Biología

Publicado el 24 de octubre de 2019 | por begona

0

Teoría de la Endosimbiosis

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Teoría de la Endosimbiosis a través de las artes plásticas y escénicas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. FUERTE DE CORTADURA
Localidad y provincia: CÁDIZ (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Begoña Fuentes Gallego
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 3º de ESO
Número de estudiantes: 25
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto consiste en la explicación científica de la Teoría de la Endosimbiosis a través de las artes plásticas y escénicas. El resultado final es hacer la representación de la obra de teatro con el nombre “¡Ay, que te como! para todos los cursos del instituto y en certámenes de estudiantes fuera del centro.

“¡Ay, que te como!” es una puesta en escena elaborada en su totalidad con técnicas de teatro de luz negra que trata de explicar el origen de la vida en La Tierra primitiva, y, sobre todo, la aparición y la evolución de las primeras células según la teoría de la endosimbiosis. Para ello se han elaborado tres partes diferentes, siempre utilizando la luz negra: una primera que explica el origen de la vida a partir de las moléculas inorgánicas hasta formarse las primeras células bacterianas. Una segunda parte en la que se cuenta La Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis, también llamada SET (Teoría De la Endosimbiosis Seriada). Para ello se usa un Kamishibai, que es una forma de contar historias utilizada en Japón a base de láminas que se deslizan una tras la otra. Dicha teoría describe la evolución de las bacterias hacia células eucariotas, donde los orgánulos como los cloroplastos y las mitocondrias tienen origen bacteriano. Finalmente, una tercera parte donde se hace un “fin de fiesta” con música animada y se representa con marionetas la Teoría de la Endosimbiosis Seriada.

Para ello se les explicó en la primera sesión la Teoría de Lynn Margulis y la vida de la investigadora dando a conocer sus dificultades como mujer dedicada a la ciencia.

En la segunda sesión: el alumnado elaboraró los cómics acerca de la teoría.

Tercera sesión: el alumnado corrigió los errores de los cómics.

Cuarta sesión: se elaboran las células con materiales fluorescentes y se expuso en un stand en el instituto.

Quinta sesión: se elaboraron los elementos de la primera parte de la representación teatral acerca del origen de la vida.

Sexta sesión: Se hizo la estructura de tubos y tela negra para crear el ambiente de oscuridad apropiado para realizar dicha técnica.

Séptima sesión: Realización de la estructura de madera cerrada del Kamishibai de la Teoría SET.

Octava sesión: Ensayo de la obra de teatro.

Como resultado final se ha representado la obra en el instituto, grabando un vídeo y también se ha asistido a diversos certámenes de ciencia, donde el alumnado es el protagonista.

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑