Arte

Publicado el 24 de junio de 2019 | por elenastica

0

Visibilización de las mujeres en el Arte: Tamara de Lempicka

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Visibilización de las mujeres en el Arte: Tamara de Lempicka
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Salvador Rueda
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena López Turrillo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º A
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado viernes 17 de mayo tuvimos la oportunidad de representar nuestro proyecto ante diversos niveles de nuestro instituto. Se trata de una obra de teatro representada por parte del alumnado del grupo 3ºA del IES Salvador Rueda de Málaga.

La punta del iceberg es dicha representación, sin embargo, el grueso del trabajo se encuentra en el trabajo de investigación, coordinación y cooperación  que el alumnado ha llevado a cabo en los últimos meses. Me encuentro orgullosa de poder afirmar que, a pesar de las dificultades que conlleva, todos y todas las componentes del grupo han profundizado en aquellas habilidades en las que suelen destacar, pero sobretodo, que han experimentado un proceso de enseñanza al resto digno de ser compartido. Para ponernos en antecedentes, he de mencionar la heterogeneidad, tanto a nivel de habilidades como de «voluntariosidad» a la hora de dedicar tiempo fuera del horario lectivo a este tipo de actividades, pero finalmente todo el mundo ha puesto su granito de arena y ha hecho posible este gran trabajo.

Indagar en el papel de las mujeres en el Arte, más allá de modelos o musas ha sido la excusa para conocer más de cerca a la polaca Tamara de Lempicka, su vida, obra y el contexto histórico que le tocó afrontar. Por todo ello, las Ciencias Sociales han sido las que han sustentado un gran pilar del proyecto. A pesar de ello, y como auténtico proyecto multidisciplinar, cada alumno o alumna ha compartido sus conocimientos en otras ramas, como la tecnología, la música, las artes plásticas…

El siguiente paso, una vez repartidas las tareas, fue elaborar el diálogo para su posterior ensayo, labor que sólo tenía la mitad del grupo, mientras que el resto iba eligiendo música, elaborando cartelería, construyendo escenario o confeccionando vestuario.

El culmen fue tener la posibilidad que nos brindó nuestro centro de representar la obra dentro de la semana celebrada y promovida desde el Plan de Igualdad, por la reivindicación de los derechos sexuales y contra la homofobia, repleta de diversas actividades y que culminó con cuatro pases de nuestro humilde pero exitoso teatro. La autora en la que nos centramos llevó una vida artística y social que nada pudo envidiarle a Picasso o a Warhol y nunca escondió su bisexualidad (blindada, por su puesto, por una posición socioeconómica muy elevada).

Para concluir, reitero lo orgullosa que me ha hecho sentir este proyecto al poder contar con un equipo de adolescentes fabuloso y que, teniendo en cuenta su diversidad todo el mundo ha sido parte imprescindible en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

Photo by Svetlana Pochatun on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑