Publicado el 2 de abril de 2014 | por fran
0Un Universo de Colores
Datos del Proyecto
Descripción de la Experiencia
Transcurrido ya el «ecuador» de nuestro proyecto, pretendemos ahora analizar cómo han transcurridos nuestras cuatro primeras sesiones, así como las sensaciones que éstas nos han dejado.
En las dos primeras sesiones introdujimos al alumnado en el mundo del dibujo, trabajamos las técnicas básicas del esbozo, la utilización del carboncillo y la sanguina. Fue muy sorprendente la respuesta del alumnado al utilizar un material que nunca habían usado como eran las barritas de carboncillo, sanguinas y difuminadores, y creo sinceramente que ellos mismos se sorprendieron de lo que eran capaces de hacer con tan sólo una breve explicación de la utilización de este material. Igual de sorprendente y gratificante fue cuando a los pocos días de estas primeras sesiones los alumnos me buscaban por el cole para enseñarme los dibujos que estaban haciendo en sus casas, sin que nadie les hubiese mandado esta tarea; por cierto, todos los alumnos/as que forman nuestro grupo (15) pertenecen a nuestro colegio, lo cual facilita enormemente el desarrollo de nuestro proyecto, ya que éste no se limita a las sesiones que desarrollamos, durante toda la semana. Los alumnos me piden material para trabajar en sus casas, me enseñan sus dibujos, me piden consejos, etc. lo cual es el mejor indicativo de la buena marcha de nuestro proyecto.
En las dos siguientes sesiones hemos trabajado el pastel, si sorprendente fue la respuestas del alumnado en las sesiones anteriores, en estas dos clases, esto creció exponencialmente, ya que estamos utilizando un material que la mayoría del alumnado ni siquiera había visto. La fuerza del color, el poder dibujar y difuminar utilizando los dedos, etc. ha sido todo un descubrimiento para muchos alumnos, y creo que también para las familias de estos. «El enganche» continúa, como demuestra el que alguno de los alumnos se hayan comprado su propia cajita de pasteles para continuar pintando en su casa, incluso alguna que otra madre me ha preguntado si ella podía venir al curso ya que le parece sorprendente lo que su hijo está haciendo, «sobran las palabras».
Para terminar decir que uno de mis mayores temores antes de comenzar era pensar que podría ser demasiada información el tocar tantas técnicas diferentes y en un relativo poco tiempo, pero sinceramente creo que el alumnado está asumiendo bien este ritmo, con lo cual creemos poder mantener nuestra temporalización hasta el final. Tras esto, nos quedan dos clases para trabajar la acuarela y otras dos para trabajar con acrílico.
Créditos: imagen de Luz Adriana Villa.
Últimos Comentarios