Arte

Publicado el 27 de noviembre de 2015 | por Benito J. Velasco

0

Últimas sesiones y valoración _»Málaga: la ciudad de las ´mini´ ideas»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Málaga: la ciudad de las (mini) ideas"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP García Lorca
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Benito J. Velasco Querino
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Primaria
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la entrada anterior, compartí en el blog los ejes principales de nuestro proyecto «Málaga: la ciudad de las (mini) ideas», que desarrollamos en el CEIP García Lorca (Málaga) con 21 alumnos y alumnas de 3º de Primaria. También informé en aquella ocasión del contenido de las cinco sesiones realizadas hasta entonces.

.- 1ª sesión: bienvenida a los participantes y a sus familias.

.- 2ª sesión: «Enchufados al Sol».

.- 3ª sesión: «Guardando la luz: óptica y fotografía».

.- 4ª sesión: elaboración de una maqueta del colegio y Makey Makey.

.- 5ª sesión: «Ruta fotográfica por el barrio».

…. Voy a comentar ahora brevemente las tres últimas sesiones

6ª sesión: «Biología y Botánica» con la colaboración de una mamá que es investigadora en la Universidad de Málaga en el Área de Genética (Departamento de Biología celular, Genética y Fisiología)…. En la actividad anterior «Ruta fotográfica» estuvimos observando la diversidad de árboles y plantas que nos encontrábamos a lo largo del «Paseo del Parque-Jardín botánico urbano de Málaga», cerca de nuestro colegio, y eso nos condujo a hacer un pequeño herbario.

También hicimos diversos experimentos para observar algunas propiedades de las plantas como la ósmosis, la respiración de la planta, la circulación del agua desde las raíces, cultivo de algas, semilleros (crecimiento hacia la luz), y la actividad estrella: observación de microorganismos con un microscopio y una lupa que Julia se trajo de la Facultad.

7ª sesión: Gymkana en la biblioteca «El tiempo es oro» y «Elaboración de «Mural fotográfico»

Para la Gymkana, se formaron tres grupos y se dispusieron distintas pistas y actividades que debían ir resolviendo. Se incluyeron pistas que debían solucionar con la ayuda de libros sobre la Historia de Málaga, búsquedas en el diccionario, resolver distintos pasatiempos (laberintos, sopas de letras, sudokus, crucigramas…); adivinanzas y recitar trabalenguas.

Para el  «Mural fotográfico» se imprimió una selección amplia de las fotos que realizamos profesores y alumnos a lo largo de las sesiones. Una vez que los chicos recortaron y pegaron las fotos, escribieron también en el mural frases y palabras que se les ocurrían respecto a la experiencia «Profundiza»; y el resultado fue espectacular. En ese mural, tanto por las fotos como por los comentarios y expresiones de los niños, quedó plasmada la evaluación del Programa Profundiza en el CEIP García Lorca durante este curso 2015….TODO UN ÉXITO!!!

8ª y última sesión: Surcando los mares (Museo-Aula del Mar Alborania y Paseo en barco por la bahía de Málaga)

Para la última sesión quisimos hacer algo especial. Se organizó primero una visita al Museo Alborania y después dimos un paseo en barco de una hora de duración por la Bahía de Málaga. En el paseo en barco nos acompañaron bastantes papás y mamás, y fue la mejor manera de despedir el Programa durante este curso.

 

Saludos

Benito J. Velasco

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑