Conocimiento del Medio

Publicado el 14 de septiembre de 2015 | por Luisa MG

0

«Viajando por el universo»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Viajando por el universo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "JOSE OLIVA"
Localidad y provincia: HUELVA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª LUISA MUÑOZ GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º Y 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

4º día de viaje : miércoles 29 de Abril

16:00 h. Retomamos las clases tras una breve parada en el calendario previsto, necesaria para que la  capitana de la expedición (que suscribe esta crónica)  se encuentre de nuevo en plenas facultades de salud  para el trabajo. El calor se ha adelantado. Afortunadamente tenemos aire acondicionado en el aula.

La primera actividad de hoy es terminar la ficha del grabado en cera que dejamos inacabada. Hay algunas bajas temporales en la tripulación («virus estacionales»), pero la mayoría de la clase viene con sumo interés.

17:00 h. Continuamos el trabajo de investigación iniciado en grupo  y empezamos con las exposiciones. Os resumo las de hoy:

– Grupo Orión: nos han mostrado imágenes espectaculares de algunas nebulosas. ¡Qué belleza tiene la muerte de una estrella!

– Grupo Júpiter: ¿sabíais que han contado más de 25 satélites mayores  y decenas de otros menores, sólo en nuestro Sistema Solar? Pues además, hemos conocido que un asteroide tiene  su propio «satélite»(Dactyl) ¡qué curioso!

– Grupo Saturno: han hablado de la definición y han hecho una comparativa de los planetas. Nos recuerdan que los planetas se formaron hace unos 4.650 millones de años, al mismo tiempo que el Sol. Y que Plutón dejó de ser considerado un planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI), celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006.

– Grupo Marte: nos han acercado a la teoría del Big-bang (hace unos 10.000 o 20.000 millones de años, una onda expansiva masiva permitió que toda la energía y la materia conocidas del universo surgieran a partir de algún tipo desconocido de energía).

– Grupo Casiopea: se ha perdido su archivo; el ordenador portátil no ha funcionado bien y no se guardó la copia en el pen… ¡pobres chicos!

18:30 h. Tras las exposiciones les propongo realizar en parejas, las  actividades del siguiente enlace:

http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2011020713_9111012/false El Sol (fichas 14-15), La Tierra y la Luna (ficha 16), Planetas y Satélites (fichas 17-18-19-20) y les invito a curiosear en casa sobre las originalidades de nuestros planetas.

5º   día  de  viaje : miércoles 6 de Mayo.

16:00 h. Continuamos con el resto de exposiciones.

A continuación, abordamos la nueva misión:  recabar información sobre los planetas del Sistema Solar. Cada grupo elige uno para investigar. Tienen que completar  la siguiente  ficha : planeta, traslación, rotación, distancia del Sol, satélites, radio en Km, temperatura y curiosidades. Les sugiero esta página web: Pregúntale a un astrónomo. Para niños. Sistema Solar.

Os resumo algunas curiosidades: Venus: Lucero del Alba y Lucero Vespertino, con una rotación en sentido contrario a la de  los demás, es el más brillante del firmamento tras la Luna. Urano, que rota con su eje en sentido longitudinal, como lo hace una pelota, y sus satélites «shakespearianos«. Marte, con el volcán más grande del Sistema Solar, nuestro vecino planeta rojo. El más grande y veloz, Júpiter, con su Gran mancha roja. Saturno,  el «señor» de los anillos, con más de 30 lunas observadas. El más pequeño, Mercurio… ¿tiene hielo?  Neptuno, agitado por los vientos más violentos de nuestro sistema, y con una gran mancha oscura. La Tierra, nuestro maravilloso planeta azul, donde es posible la vida como la conocemos.

 17:30 h. Tras el descanso,  les presento las tareas que nos van a ocupar el resto del viaje:

1.  MAQUETAS DEL SISTEMA SOLAR: Con diferentes  perspectivas. El  objetivo es construir tres modelos, al menos:

– Un modelo con los planetas a escala, ordenados  de mayor a menor tamaño.

– Otro,  con los planetas a escala  por  orden de proximidad al Sol.

Con ellos pretendemos clarificar qué  relativos son los tamaños en el universo.

– Un último con el diseño realista de los planetas en cuanto a   los colores y las  formas de sus atmósferas.

Materiales necesarios:  globo de 90 cm de diámetro,  bolas de poliespan de diferentes tamaños, papel  pinocho negro, papel de aluminio y de periódico, planchas de poliespan de 30 cm. x 70 cm. , pequeñas piedrecitas,  pinturas de dedos de colores, pinceles y brochas,  palillos de madera pequeños, cola blanca, guantes y recipientes reciclados para hacer mezclas. Fotocopias  con los nombres de los planetas y  sus símbolos, y las plantillas de los tamaños.

2. PINTAR UNA CAMISETA. Cada niño y niña se pintará una camiseta con  elementos del sistema Solar a su elección,  utilizando pinturas para tejidos.

3.  FABRICAR UN COHETE  GIGANTE. Será un simulador de nave espacial para, desde su interior,  ver reproducciones de videos sobre el espacio.

Estas propuestas han generado bastante expectación en los niños y abordan el trabajo con entusiasmo.

Para darle un carácter «más científico» a nuestro planetario vemos la explicación del siguiente video,   que he tomado como referencia  para realizar la maqueta a escala en 3 D:

Seguimos las pautas para calcular los tamaños de los planetas respecto al Sol,  considerándolo con un diámetro de 90 cm. y aplicamos la siguiente fórmula:

Tamaño del planeta= diámetro del planeta * 90 cm/ 1.390.000 km. diámetro del Sol

18:00 h. Distribuimos los materiales y  las plantillas  con los tamaños de los planetas  que han de elaborar entre los tres grupos que hemos formado. Hay que organizarse y distribuir  las tareas para abordar el trabajo en equipo con efectividad y… ¡ empezamos las maquetas!

Algunas niñas más operativas han iniciado hoy la segunda tarea también y han esbozado el dibujo de su camiseta.

6º   día  de viaje : miércoles 13 de Mayo.

16:00 h. Continuamos con la propuesta  de la sesión anterior. Es muy  importante optimizar el tiempo  ya que,  tras  la  finalización de las maquetas y la pintura de las camisetas (individualmente),  hay que recortar los dibujos para decorar nuestro «megacohete».

Les he traído más información complementaria sobre el Sistema Solar, como los símbolos astronómicos, fáciles de dibujar en las camisetas y maquetas y he colaborado con mis chicos y chicas   en la realización de las fichas-resúmenes de los planetas.

Durante el desarrollo de la sesión  han podido observar,  en la pantalla digital,  imágenes y videos del Sistema Solar  para ajustar los modelos  a la realidad lo mejor posible.

17:00 h.  Ha llegado el momento  en el que  los dos grupos de A-Profundiza se unen para colaborar en el ensamblaje y la ejecución del cohete.

Materiales necesarios: 5 planchas de cartón de 2m. x 0,80m., bridas blancas, fotocopias con motivos ornamentales, cola blanca , cuchillas  y taladro con broca fina.

Los pilotos de la expedición profundiza,  Antonio  y yo, en los días previos a esta clase,  hemos diseñado el  cohete  en planchas de cartón y realizado los taladros para su ensamblaje. Con ayuda del alumnado hemos preparado una gran variedad de motivos para decorarlo: tornillos, chapas de diferentes efectos, placas con diferentes formas…. Sólo falta hacer el montaje.

Todos nos ponemos  «manos a la obra». Durante el proceso de «fabricación» aprovechamos y proyectamos los vídeos, seleccionados por  los niños y niñas, que podrán ver más tarde en nuestro «simulador de viajes espaciales».

Gracias a la eficacia de todos  conseguimos terminarlo a tiempo. Estaban muy emocionados y con muchas ganas de  experimentar la sensación de… ¡viajar realmente por el universo!

En grupos de 4 personas fueron entrando en el cohete para «hacer el viaje virtual» proyectado en el vídeo  que  habían elegido. Tengo que decir que estaban emocionados y llenos de curiosidad. Las caras de algunas chicas, que pude fotografiar, lo dicen todo sobre la experiencia.

Todas las fotografías estarán colgadas en el blog del proyecto.

7º día de viaje: viernes 15 de Mayo

Ha llegado el último día de viaje. En nuestra clausura hemos querido que los grupos vivan una jornada especial.  Como informamos a las familias de nuestros chicos y chicas, hemos querido que sea  una jornada abierta a ellas, en la que pretendemos los siguientes objetivos:

– Asistir a la charla  que dos miembros del grupo CYGNUS (de Valverde del Camino- Huelva)  darán en nuestro colegio,  sobre los astros, su observación y orientación nocturna de éstos.

– Colaborar en el desplazamiento de sus hijos utilizando sus propios vehículos, ya que la observación se hará en campo abierto y la actividad finalizará a  las 23:30 h. mínimo.

– Participar en la cena-convivencia que haremos en el lugar donde se llevará a cabo la observación nocturna.  El profesorado y las  familias aportaremos la comida y bebida necesarias para  compartir.

– Realizar la observación de los astros guiada por miembros de la asociación,  y con sus telescopios.

Quiero resaltar que  los objetivos de este día se pueden concretar en los siguientes: aprender experimentando y  disfrutar aprendiendo,  compartiendo nuestro aprendizaje con la comunidad educativa.

21:30 h. LA EXPERIENCIA.

En primer lugar, tengo que agradecer nuevamente la excelente  participación y  colaboración de las familias, sin las que la actividad no se podría haber llevado a cabo.

En segundo lugar, por llevar un orden, agradecer la generosidad de uno de los ponentes, que nos ofreció su vivienda en Gibraleón donde realizamos la práctica. El lugar era formidable para la ocasión. Y por supuesto  a ambos ponentes, por la  paciencia y amabilidad con la que  contestaron las preguntas de los asistentes a la charla (de nuestros niños y niñas, sus hermanos…) y nos atendieron en todo momento.

La charla.

Los ponentes presentaron videos sobre la composición del universo, la comparativa de los tamaños de  las estrellas conocidas, las constelaciones y los horóscopos, la reproducción del cielo nocturno a tiempo real… Y atendieron a las preguntas suscitadas entre los asistentes. Resultó muy interesante y nos comentaron que estaban sorprendidos por  el nivel de interés y  curiosidad mostrado  por el grupo.

22;30 h. Viaje a Gibraleón: cena y práctica de observación.

Tras el rescate de algún pasajero emprendimos  el viaje a  Gibraleón. Cuando llegamos los últimos coches a la finca, la vista del porche de la casa con las mesas montadas repletas de platos diferentes y  las familias agrupadas en torno a ellas, disfrutando de la cena, reflejaba   el buen ambiente con el que se estaba desarrollando la jornada. Los chicos y chicas que ya habían comido jugaban por los alrededores de la casa.

23:00 h. Pasamos a un  mirador estupendo donde nos fueron enseñando cómo se llamaban los agrupamientos de estrellas  que brillaban en la noche despejada. Buscamos la estrella polar a partir de la osa menor (marcando 5 veces la distancia de sus dos estrellas alineadas).  Localizamos a Venus, tan radiante como siempre…  Avanza la noche.

Cuando estuvieron orientados los telescopios hicimos fila para ver  Venus y Júpiter. Todos los componentes de la expedición nos acercamos y vimos a través de los telescopios nuestros fantásticos planetas:  Júpiter  con sus franjas que parecían dos líneas y Venus, ambos con sus lunas… Nos comentaron que a partir de  la 1:00-1:30 h. de la madrugada aparecería Saturno por el horizonte, detrás de donde estábamos situados.

Pasaba la medianoche. A partir de la observación algunos pequeños ya muestran signos de cansancio, otros adultos deben descansar para madrugar… y las familias poco a poco se van marchando. Otras esperan,   movidas por la curiosidad de ver a Saturno. Y lo vimos. Me emocioné cuando comprobé con mis propios ojos su franja de anillos (parecía querer engullir al planeta)

De la noche tengo pocas fotos porque la luz del flash es cegadora y nos recomendaron que no hiciéramos ninguna  durante la observación. Algunas podré compartir en el blog.

1:45 h. Sólo quedamos los organizadores en la casa. Todos se han ido marchando agotados y contentos. Coincidimos en  que hemos pasado una tarde fenomenal. Estamos muy satisfechos con el resultado de la experiencia. Por cierto, los perros del vecino de la finca también, porque dieron buena cuenta de las sobras que quedaron.

Vuelvo a casa.

La experiencia ha sido maravillosa y esperamos poder repetir el próximo curso.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑