Arte

Publicado el 3 de mayo de 2017 | por MANU

0

UNA HISTORIA DE CINE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: UNA HISTORIA DE CINE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP TIERNO GALVÁN
Localidad y provincia: EL EJIDO (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MANUEL VARGAS SÁNCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º Y 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas, soy Manuel Vargas y trabjo enel CEIP Tierno Galván del EJIDO, Almería. Este año me he decido por  un proyecto muy interesante con un nutrido grupo de alumnos y alumnas del 2º y 3º ciclo de educación primaria….Vamos a viajar en la máquina del tiempo para que ellos puedan vivir las diferentes etapas de la historia en primera persona, vamos a hacer una película en la que pasaremos por todas las etapas de la historia y ellos serán los actores y actrices que den vida a esas etapas

PRIMERA SESIÓN:

Para mi es la sesión más importante de todas, es ese momento en el que enamoras e ilusionas al resto de personas con ese proyecto o idea que cada uno llevamos en mente. Es el momento en el que debemos de hacer que nuestro proyecto deje de ser exclusivamente nuestro y hacer que sea un proyecto de todos.

En mi caso, el día 8 de marzo me encontré con un grupo nutrido de alumnos (21 para ser exactos) que acudían a mi convocatoria para conocer cuales eran las características del proyecto en el que se iban a embarcar. Recuerdo la cara de desconcierto que algunos mostraban al llegar a un colegio que no era el suyo. Cuando ya se hubieron sentados tanto los alumnos y sus familias, pasé a presentar la idea que pretendía llevar a cabo con ellos. Es emocionante como esa sensación de mariposas revoloteando en el estómago se va apoderando de mi  a la vez que veo como van cambiando las caras de desconcierto de esos chavales conforme van descubriendo de que se trata y que cosas vamos a hacer y esas caras se van iluminando a medida que descubren que en este proyecto vamos a conocer la historia de una manera diferente. Vamos a viajar en la máquina del tiempo para que ellos puedan vivir las diferentes etapas de la historia en primera persona, vamos a hacer una película en la que pasaremos por todas las etapas de la historia y ellos serán los actores y actrices que den vida a esas etapas. Se presenta el blog del proyecto y se explica que en el irán apareciendo los contenidos de las sesiones así como los avances y desarrollo de las mismas. Las familias se apresuran por tomar la dirección del mismo para luego en casa poder ver nuestros avances. Se entregan las autorizaciones para hacer fotos y vídeos, así como para las salidas que realizaremos ara el desarrollo de nuestro proyecto.

Misión cumplida, cuando ves que esas caras de desconcierto iniciales se convierten en caras de ilusión y te bombardean con preguntas de qué, cómo,… ya he sembrado la semilla de la ilusión en el alumnado, ahora debo regarla sesión a sesión para que esta pueda brotar.

Pero en esta primera sesión también hay un lado menos alegre, el momento de fechar las sesiones sin interferir en las actividades que ya los alumnos y alumnas tienen programadas, es prácticamente imposible hacerlo sin que alguno de ellos salga perjudicado, siempre hay alguno que algún día o alguna hora le «pisa» alguna actividad que ya estaba desarrollando. No obstante tengo que decir que este año los estudiantes y sus familias me lo han puesto muy fácil, ha habido una gran predisposición para solventar estos problemas iniciales.

Tras esta primera parte, realizada en común con el alumnado y las familias, llega el momento de aprovechar al máximo el tiempo y nos disponemos a ponernos manos a la obra, las familias se marchan y me quedo con los niños y niñas para iniciar nuestro trabajo de investigación.

En resumen esta es la sensación que me quedó tras desarrollar la primera sesión del proyecto. Estoy impaciente por ver como se va desarrollando el mismo y ver que producto final obtenemos una vez finalizado.

 

SEGUNDA SESIÓN:

Introducción.
Vamos a conocer las diferentes etapas de la historia. Es necesario que nuestros colaboradores tengan muy clara la sucesión de las diferentes etapas de la historia:
–       momento de inicio y final
–       con qué acontecimiento se inicia cada etapa
–       con qué acontecimiento termina,…
Actividad.
Vamos a elaborar una línea del tiempo sobre papel continuo blanco (utilizando témperas, ceras, rotuladores, cartulina, goma eva,…), indicando el nombre de cada una de las etapas de la historia, señalando el momento de inicio y final de cada una de las diferentes etapas. Los relacionaremos con los acontecimientos más importantes que sucedieron en ellas y marcaremos el inicio y final de cada una de ellas.
Detallamos y explicamos cuales son esos acontecimientos más importantes que suceden al largo de cada etapa.
Proceso.
Nos dividimos en cuatro equipos, realizaremos una primera fase de investigación, para ello utilizaremos los portátiles y las tablets.
Con esta primera fase los colaboradores descubrirán que la historia está dividida en dos grandes etapas: prehistoria e historia y las diferentes fases de cada una de esas dos grandes etapas.
Evaluación.
Será necesario que los colaboradores al finalizar la sesión tengan claro:
-La estructura de la línea del tiempo
-El orden y la secuencia de cada una de las etapas
-Los acontecimientos más importantes que se desarrollarán en cada una de ellas
-Las características que definía a los hombres del momento, así como sus costumbres y usos.
Producto.
Nuestro producto final será la elaboración de una línea del tiempo en papel continuo en la que se recoja los nombres y acontecimientos más importantes de cada una de las etapas de la prehistoria y la historia. Con este trabajo tendremos más claro cuales es la sucesión de las diferentes etapas de la historia, así como las características que definían a las personas que ellas vivieron.
TERCERA SESIÓN:
Introducción.
En esta nueva sesión de trabajo los estudiantes irán descubriendo cuáles son las características fundamentales que presentaban los hombres y mujeres de cada una de las etapas de la prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales y la primera etapa de la Historia. La Edad Antigua.
Actividad. 
Diseñamos nuestra STORYBOARD.
Vamos a desarrollar una fase de investigación con todos los medios de los que disponemos: Internet, textos, libros,… Se trata de descubrir cómo vivían las personas en cada una de las etapas de la prehistoria: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales y la primera etapa de la Historia la Edad Antigua. No sólo nos fijaremos en cómo de vivían, sino que también prestaremos atención a como se vestían, como se movían, qué actividades realizaban,…
Vamos a diseñar que escenas pueden representar de la mejor manera posible como vivían los hombres de aquella época, como se vestían, como se movían,…
Conoceremos terminología propia del mundo del cine.
Proceso.
Para realizar esta actividad será necesario visionar videos, leer documentos, leer libros,… Tenemos que tener muy claro que nosotros seremos los que revivamos cada una de las etapas de la historia y para ellos debemos de conocer muy bien cómo se vestían como se movían que hacían los hombres y mujeres de cada una de las etapas de la historia.
Vamos a diseñar y a pensar escenas tipo en las que recojamos esos aprendizajes que hemos aprendido hasta el momento de cada una de las etapas que hemos mencionado anteriormente. Vamos a pensar si queremos hacer un primer plano, un plano general, un plano de cara, un plano de medio cuerpo, un plano de cuerpo entero todo lo necesario para poder representar de la forma más verosímil posible que nosotros somos en verdad hombres que vivieron en esa etapa de la historia.
Nos vamos a familiarizar con el vocabulario que rodea a la grabación de una «película».
Evaluación.
Esta sesión la valoremos teniendo en cuenta los siguientes    criterios:
– Grado de aproximación a la realidad que vivían los hombres y mujeres en cada una de las etapas de la historia que estamos trabajando.
– Selección de planos, imágenes, diálogos, para posteriormente representarlos en nuestra película.
Producto.
El producto de esta sesión será el diseño tanto gráfico de las escenas que representaremos como la selección de vestuario, maquillaje y atrezzo en general ,que utilizaremos para revivir o rememorar las etapas de la historia mencionadas anteriormente.
¡Y seguimos trabajando!
Imagen de Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑