Arte

Publicado el 27 de septiembre de 2018 | por Antonio Lara 24

0

Vélez-Málaga: historia, tradición y cultura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vélez-Málaga: historia, tradición y cultura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP José Luís Villar Palasí
Localidad y provincia: Vélez-Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Manuel Lara Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º de primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es el tercer curso que participo en el programa Andalucía Profundiza,  es una gran experiencia a la vez que una oportunidad de poder trabajar con una metodología mas abierta y dinámica.
Para mí que soy maestro de infantil, me planteo el programa Profundiza como una oportunidad al  retomar con antiguos alumnos algunos de los proyectos que llenaban de vida nuestro aula de Educación Infantil.
La localidad y los múltiples recursos que ofrece siempre ha sido un proyecto que ha entrado en mi aula. El proyecto que abordamos este curso lleva por nombre Vélez-Málaga historia tradición y cultura.
Comenzamos la andadura tomando como punto de partida todo aquello que ya conocen, saben o intuyen nuestros alumnos, por eso en la primera sesión nos lanzamos a visitar el municipio sobre todo su casco histórico haciendo especial hincapié en aquellos lugares más emblemáticos tanto por su valor artístico como por su valor histórico.
Con las visitas por los lugares más emblemáticos, tenemos una primera toma de contacto con nuestro objeto de trabajo,  ante cada calle visitada, cada rincón y cada monumento el alumnado va exponiendo lo que conoce, se  comienzan a generar preguntas, y llega la necesidad de buscar información para dar respuesta a lo que no sabemos.
En paralelo a la documentación histórica, va entrando el arte, pues arte e historia son dos aspectos que van de la mano.
Llegamos a la historia a través de las manifestaciones artísticas que las diferentes civilizaciones nos han ido dejando de legado.
Vélez-Málaga es todo un crisol del culturas, ya desde la prehistoria eligieron nuestra comarca para vivir en cuevas como la de Nerja o el boquete de Zafarraya.
Los fenicios dejaron una importante huella en las costas de la Axarquía, estableciendo importantes relaciones comerciales con el mediterráneo exportando los mejores productos de la zona.
Este flujo comercial y de enriquecimiento cultural continuó durante la época Romana, de la que también quedaron vestigios.
Durante casi ocho siglos el esplendor de Al-Andalus dejó un gran legado cultural y artístico  en nuestra comarca. La Alcazaba fortaleza de Velez-Málaga y el barrio de la villa con sus puertas y murallas han sido el escenario perfecto para trasladarnos en la historia siglos atras.
Un acontecimiento importante trabajado fue la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, dando paso a la edad moderna. Comienza a crecer la ciudad, se van instalando diferentes ordenes religiosas, surgiendo así monasterios e iglesias.
Es bastante rico el patrimonio cultural e histórico de Vélez-Málaga, el trascurrir de la historia nos ha ido dejando un rico legado de personajes ilustres en diferentes disciplinas y especialmente en el arte.
Joaquín Lobato y María Zambrano han sido dos personajes que hemos trabajo bastante aprovechando los recursos que ofrece el área de cultura del ayuntamiento para poder profundizar en su vida, obra y legado.
Durante el transcurso de las sesiones nos convertimos en artistas y vamos creando arte de todo aquello que vamos viviendo.
  La mirada del artista, la creación de hipótesis, , la utilización de diferentes técnicas artísticas
Hemos tenido la suerte de tropezarnos en nuestro camino con Ascensión Moreno de la galería de arte Estudio 21 de Vélez_Málaga que los ha acompañado en alguna de nuestras sesiones y con la que hemos podido acercarnos al mundo del arte y de la historia de una forma vivencial y significativa.
En esta ocasión nuestro objeto de estudio han sido dos personajes ilustres de la localidad cómo son María Zambrano y Joaquín Lobato, ambos hijos predilectos de la ciudad, y el caso de la filosofa, primera mujer premio Cervantes.
Tras el estudio de ambos personajes decidimos utilizarlos para crear arte con motivo de la III Bienal de Arte y Escuela que organiza el Centro de Profesorado de la Axarquía.
Participamos con dos obras,  una alusiva  a Joaquín Lobato y otra a María Zambrano ambas realizadas sobre cajas de fresas de madera previamente tratadas, utilizando diferentes técnicas plásticas, formando un enorme lienzo en el que recogemos la esencia de ambos personajes.
Ha sido un lujo poder contar con una artista para perfeccionar nuestra técnica y aprender tanto de nuestro pueblo su historia y sus personajes ilustres.
Imagen de wikipedia

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Soy maestro de Educación Infantil desde 2003, desde el comienzo trabajando por proyectos. Ahora con profundiza tengo la oportunidad de continuar este trabajo con alumnos de 3º de primaria



Deja un comentario

Volver arriba ↑