Educación Secundaria

Publicado el 5 de junio de 2014 | por fruizsegura

0

Profundizando en la Robótica escolar

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El robot observador
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Joaquín Romero Murube
Localidad y provincia: Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco M. Ruiz Segura
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ésta es la tercera incursión del IES J. Romero Murube de Los Palacios y Villafranca en el mundo de la Robótica escolar de la mano del programa Andalucía Profundiza del que además somos centro de referencia desde la primera edición. Primero fue el «robot resuelve-laberintos«, el curso pasado fue el «robot caminante» y en esta ocasión se trata del «robot observador» del que a continuación os contamos cómo se va desarrollando.

En las primeras sesiones nos hemos introducido en el mundo de la robótica, conociendo los elementos que la componen así como el lenguaje de programación y simulación que se utiliza. Hemos elegido los micros PICAXE por su extrema sencillez tanto del lenguaje BASIC que se implementa como por la simplicidad del montaje electrónico. Inicialmente se ha utilizado un coche-robot que se programado para moverse y emitir luz y sonido. También hemos conocido y programado algún sensor curioso como el de los famosos «coches sigue-líneas».

En las siguientes sesiones hemos realizado prácticas para terminar de conocer y darle utilidad a todos los elementos de robótica que tenemos a nuestra disposición. Hemos montado y probado distintos prototipos de proyectos entre los que destacan los siguientes: semáforos, luces de sala de fiesta, indicadores de nivel de ruido en el aula, indicadores de iluminación adecuada en el aula, asistentes de aparcamiento para coches, reguladores de iluminación de bombillas y ventiladores con velocidad regulable.

Para las últimas sesiones hemos dejado por una parte el control de robots mediante Bluetooth desde un móvil o tableta, y por otra el diseño, construcción y programación de algún otro robot más especializado, en concreto de nuestro «Robot observador«, pero de ello daremos cuenta en la próxima entrada cuando ya lo tengamos todo acabado y funcionando.

Para terminar indicar que en nuestro BLOG podéis seguir todas y cada una de las prácticas y proyectos que estamos realizando así como cualquier otra información adicional que pensemos que sea relevante.

Créditos: imagen de Adam Greig.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑