Arte

Publicado el 17 de abril de 2017 | por bguinav463

0

VIVIR EL ARTE EN VÉLEZ MÁLAGA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: VIVIR EL ARTE EN VÉLEZ MÁLAGA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JOSE LUIS VILLAR PALASÍ
Localidad y provincia: VÉLEZ MÁLAGA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: BASILISA GUIJARRO NAVARRO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La expresión plástica posee un papel importante en la educación de nuestro alumnado, ya que es una necesidad del niño. Durante esta actividad, el niño no solo percibe, sino que además, piensa, siente y sobre todo actúa.

Uno de los propósitos de este proyecto de profundiza es «desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora».

Con este proyecto me propongo desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sí para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos, ya que pienso que el expresarse es:

“Mirar, es buscar, es manipular, es dar, es recibir, es sentir, es hacer, es transformar, es comunicar, es amar, es apoyar, es vínculo, es intercambio, es vida, es libertad es… inteligencia, movimiento y afectividad unidos como plena identidad”.

La ubicación (Vélez Málaga) en el que nos enmarcamos es ideal por su alto nivel cultural y monumental. Gracias a este proyecto los niños van a ir adquiriendo una mirada diferente con respecto a su pueblo, valorando y apreciando su muestra artística.

1ª SESIÓN

La primera sesión del proyecto dio lugar el miércoles. Citamos a los familiares de los alumnos y les conté de qué iba el programa dándole a conocer los objetivos y sus actividades, seguidamente con los alumnos hicimos juego de bienvenida y presentación. Hablamos sobre los monumentos que tiene esta tierra y de sus artistas más destacados culturalmente. Hicimos una lluvia de ideas para conocer sus conocimientos y experiencias previas que  tenían del tema. También descubrimos los intereses de los alumnos para tenerlos en cuenta ya que ellos son parte activa de esta experiencia y sus dudas e inquietudes son muy importantes para completar su aprendizaje de profundización. Hicimos biodanza para conocer el cuerpo como medio de expresión.

Dimos un paseo muy especial por el centro escolar viendo los cuadros y obras de arte que hay en el cole. Todos se quedaron sorprendidos ya que pasaban muchas veces por esas zonas y no se habían dado cuenta. Reprodujeron en dibujo dentro de un plato la pintura o figura que más le llegó al corazón.

Esta primera obra de arte la colorearán en blanco y negro. Salimos todos muy contentos y con grandes expectativas.

2ª SESIÓN

En esta segunda sesión hemos hecho nuestra primera salida. La ilusión, las ganas de aprender, los nervios no faltaban en nuestra mochila. Nos dimos cita a las 10 de la mañana y puntuales fueron todos nuestros alumnos. En primer lugar  hicimos una asamblea de pre-salida donde se explicó donde íbamos a ir y las normas de comportamiento durante la excursión.

Nuestra visita estuvo guiada por un guía cultural, quien explicó todo el recorrido. Esta salida estaba orientada a visitar  la parte musulmana de Vélez y la cristiana. Todos los alumnos llevaban un cuaderno viajero donde estuvieron anotando y dibujando lo que ellos creían más importantes. Las anotaciones de ese cuaderno servirá para elaborar un gran mural de todas nuestras sesiones.

Ya estamos preparados para la siguiente…

Imagen de: flickrCC.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑