Arte

Publicado el 18 de octubre de 2015 | por mtejper960

0

Vestuario, escenografía, atrezzo y percusión en el Siglo de Oro

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Vestuario, escenografia, atrezzo y percusión en el siglo de Oro
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Ceip Virgen de la Caridad
Localidad y provincia: Sanlucar de Bda (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mercedes tejada Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

ANDALUCIA PROFUNDIZA. MEMORIA

Mi proyecto, como hemos dicho antes, está en concordancia con el de mi compañera, puesto que los dos tiene el mismo fin, que es la representación del “Retablo de las Maravillas”. Se ha dividido en varias líneas de trabajo:

1.- VESTUARIO
Lo primero que hemos hecho es conocer el texto, investigación sobre Cervantes y su época y a través de ahí empezamos a pensar en nuestro vestuario.
Después e conocer el texto y visionar algunas representaciones de grupos profesionales de esta obra, llegamos a las “cinco variaciones sobre el Retablo de las Maravillas” que creó “El Joglars” y pensamos que era la versión que más nos gustaba,
Posteriormente abrimos otra línea de investigación utilizada por “La comedia del arte”, utilizada por este grupo para sus personajes principales. Así que empezamos a conocer un poco de la literatura de Italia de esa época: vestuario, atrezzo y máscaras típicas de este teatro. Los niños buscaron todo tipo de vestuario que se usaba en la época y lo comparamos con los usados por los distintos grupos de teatro. Ellos se inclinaban y les motivaba mucho el tema de las máscaras y la diversidad que existían. Los pasos que seguimos fueron los siguientes:
1. La investigación se centró en la forma de vestir del Siglo de Oro en España. Una vez visto el vestuario se dedicaron a elaborar su propios bocetos para presentarlos a los compañeros del otro grupo Profundiza. El vestuario lo realizaron de la siguiente forma:
• Según el nivel social de los personajes
• Según los colores utilizados por unos y otros
• Si eran hombres o mujeres
Tuvieron un primer encuentro con sus compañeros y debatieron cuáles eran los más adecuados y cuáles no. También se puso de manifiesto como cada miembro del grupo, defendía sus bocetos sobre los demás.
2. Una vez elegidos los bocetos, de entre los más votados, se realizó un book con todos ellos.
3.- Hicimos una reunión con los padres de los niños y ellos mismos; sondeando cómo podíamos realizar nuestro proyecto de vestuario y si había personas dispuestas a participar en él.
La participación de los padres ha sido fundamental, tanto para la asistencia a todas las sesiones como para la elaboración del vestuario.
Para la realización del mismo, hemos tenido de todo: algunos los hemos adaptados gracias a la donación de un grupo de teatro de nuestra ciudad, y otros que han elaborado las madres con las instrucciones dads por los componentes del grupo.

2.- ATREZZO Y ESCENOGRAFÍA
Este apartado ha ido surgiendo un poco a la vez que iban investigando para el vestuario. En primer lugar han tenido que aprender el significado del término.
De forma paralela al avance de la obra, hemos ido viendo todos los elementos que se iban necesitando para la decoración del escenario y los distintos personajes.
Se han fabricado y buscado los siguientes elementos:
• Alabardas para soldados
• Una “Concha” para la apuntadora de la obra
• Cartel gigante, en colaboración con el otro grupo de Profundiza, expuesto en nuestro tablón de anuncios.
• Elaboración de book del vestuario
• Cuello blanco para el personaje de Cervantes
• Tintero y pluma para este personajes
• Fresco típico de la época
• Escritorio antiguo prestado por un familiar de un alumno.
• Tapiz
• Mesitas de candelabros
• Caballete con un marco antiguo que hemos dorado y envejecido con betún de judea a modo de “Retablo de las Maravillas” para que le sea al público más fácil imaginar, ya que, hemos de tener en cuenta que está orientada a niños de Primaria.
• Diez faroles con velas, que simularán candilejas típicas del teatro de la época.
• Velas
• Copas de vino

3.- INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Hemos abordado el tema de los instrumentos al igual que el vestuario y el atrezzo. Siempre desde el estudio de: Cervantes, su época, su literatura y su música.
1. Los niños han investigado sobre la música de la época.
2. Han traído información de los instrumentos que se usaban en esa sociedad.
3. Quiénes la utilizaban. Comediantes, bufones, músicos callejeros y personas más cultas que tocaban otro tipo de instrumentos porque eran de un nivel social diferente.
4. Nos han traído fotos y han dibujado sus propios bocetos.
5. Han aprendido sus nombres y como muchos de ellos son un formato antiguo o rudimentario de instrumentos que usamos actualmente.
6. Hemos trabajado el personaje de Rabellin, que es el músico desastre de nuestra obra, para ver cómo tendría que tocar y el qué.
Hemos tocado un violín y una flauta dulce; además de percusión (platillos, cascabeles, cajas chinas….) para los efectos especiales.
7. Estos niños serán los técnicos d sonidos de nuestra representación.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑