Arte

Publicado el 11 de julio de 2019 | por Inmakast

0

Un paseo por el Arte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un paseo por el Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.Pr. Maestros Arroquia - Martínez
Localidad y provincia: Jódar (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Inmaculada Martínez del Castillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este año, el colegio Maestros Arroquia-Martínez se embarca en una aventura que se ha desarrollado dos meses, comenzando el día 15 de marzo y finalizándola el 17 de mayo: Un paseo por el Arte.

Este proyecto se ha realizado en siete sesiones los viernes por la tarde, en el que alumnos y alumnas del Segundo Ciclo de Educación Primaria de diferentes colegios de la localidad de Jódar (Jaén), han profundizado en el mundo del Arte, además de realizar otra sesión en el Parque de las Ciencias de Granada el día 27 de abril. La aventura de este año comienza en la Prehistoria, realizando un recorrido plástico y musical a través del tiempo. Partiendo de las ideas previas del alumnado, se ha investigado y se han realizado experiencias en el que los/as niños/as han experimentado y han trabajado de manera lúdica y activa.

Pretendemos que el alumnado aprenda a valorar las diferentes expresiones artísticas que el hombre ha ido desarrollando a lo largo de la Historia, que cuiden y valoren el arte como parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura y que sean capaces de acercarse a él mediante la investigación, la práctica y el juego como base principal de su aprendizaje.

La finalidad es que se acerquen al mundo de la música y la pintura de forma natural, que sepan mirar y escuchar una obra y después extraer de ella sus contenidos estéticos, que las valoren como fuente de aprendizaje y de placer.

SESIONES

  • Primera sesión

Reunión con los padres/madres del alumnado, en el que le explicamos el desarrollo del Proyecto “Un paso por el Arte”, las fechas en las que se va a ejecutar, datos del alumnado y el horario.

En esta sesión se realizan juegos rítmicos de percusión corporal, ya que nuestro cuerpo es el instrumento musical más antiguo. Ya que en el grupo hay alumnos/as de diferentes colegios de la localidad, se ha realizado una asamblea de los proyectos. Los/as alumnos/as han dibujado la idea principal de su proyecto y, una vez que todos lo han dibujado, en asamblea, los enseñan y  el resto del alumnado lo tiene que adivinar. Cada niño/a ha explicado por qué ha elegido ese proyecto al resto del grupo.

  • Segunda sesión

Dedicamos esta sesión al conocimiento de los colores, las mezclas más esenciales para la formación de los colores secundarios y terciarios. También es muy importante el manejo de los pinceles, el trazo, el relleno y las tramas.

Se han hecho las siguientes preguntas: ¿Qué es el círculo cromático? ¿Para qué se utiliza? ¿Qué son colores primarios? ¿Qué son colores secundarios? ¿Qué color se puede crear si mezclan en  partes iguales dos colores primarios? ¿Cuál es el resultado de la mezcla de un color primario y un color secundario? ¿Qué color se obtiene si mezclan amarillo y rojo? ¿Qué color se obtiene si mezclan amarillo y verde?

Hemos utilizado papel celofán amarillo, rojo y azul para hacer mezclas y averiguar qué mezclas se producen al unir dos colores primarios. Hemos identificado los colores fríos y cálidos, descubrimos los colores primarios, secundarios y  realizamos  diferentes mezclas  para elaborar nuestro círculo cromático con témperas.

  • Tercera sesión

Este viernes hemos tenido la tercera sesión de nuestro grupo profundiza, ha sido muy interesante porque hemos conocido a los primeros artistas, los hombres de la Prehistoria. Hemos conocido por qué se llama Prehistoria y cuál es el cambio principal que surgió para que apareciera la Historia, ese gran hallazgo que hicieron los hombres de aquella época fue la Escritura. Pero antes de aprender a escribir, los prehistóricos ya eran grandes artistas porque eran capaces de dibujar en sus cavernas y de representar todo aquellos que anhelaban en sus pinturas.

Hoy nosotros  nos hemos convertido en artistas de la Prehistoria. Primero hemos visto un vídeo para conocer mejor la vida de estos humanos, en el documental hemos visto como se descubrieron las cuevas de Altamira, los inicios del arte rupestre y como era la vida cotidiana de estos antepasados nuestros.

Utilizando carboncillos y témperas rojas y negras, se ha realizado un mural recreando una cueva rupestre, en la que el alumnado ha estado muy motivado a la hora de realizarlo, reflejando estos dibujos de manera fiel. El grupo se ha traído piedras para hacer música, ya que fueron los primeros instrumentos musicales que utilizaban los hombres Prehistóricos porque eran fáciles de conseguir y de tocar. Hemos hecho nuestra orquesta prehistórica, donde todos nos lo hemos pasado muy bien.

  • Cuarta sesión

En esta sesión hemos estado investigando sobre Egipto, cultura y su  importancia en la Historia. Después de conocer un poco la historia de Egipto hemos conocido su manera de escribir: los jeroglíficos. El grupo estaba muy emocionado cuando han conocido estos dibujos y han escrito su nombre en arcilla de esa forma. También han tenido que escribir y  averiguar mensajes secretos con jeroglíficos.

También hemos conocido a Grecia, su manera de dibujar y lo que representaban: a la figura humana, siempre de perfil y utilizando los colores negro y naranja, sobre todo en las vasijas y ánforas. Los/as niños/as han hecho su propia vasija griega.  Por último hemos descubierto que la primera “partitura” que se conoce es de esta civilización, el “Epitafio de Seikilos”, lo hemos escuchado y hemos visto la piedra en la que está escrito.

  • Quinta sesión

Esta sesión fue la más delicada de todas: fabricamos nuestra propia vidriera. Primero visionamos diferentes vidrieras y lo que representaban. Descubrimos que casi todas se encontraban en iglesias porque en la Edad Media se utilizaban para embellecer esos edificios y para que entrase la luz de una manera diferente.

Para realizar nuestra vidriera necesitamos varios materiales: papel celofán y de acetato, rotuladores permanentes, pegamento y tijeras.

  • Sexta sesión

Esta sesión la realizamos en el Parque de las Ciencias de Granada el día 27 de abril. Hicimos un recorrido guiado por el parque en el que aprendimos sobre el cuerpo humano, salas científicas, visitamos el planetario, la torre de observación y asistimos a un taller sobre la formación y transmisión del sonido, donde nos explicaron las cualidades del sonido a través de diferentes experiencias en la que el alumnado participó de manera activa.

Visitamos la exposición temporal “Play: ciencia y música” en el que el grupo hizo un recorrido por todas las familias de instrumentos musicales además de poder tocar estos. Aprovechamos que se celebraban diferentes talleres musicales y conciertos en directo para que el alumnado se acercase a esa experiencia de manera natural. Por último asistimos a una charla musical del guitarrista Jaco Abel, que nos hizo un recorrido histórico desde los primeros instrumentos musicales hasta la música actual.

  • Séptima sesión

Dedicamos esta sesión al Romanticismo y descubrimos por qué a estos pintores se les llama Románticos y cómo eran las pinturas que estos artistas realizaban. Realizamos nuestro propio paisaje romántico y realizamos la siguiente experiencia para poner en marcha nuestra imaginación tal y como hacían los pintores románticos: con tinta china y un folio blanco, Doblamos un folio blanco por la mitad, lo abrimos y le echamos pequeñas gotas de tinta china negra, volvimos a doblar el folio. Cuando desdoblamos el folio nos salieron diferentes figuras y tuvimos que imaginar las formas y los dibujos que aparecían en ellas.

Después de esta experiencia comenzamos con el Impresionismo, donde conocimos la técnica del Puntillismo. Hicimos un visionado de diferentes cuadros puntillistas: el alumnado se alejaba y observaba que, desde lejos, no se veían los puntitos pero, al acercarse, descubrían que sí había. Realizamos nuestros propios dibujos con esta técnica utilizando rotuladores.

  • Octava sesión

Esta última sesión nos centramos en el Cubismo, siendo su principal artista Picasso. Él utilizó formas geométricas para realizar sus obras. Picasso y los cubistas estaban muy interesados en pintar combinando formas geométricas. Los cubistas creían que la geometría era la base de cualquier representación. Todos los objetos  pueden simplificarse a partir de una forma geométrica simple. Nosotros hemos hecho nuestros cuadros cubistas y nos han quedado bastante bien.

Hicimos un visionado del grupo musical “Mayumana”, viendo que no solo con los instrumentos “tradicionales” se hace Música. Interpretamos nuestra propia música con los objetos que teníamos a nuestro alrededor, convirtiéndose estos instrumentos musicales.

Photo by Maite Tiscar on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑