Ciencia

Publicado el 20 de junio de 2014 | por Isidro

0

¿Un mismo proyecto de programación y robótica para primaria y secundaria?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Programación y Robótica en secundaria
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES José Saramago
Localidad y provincia: Humilladero (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isidro Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a todos.

Voy a compartir con todos vosotros mi experiencia de este año en Andalucía Profundiza. Este es mi cuarto año ya en este programa y como siempre, seguro que se van a hacer cortas las 8 sesiones de trabajo.

Mi proyecto, está enfocado a la programación y a la robótica educativa. A la programación por bloques, utilizando SCRATCH y a la robótica, pero desde un punto de vista, más «a bajo nivel» como yo digo. Los «paquetes» de robótica de LEGO, están genial, pero les veo algunos inconvenientes.

  • Son muy caros para un grupo de 20 alumnos como he tenido. Necesitaríamos más del presupuesto que disponíamos para empezar a trabajar.
  • Me gusta enfocar más la parte de robótica, enseñando a los alumnos que con unos simples elementos electrónicos e imaginación, con poquito dinero (materiales reciclados…), podemos hacer lo mismo que hacen los robots LEGO.

Hasta ahora todo normal, es decir, como todos los años, ¿pero y si hiciese el mismo proyecto para alumnos de secundaria y de primaria? ¿Responderían los alumnos de primaria al reto? Hasta ahora, mis proyectos, habían sido para alumnos de 3º y 4º de la ESO, pero este año me apetecía mucho ver como responderían los alumnos de primaria al reto.

Pues bien, esta es la experiencia con los alumnos de secundaria.

En las primeras 4 sesiones he enseñado a los alumnos el entorno de desarrollo Scratch. Con él hemos podido hacer muchas cosas, desde animaciones, juegos y al final, también programar una tarjeta que proviene del proyecto Arduino y es «compatible» con Arduino uno.

Hicieron el pedido a EEUU, a la tienda Sparkfun.com. Aquí ya empezaron a surgir los primeros problemas (me encantan los problemas), el paso de dólares a euros, comisiones por parte de los intermediarios, emails (en inglés por supuesto) a nuestro vendedor y servicio técnico…

Detallo sesión por sesión, lo realizado estos días:

PRIMERA SESIÓN: Dedicada a la presentación, del programa profundiza, a los padres y a los alumnos.

SEGUNDA SESIÓN: Dedicada a ver como funciona el programa Scratch y su entorno. Dedicamos casi toda la sesión, al proceso de instalación y forma adecuada de trabajar con este software.

TERCERA SESIÓN: Dedicada a resolver ejemplos, pero con una metodología adecuada. Es muy importante el paradigma en el cual nos desenvolvemos, porque puede facilitar el aprendizaje de otros lenguajes de programación.

CUARTA SESIÓN: Dedicada a seguir aprendiendo con Scratch y realizamos los pedidos a la tienda virtual.

En la próxima entrada os sigo contando lo que ocurrió en las otras 4 sesiones.

Créditos: imagen de oomlout.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑