Arte

Publicado el 22 de junio de 2015 | por tonibec

0

Un corto de ciencia ficción

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Realización de un corto de ciencia ficción"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Manuel de Falla
Localidad y provincia: Puerto Real (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Becerra Hernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que presentamos en su momento se titulaba «Creación de un corto cinematográfico sobre la hepatitis C». El año pasado realizamos un documental acerca del método científico, por lo que la idea era continuar este año con un proyecto donde se abordara el estudio de un  tema científico, con un producto final en formato audiovisual. Sin embargo, en esta mi primera entrada, lo primero que tengo que decir es que en la primera sesión de trabajo el proyecto original se transformó en otro completamente diferente. Por tanto,  lo que hicimos en la primera sesión de trabajo; fue redefinir completamente nuestro proyecto original.

La cosa fue como sigue…cuando le propongo a los alumnos el proyecto, lo que veo es que, aunque les entusiasma todo lo que tenga que ver con lo audiovisual (como dije antes, ya tenían la experiencia de un proyecto de similares características desarrollado el año anterior) el tema de la hepatitis C no les atraía demasiado (a nivel mediático el tema estaba empezando a perder interés). Yo les expuse que cualquier cosa que se hiciera tenía que estar relacionada con la ciencia. Me dijeron…»Toni, ¿y por qué no hacemos un corto de ciencia ficción?». Me pareció un proyecto demasiado complicado pero me terminaron convenciendo. En esta primera sesión de trabajo definimos la idea base que queríamos transmitir en nuestro cortometraje y su «log line» que paso a escribirlo tal como lo hicimos nosotros en su momento:

«En un futuro incierto para la humanidad, una prestigiosa científica decide clonar a su hijo desaparecido en combate, pero todo se vuelve en su contra cuando este regresa.»

En la siguiente sesión desarrollamos lo que se conoce como el tratamiento, la sinopsis y finalmente el guión literario de nuestro cortometraje. Algunos cambios en los diálogos del guión literario fueron realizados sobre la marcha en algunos recreos y horas libres. También tuvimos que invertir mucho tiempo al margen de las propias sesiones de trabajo hablando con profesores y padres que nos ayudaran con el maquillaje, gestión de los escenarios, vestuario, etc. Por otro lado, dado que una de las sesiones de rodaje se tenían que desarrollar en la ESI (Escuela Superior de Ingeniería de la UCA), hubo que pedir los permisos oportunos y realizar otras gestiones.

El rodaje nos ha llevado 4 sesiones de trabajo. Hemos rodado escenas en la ESI, en dos casas particulares y en la calle. Hemos rodado por la tarde y por la noche, en interior y en exterior. Básicamente hemos utilizado dos cámaras para la película y móviles para grabar planos del propio rodaje, porque también queremos contar como se hizo la película y documentarlo con imágenes y sonido. En cuanto al montaje, realización del cartel, compra de elementos como lentillas, micrófono, etc, se ha hecho en nuestro tiempo libre, más allá por tanto de las 8 sesiones de trabajo propias del proyecto.

De esta manera, ya tenemos una primera versión de nuestro corto cuyo enlace es el siguiente. El título «Proyecto Iris».

www.youtube.com/watch?v=4_2WtKK2-Lc

Nos ha llevado bastante tiempo y un estrés importante por momentos, pero hemos disfrutado muchísimo. Nos quedan por desarrollar un par de sesiones en las que vamos a terminar de hacer una página web en la que vamos a contar como se hizo el corto, como fue el rodaje, pondremos tomas falsas, vídeos del propio rodaje, así como diversos artículos. También publicaremos el guión literario final y algunas de las versiones anteriores.

En la misma web, también se pondrá el enlace a una segunda versión de nuestro corto que será un poco más larga. Tenemos material rodado para hacer una segunda versión un poco más larga y más libre.

Esparamos que os guste nuestro trabajo. Un saludo a tod@s

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑