Arte

Publicado el 19 de abril de 2017 | por EnriqueMC

0

Un guión de lo más interesante

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Toma 2ª: Prevenidos...¡Acción!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Enrique Montaño Cambil
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria y Secundaria.
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras la magnífica experiencia del curso anterior y el éxito de crítica obtenido por nuestro anterior producto final, el proyecto de este curso repite formato, pero con un proyecto y planteamiento completamente nuevos. Seguimos trabajando el cortometraje de sensibilización social, recogiendo las inquietudes del alumnado participante para trabajar y utilizarlas como medio de reflexión e intervención en nuestro entorno más inmediato, así como en otros similares en los que nuestro trabajo pueda ser de utilidad.

Tras las primeras sesiones de trabajo, en las que hemos recogido las principales preocupaciones o temáticas que prefería abordar el alumnado, el tema elegido ha sido la «adicción» o el uso abusivo de la tecnología, más concretamente de los smartphones, las redes sociales y las aplicaciones más usadas por los jóvenes.

En las tres primeras sesiones, se ha profundizado en estos aspectos, con un proceso de investigación y puesta en común, y se han ido realizando simultáneamente diversas dinámicas y actividades para que el alumnado se vaya ubicando dentro del trabajo que desarrollaremos con posterioridad. Así, tendrán que decidir el ámbito de trabajo en el que pueden realizar una mayor aportación según sus potencialidades e intereses particulares: actores y actrices (principales, secundarios, figurantes…) guionistas, asistentes de cámara o de sonido, decoradores, maquilladores, encargados de atrevo, etc. Con las primeras actividades, cada cual va teniendo más claro dónde está su mejor ámbito de aportación al proyecto.

Con un primer guión básico bastante prometedor, en las próximas sesiones nos dedicaremos a desarrollarlo un poco más, estableceremos un primer reparto de funciones y trataremos de definir el calendario de rodaje. Todo parece marchar dentro de los plazos previstos para que la organización de los tiempos y espacios sea adecuada.

Por las características del guión, este año seguramente tendremos que rodar en espacios externos al Centro educativo, lo que añade un punto de dificultad al proyecto, obligando a desarrollar el guión al detalle para que no se produzcan errores de filmación que puedan afectar a la última fase de montaje.

Toda la información sobre el proyecto en el blog Maestro Enrique Montaño, en la pestaña «Profundiza».

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestro Educación Primaria en el CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadira (Sevilla)



Deja un comentario

Volver arriba ↑