Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 9 de junio de 2015 | por lolasaraza

0

Un paseo virtual por Jerez. A walk around Jerez

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un paseo virtual por Jerez. A walk around Jerez.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Seritium
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Sarazá
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º de ESO
Número de estudiantes: Once
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Presentación de diapositivas. Exposición «A walk around Jerez», IES Seritium, Jerez de la Frontera:

Un paseo virtual por Jerez. A walk around Jerez

En esta presentación en Prezi mostramos el desarrollo de nuestra exposición de forma resumida.UN PASEO VIRTUAL POR JEREZ (A WALK AROUND JEREZ)

JEREZ EN TRES DIMENSIONES

El desarrollo de las nuevas tecnologías en el campo de la comunicación audiovisual ha conseguido que un chico de Jerez pueda conocer perfectamente cómo se viste un chico del Bronx de Nueva York y una de nuestras alumnas pueda seguir un blog de una chica japonesa y conocer profundamente la cultura Manga. Pero, ¿ qué saben de su tierra, de su ciudad? ¿ qué conocen del casco histórico de Jerez, de su historia, de los personajes que pueblan las hojas del pasado? ¿Serían capaces de reconocer la silueta de los monumentos más emblemáticos de su ciudad, de contar algo sobre su estilo o su origen?

Con ese desafío en mente, nos planteamos este curso adentrarnos en la historia y en la fisonomía física de nuestra ciudad para que nuestros alumnos conocieran mejor sus raíces y volvieran su mirada a su propia identidad cultural. Además, el área de Sociales ha iniciado su andadura este curso participando en el proyecto bilingüe del centro en el nivel de 4º de ESO y nos planteábamos cómo combinar los dos empeños.

La idea surgió entonces de organizar una exposición donde alumnos y alumnas expusieran la información sobre edificios y monumentos significativos de Jerez tanto en español como en inglés. Nuestra intención es que la aproximación a la geografía urbana y al inglés fuera práctica, de forma que se sintieran involucrados en una actividad lúdica y a la vez enriquecedora, formal pero a la vez interactiva. Pero la búsqueda de información requiere tiempo extra que las asignaturas del curso no proporciona y que no encaja en el trabajo en el aula con 30 alumnos. De ahí que el proyecto de Andalucía profundiza fuera el marco ideal para este ahondamiento y profundización. De esta forma, once chicas se han animado a la tarea de dibujar los trazos de nuestros edificios, de aprender sobre la historia y el pasado de los monumentos de nuestra ciudad, de grabar sus voces para acompañarnos en nuestro paseo virtual, de ilustrar a otros alumnos en una exposición en el hall de nuestro centro en español y también en inglés sobre el origen, el estilo, las funciones y el destino de esos edificios emblemáticos. Asimismo, hemos elaborado un vídeo en inglés con aportaciones de distintas personas que por razones distintas conocen Jerez y comparten sus recuerdos con nosotros, que nos describen un edificio cuya identidad tenemos que adivinar, junto con un cuestionario de preguntas. Y por otra parte, estamos en el proceso de elaborar otro, esta vez con las voces de las chicas mientras describen un paseo virtual por Jerez alrededor de la céntrica plaza del Arenal.

Los resultados hasta ahora son de lo más alentadores. Disfrutar conociendo, informarse, aprender, comunicarse, usar el inglés de forma extraescolar, embarcarse en una aventura que nos ha llevado de Jerez a los recuerdos de gente muy diferente que ha disfrutado y conocido esa riqueza histórica que, ahora sí, nuestros alumnos y alumnas tienen oportunidad de conocer y de la que pueden enorgullecerse. Y todavía nos quedan varias sesiones en las que  vamos a seguir buceando en el pasado pictórico jerezano para entender mejor el presente. Pero de eso hablaremos en mayo!

Desarrollo de las sesiones:

En la primera sesión determinamos los monumentos que vamos a tratar. Las chicas buscan por grupos información en español e inglés sobre los mismos. Elaboramos los paneles y posters. El trabajo es supervisado por la profesora para determinar qué es o no importante, cómo elaborar la información, como plasmarla, etc.

En la segunda sesión seguimos con la elaboración de los posters de los monumentos, con la búsqueda de información y, sobre todo, con la redacción de la misma. Las chicas reflexionan sobre cómo elaborar esa información de manera atractiva, intentando ponerse en el lugar de guías turísticas. Deben intentar entretener, informar y no aburrir, objetivo complicado. Empezamos a preparar la exposición de la visita virtual de Jerez.

En la tercera y cuarta sesión continuamos con este trabajo. Las chicas escriben y guardan la información obtenida en internet. Tendrán que memorizarla para explicar sus edificios. Empezamos a grabar las explicaciones “turísticas”. Dejamos todo preparado para la exposición de la visita virtual de Jerez que vamos a organizar en el hall del instituto. Tendrán que “dar un paseo virtual por Jerez” (a walk around Jerez) con los grupos bilingües junto con otros compañeros que harán las explicaciones en español.

 

Acompañamos esta introducción de un vídeo con un cuestionario de preguntas y de dos presentaciones de diapositivas. Más arriba en esta entrada, tenéis las diapositivas del resultado (muy, muy resumido) de nuestra exposición en el instituto. En el vídeo que hemos elaborado para utilizarlo en clase también) encontraréis las intervenciones de varios viajeros o conocedores de Jerez que nos invitan a adivinar de qué monumento están hablando y qué os darán las respuestas al cuestionario que adjuntamos en la presentación https://prezi.com/oyotggwkbz6i/un-paseo-por-jerez/

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑