publicado el 17 de septiembre de 2015 | por Elvira

0

Teatro e inteligencia emocional

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teatro e inteligencia emocional
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Reyes Católicos
Localidad y provincia: Vera (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elvira Machado Vílchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto:

  • Descubrir y encontrar en su cuerpo recursos comunicativos y disfrutar de ellos, potenciando el lenguaje no verbal. Han sido capaces de “soltarse”, de perder parte de la vergüenza en gesticular, bailar, hablar en público modulando la voz, etc.
  • Aprender a controlar emociones siendo conscientes de su propio cuerpo y descubriendo cómo actuar y potenciar la empatía. Han trabajado bien en grupo y se han ayudado. Han aprendido a ponerse serios cuando había que hacerlo, a reírse cuando hay que hacerlo. Quizá hay uno de los alumnos que su forma de expresar los nervios ha sido con la risa, pero algo ha evolucionado, no del todo, pero lo ha intentado y ha conseguido mantener la concentración en ocasiones.
  • Afianzar la lectura corrigiendo los defectos de dicción. Ha habido una evolución positiva en la lectura de textos que hemos trabajado en todas las clases.
  • Mejorar la asertividad tomando conciencia de los problemas de los demás al ponerse en el papel de distintos personajes. Asimilar los problemas de los demás al asumir los personajes, su manera de hablar, etc. Interpretar textos de forma que interioricen el contenido y la forma de los textos, su elocución, ideas, sentimientos, etc. Cada personaje que han leído e interpretado lo hemos razonado y lo han entendido antes de leerlo o representarlo, lo cual ha hecho que la elocución y representación haya mejorado. Hemos hablado de sentimientos, buscando la comprensión aunque no lo compartan. Entendiendo por qué se tienen que desesperar, enfadar, etc. Así interiorizan el papel.
  • Potenciar la competencia creativa, la imaginación y autonomía personal, disfrutando con ello. Facilitar intercambios comunicativos en diferentes situaciones con ideas propias, analizando personajes y situaciones que representar. Lo han conseguido proponiendo ellos ejercicios de improvisación, participando activamente con ideas.
  • Saber colaborar en la parte artística de una representación. Desarrollar la imaginación en la parte artística y creativa. Elaboración de personajes de guiñol.
  • Generar capacidad de trabajo en equipo. Haber desarrollado la iniciativa individual, hábito de trabajo en equipo, tolerancia y respeto a las posibilidades y capacidades de los demás. Colaboración, ayuda y participación con ideas propias en todas las actividades. Solucionar conflictos que se han generado por no entender la manera del prójimo de mostrar sus nervios, su vergüenza, etc.
  • Potenciar la lectura. Aumentar el interés por los asuntos de letras. Conocer distintos tipos de textos literarios. Crear textos a partir de investigaciones sobre sus recursos propios. Lectura dramatizada. Historias que han surgido en las obras representadas y en las que han creado ellos en las actividades de improvisación. Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

  1. Elaboración de muñecos de guiñol, con materiales reciclados y fomentando su creatividad e imaginación.
  2. Ejercicios de improvisación:
    – juego de la familia: fue realmente una idea de uno de ellos. Tuvieron que improvisar una historia en la que recibían a la hija de la familia con el futuro yerno. Fue una historia simpática que ellos mismos crearon, ellos mismos crearon el ejercicio. Se trataba de realizar su propia frase con la letra del abecedario que les iba tocando. Al mismo tiempo que decían la frase tenían que improvisar la emoción con la que la decían.
    – juego de improvisación de los pinchos: lo creé yo, pero ellos tuvieron que averiguar los beneficios de los platos adjudicados, incluso de los que no les gustaba (la anécdota más simpática fue la de la niña que tuvo que defender un brócoli hervido: “Pues…¡porque soy muy buena para tu salud!).
  3. La investigación de los propios sentimientos, emociones, posibles personajes en los que ponerse en su piel, etc., ha venido con la lectura de los textos propuestos. Han pasado por distintos personajes. Todos los textos los han leído todos y todas (Tolo y los tamboresPasapánEl burrito CatalinoCaperucita roja en la versión de María Clara Machado).
  4. Hemos hecho una actividad en la que a cada uno le tocaba coger una tarjeta con el nombre de un sentimiento. Tenían que defenderse, explicar cómo se sienten, en qué situaciones concretas se sienten así, y representar alguna situación en la que se exprese ese sentimiento. Les costó un poco al principio, de hecho al muchacho que le tocó el amor y tuvo que declararse a alguien lo pasó mal, pero poco a poco se fue abriendo.

Las sesiones 4, 6, 7, y 8 se han centrado en la obra de Caperucita Roja de María Clara Machado. Hemos seguido leyendo algunos textos de las otras obras que veíamos (Pasapán y El burrito Catalino).

Nos hemos centrado en lectura dramatizada de Caperucita (sesión 4 y 6): cada alumno ha leído distintos personajes para poner a prueba sus capacidades en cuanto a expresividad y poder ver cuál se ajusta más a sus posibilidades. La gestualización la fuimos añadiendo muy poco a poco, pero la sesión 6 se centró en ello más.

La memorización en la sesión 7. En ella trabajé el recurso de la improvisación en caso de quedarse en blanco. Para ello tenían que entender bien el contenido y trabajarlo más como comprensión lectora, más que como memorización.

En la sesión 8 seguimos con el mismo trabajo e intentamos hacer la representación sin papel entre nosotros.

En todas las sesiones hemos trabajado las actividades de relajación y concentración.

La sesión 5 la dedicamos a una visita al musical Supercalifragilístico que vino al Teatro de Vera. En la siguiente sesión hicimos un resumen de la obra con lo que les había gustado y lo que no, lo que entendieron o lo que no, y les pedí que valoraran la actuación de los actores y cuestiones de escenografía que habíamos ido hablando durante las clases. Los actores no siempre lo hicieron bien, precisamente por no memorizar el papel bien y no tener una capacidad de improvisación suficiente. La escenografía pudo ser mejor. Les gustó en general porque al ser un musical les encantó saltar y bailar, con canciones cercanas a ellos (Frozen, por ejemplo) o incluso más antiguas como alguna de Xuxa.

Materiales y producto final obtenido

Muñecos de guiñol y representación teatral de Caperucita roja de María Clara Machado.

Se ha divulgado en UR y en la página de profundiza.org.

Valoración global de la experiencia

A continuación expongo las medias (de 0 a 5) de las preguntas hechas en la valoración de las familias y alumnado.

VALORACIÓN ALUMNOS/AS

  1. Interés y disfrute por los contenidos:
    – Guiñol: 4.
    – Técnicas de relajación: 3.
    – Juegos de improvisación (familias, pinchos, etc.): 4.
    – Representación (Caperucita roja): 4.
    – Visita al musical: 5.
  2. Relación con tus compañeros/as: 4.
  3. ¿Hemos ayudado a que te expreses mejor en público? ¿A que pierdas la vergüenza un poco más?: 4.
  4. Tiempo con el que hemos contado.

– Duración de las clases: 5.
– días elegidos: 4.

5.  ¿Consideras que ese tiempo ha sido suficiente para intentar una representación teatral en público? ¿Te ves preparado?
Por lo general se han visto algo más preparados al final para poder representarla, pero han necesitado más tiempo para poder representarla.

OBSERVACIONES: Ninguna.

VALORACIÓN FAMILIAS:

  1. Interés y motivación del alumno o alumna por el proyecto: 5.
  2. Relación con sus compañeros: 4.
  3. Su expresión en público. ¿Hemos ayudado a que mejore?: 4.
  4. Tiempo de las sesiones:
    – Días elegidos: 4.
    – Duración de las sesiones: 4.
    OBSERVACIONES: Ninguna.

Otros aspectos destacables en relación con el desarrollo de la experiencia, que podría contribuir a un mejor conocimiento de la misma:

La participación familiar ha sido importante en la colaboración para la organización de las clases, problemas que hayan surgido, etc., los que han podido han asistido al musical y he tenido una buena comunicación con ellos por teléfono. No han asistido a las clases, pero si he necesitado recurrir a ellos por cuestiones de disciplina u organización han estado disponibles.

Los materiales empleados han sido materiales reciclables para los muñecos de guiñol, un radiocasete para los ejercicios de relajación o momentos de baile, que hacían que más fácilmente perdieran la tensión, la vergüenza, etc.

Es útil todo lo trabajado porque les puede servir en su vida académica a la hora de reconocer sus posibilidades expresivas. Para una exposición de un trabajo, para presentar un proyecto, para ser capaces de preguntar dudas, de saber expresar su alegría, su enfado, solucionar conflictos con los compañeros, con el profesor, gestionar al fin y al cabo sus emociones. Deben conocerse ellos mismos, saber sus posibilidades, saber que saben ponerse en la piel del otro. Todo ese trabajo en equipo les puede ayudar en clase y en su relación con otros miembros de la comunidad educativa.

Agradecimientos:

  • A los miembros del equipo directivo del centro que me han ayuda en todo momento a la organización, en la petición de materiales, en la realización de actividades extraescolares como la salida a una actuación musical en el teatro de la localidad. Me han ayudado por ejemplo con las autorizaciones.
  • Al personal de conserjería que han estado para abrirme y cerrar las puertas del centro y prestarse a darme material si lo he necesitado.
  • A los padres y madres con los que he tenido buena comunicación para organizar los días de las clases, para solucionar algún problema que haya podido surgir e incluso han estado conmigo los que han podido en la salida a la representación del musical Supercalifragilístico.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑