Publicado el 21 de noviembre de 2018 | por rapipe

Uso y aprovechamiento del agua: del conocimiento al riego por goteo.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL AGUA EN EL COLE. EL AGUA EN NUESTRA HUERTA ESCOLAR. CUIDADO, APROVECHAMIENTO Y USO DEL AGUA (En el colegio). INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO EN LA HUERTA ESCOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Juan de Dios
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raúl Pizarro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Partiendo desde el conocimiento del elemento agua, sus propiedades, sus características y sus usos, buenos y malos, se ha llegado a la instalación de un sistema de riego por goteo en el Huerto del centro. Para ello primero hemos realizado diferentes experiencias e indagaciones para conocer el agua.

En años anteriores, y con otros cursos, la aplicación de las dinámicas científicas en torno al huerto a escolar han servido para propiciar la participación del CEIP San Juan de Dios en distintos proyectos de interés local y provincial. Como por ejemplo en las Jornadas de Huertos Escolares organizadas por el Area de Medioambiente de la Diputación de Cádiz o  de la Feria de la Ciencia en la calle, organizadas desde el CEP de Jerez para centros de toda la provincia.

En estos espacios educativos se ha intervenido con diferentes propuestas relacionadas con el huerto y que quedaron en este rincón educativo del colegio: experiencias indagadoras y propuesta sobre polinizadores y habitantes del huerto –realización de hotel de insectos-, la tierra y el sustrato como elemento enriquecedor y nutritivo para las plantas – realización de comspostera y fabricación de compost- y experimentos varios sobre tubérculos, fototropismo y geotropismo).

El huerto escolar ecológico del CEIP San Juan de Dios es una realidad pedagógica desde hace varios cursos, siempre en evolución y mejora (Doc. Anexo proyecto huerto escolar) Dentro de este continuo trabajo de reflexión y mejora, es necesario  seguir profundizando e investigando sobre sus posibilidades y de aquí surge este proyecto.

En los diferentes enlaces podemos ver los trabajos realizados en las distintas fases (con salidas, investigaciones, pequeños trabajos, presentaciones) para llegar a la instalación de un sistema de riego.

Photo by Erda Estremera on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑