Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 29 de septiembre de 2016 | por nalfgom922

0

TIC-DINOSAURIOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Entre dinosaurios con las Tics
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P Paulo Freire
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Alcántara
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): A partir de 3º de E.P hasta 6º de E.P
Número de estudiantes: 42
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

Nuestro  proyecto “Entre dinosaurios con las TIC”, es un proyecto de investigación fundamentado en el tratamiento de la información en la era digital.

Para nuestro proyecto elegimos un tema que creímos que iba a gustar mucho a nuestro alumnado, «los dinosaurios», pero con el aliciente de integrar las TIC en todo el proceso.

El proyecto se fundamenta en varios principios metodológicos fundamentales que brevemente explico:

  • Conocimientos previos. A través de sus ideas previas, el alumnado hizo Mind maps para poder realizar un aprendizaje realmente significativo. Una vez realizados se digitalizaron, para ello utilizaron la herramienta digital Popplet.
  • Investigación acción: Los alumnos y alumnas realizaron búsquedas selectivas de información. Se les enseñó curar contenidos para poder usar mejor la información recogida. Para ello trabajamos con el procesador de texto Writer. Además también se les enseñó a seleccionar búsquedas de imágenes de alta resolución para poder completar la información de forma gráfica.
  • Trabajo colaborativo: Los estudiantes trabajaron en grupo para realizar las distintas tareas, de forma que pudieron mejorar sus habilidades y se familiarizaron con las dinámicas cooperativas y colaborativas. Para ello se  realizaron distintas presentaciones en posters o digitalizadas con el programa Impress, o una línea temporal…..
  • Enfoque fundamentado en el alumno: Son los propios estudiantes los que marcaron el ritmo del proceso. El papel del profesor fue un mero guía o facilitador de recursos para ellos.
  • Uso de las TIC: Es el pilar fundamental del proyecto. Lo alumnos y alumnas aprendieron a utilizar distintas aplicaciones tales como Popplet, Padlet o Glogster, Impress…… Además todo el contenido generado se publicará en el Blog del Proyecto.

Para concluir los estudientes realizaron una sesión expositiva sobre las investigaciones realizadas.

Hemos realizado además una salida al museo Gaia para ampliar nuestros conocimientos sobre los fósiles, allí pudimos ver varios tipos de fósiles de distintas edades y hemos aprendido acerca de las distintas etapas y eras en las que podemos encontrar divididas la historia.

Creemos que, en general, nuestro taller ha resultado muy interesante y muy atractivo para nuestros alumnos y alumnas ya que ellos se han sentidos los protagonistas en todo momento de lo que han aprendido ya que han sido ellos de primera mano los que han elaborado todos estos materiales y ellos los que han realizado las exposiciones y las explicaciones de los mismos a sus compañeros, por lo que la motivación ha sido en todo momento muy alta.

En nuestra sesión final organizamos una exposición para las familias con posterior merienda para despedirnos, fue increíble ver lo orgullosos que se sentían nuestros alumnos y alumnas de explicar a sus familias cada una de las actividades y materiales que ellos mismos en pequeños grupos habían elaborado.

En definitiva ha sido muy positivo para nuestro alumnado el contar con otros compañeros y compañeras de otros centros y ver la implicación de las familias y el esfuerzo en traer a estos niños y no fallar nunca en la asistencia al taller.

Agradecemos a nuestro centro y a nuestras coordinadoras del programa Profundiza en Málaga, tanto Miriam Valle como Maribel Sánchez, cuya visita a nuestra última sesión nos pareció un gran detalle el cual agradecemos de corazón.

Dejo por último mi dirección a mi blog:

http://paulofreireprofundizaconteachernoe.blogspot.com.es/

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑