Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 10 de noviembre de 2017 | por jlopace857

0

Trafalgar, 1805: Batallando por los mares

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Trafalgar, 1805: Batallando por los mares
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Isla Verde
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan de Mata López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º ESO y 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ante un proyecto en el que se intenta recordar acontecimientos complejos y heróicos protagonistas de nuestra Historia que marcaron una época, a lo largo de las sesiones de trabajo desarrolladas durante los meses de marzo y abril, se ha pretendido estructurar desde distintos enfoques el acercamiento a la temática. Estos enfoques han buscado comenzar trabajando aspectos generales para ir acercándose a la materia más específica que comprende nuestro objeto de estudio.

De esta manera, iniciamos nuestro proyecto tratando de conocer las características fundamentales de la política europea y las relaciones internacionales, en los inicios del siglo XIX, en lo referido a los tres países protagonistas del conflicto: Francia, Gran Bretaña y España. A continuación, intentamos acercarnos a los impresionantes navíos de línea del momento que tomaron parte en tan decisivo combate para conocer cómo estaban diseñados, cuál era su forma de navegar y qué potencia de fuego podían desplegar. Asimismo, recopilamos los nombres de los barcos de ambas escuadras enfrentadas, centrándonos en procurar conocer especialmente a la flota española junto con sus capitanes y altos mandos.

Todo ello se ha desarrollado mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en relación con el campo de las Ciencias Sociales, tratando que el alumnado fuera el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, y así ir elaborando un dossier individual con los datos conseguidos.

Un aspecto primordial que hemos tratado una vez que los alumnos y alumnas han conocido, indagado e investigado sobre lo que supuso, a distintos niveles, la batalla objeto de estudio, ha sido la necesidad de resolver los conflictos de manera pacífica. El alumnado ha sido consciente del nivel de sufrimiento, destrucción y muerte que acarrea un conflicto de estas dimensiones entre varias potencias; por lo que se ha buscado la concienciación del mismo en este sentido.

En las sesiones finales del proyecto el alumnado ha cobrado pleno protagonismo, siendo ellos mismos los encargados de exponer, a sus compañeros y compañeras, los aspectos más llamativos que, bajo su punto de vista, han tratado a lo largo de las sesiones de trabajo.

Cada alumno y alumna ha elaborado y entregado un dossier de trabajo en el que, como punto diferenciador, han dedicado un apartado específico a un navío español, participante en el combate, que le ha sido asignado por el profesor. Con ello se buscaba que intentaran conocer una parte de la Historia de España escasamente trabajada en el día a día del aula, y desde un enfoque distinto, para así caer en la cuenta de que detrás de las frías cifras y los balances que arrojó este suceso, en cada barco sucedieron hechos concretos, comportamientos individuales y colectivos e historias anónimas, o conocidas, dignas de ser descubiertas o recordadas, según el caso.

Para finalizar, el sábado, día 3 de junio, efectuamos una emotiva visita, a lo largo de la mañana, al Panteón de Marinos Ilustres y al Museo Naval de la Armada, ambos situados en San Fernando (Cádiz), donde el alumnado pudo acercarse, de primera mano, a aspectos tratados en las sesiones previas de trabajo. Por la tarde, visitamos el cabo de Trafalgar, lugar donde se desarrolló el suceso estudiado, y desde el faro allí situado, y con un pequeño plano de la ubicación de las distintas escuadras el día del combate, se les recordó en líneas generales cómo fue el transcurso del mismo aquel 21 de octubre de 1.805; recordando a todos los que cayeron aquel día, sin distinción de banderas.

 

Imagen de flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑