Educación Secundaria

Publicado el 12 de junio de 2015 | por Santiago

0

¡¡¡¡VUELVE EL TALLER DE PINTURA EN LEBRIJA!!!!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ADQUISICIÓN DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA INICIACIÓN EN LA TÉCNICA DE LA PINTURA AL ÓLEO. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. BAJO GUADALQUIVIR
Localidad y provincia: LEBRIJA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago López Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Este curso va dirigido a alumnos de los cuatro cursos de E.S.O.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una vez más, y por tercer año consecutivo, se ha iniciado el curso de Iniciación a la Técnica de la Pintura al Óleo en el I.E.S. BAJO GUADALQUIVIR de Lebrija (Sevilla).

Con este proyecto se pretende que los jóvenes que tienen inquietudes por la pintura se animen a conocer y practicar la técnica del óleo, facilitándoles los materiales necesarios para ello. Al mismo tiempo, con esta actividad se fomenta también el desarrollo de la creatividad, así como de una especial sensibilidad que ayude a los muchachos a observar la realidad con una mayor capacidad para analizarla tanto en su variedad de formas como en las diferentes tonalidades cromáticas que los objetos, paisajes… pueden presentar.

El éxito y la buena acogida que este curso de pintura ha tenido durante los dos años anteriores ha trascendido el ámbito del I.E.S. Bajo Guadalquivir y ha propiciado que los alumnos de otros centros de Lebrija, e incluso de Las Cabezas de San Juan, soliciten poder participar y recibir la formación que en él se imparte. Así pues, este año se cuenta con la novedad de tener alumnos de los tres institutos lebrijanos: I.E.S. Bajo Guadalquivir; I.E.S. Virgen del Castillo; I.E.S. El Fontanal; y, del I.E.S. Delgado Brackenbury, de Las Cabezas de San Juan.

También hay que señalar que, dentro de los diferentes niveles de la Educación Secundaria, y aunque hay algunos alumnos de 1º de E.S.O., los más abundantes este año son alumnos más mayores, que están cursando 3º y 4º de E.S.O. Este hecho no es una cuestión baladí, pues el grupo de alumnos ha llegado a dieciséis, superando los quince que indicaba la convocatoria, y los jóvenes de mayor edad que cursan 3º ó 4º de Secundaria trabajan de forma más autónoma e independiente; mientras que los alumnos de los cursos inferiores precisan de una ayuda y atención más constante.

Las sesiones de este Curso de Pintura al Óleo se están llevando a cabo los martes por la tarde de 17 a 20 horas, en sesiones alternantes, y de acuerdo con la experiencia de los años anteriores, además del aprendizaje obtenido, que es lo más interesante e importante de este curso, los alumnos pintarán dos o tres cuadros cada uno, según sea la complejidad del motivo elegido y el tamaño del mismo.

En este sentido, durante la realización de la primera sesión de trabajo y después de haber llevado a cabo una actividad de presentación de los diferentes alumnos, a fin de que se empiecen a conocer, pues vienen de centros y localidades diferentes y van a trabajar y colaborar juntos, se procedió a enseñar a los jóvenes el método para saber elegir el formato de lienzo adecuado en función, a su vez, de las medidas del motivo a pintar. Para ello, se les hace ver que con la aplicación de una simple regla de tres podemos calcular las medidas proporcionales necesarias para elegir el lienzo sobre el que desarrollar nuestra tarea.

A continuación, se pasó al aprendizaje de saber cómo plasmar un dibujo sobre papel y sobre lienzo con la finalidad de que el resultado sea lo más convincente posible tanto en sus formas como en sus proporciones. Para ello, se le invita al joven a cuadricular la copia del original tantas veces como crea conveniente para alcanzar un buen dibujo y a trasladar dicha cuadrícula de manera proporcionada a la lámina o al lienzo sobre el que se va a realizar su trabajo. Este cuadriculado del motivo y la lámina les va a servir de gran ayuda a la hora de orientarse en la direccionalidad de los trazos que conforman la figura de los diferentes motivos a dibujar, especialmente a aquellos alumnos que presentan una menor destreza en esta labor.

Preparados pues los materiales, se pasó a proyectar sobre el papel el dibujo a realizar. La técnica utilizada ha sido la del carboncillo, por ser éste el material con el que dibujaremos los motivos que luego serán tratados con el óleo. Una de las finalidades principales de esta sesión el de desarrollar la atención del alumno en la percepción de los efectos de la luz y de la sombra y cómo, gracias al «modelado» de ambas, podemos determinar los volúmenes de los objetos.

El ambiente de la clase es ameno y se ve cómo los alumnos están concentrados en su tarea y disfrutando a medida que van viendo cómo son capaces de reproducir, con gran habilidad y buenos resultados, los objetos que conforman el motivo de su dibujo. Terminado éste, se procede al sombreado a carbón. Esta técnica es muy importante pues con ella se consigue potenciar la veracidad y el realismo de los motivos elegidos.

Para la segunda sesión del curso, los alumnos han elegido el motivo que quieren representar al óleo. Un primer paso consiste en averiguar las medidas del lienzo necesarias para encuadrar correctamente su dibujo. Para ello, aplicamos la regla de tres aprendida y calculamos las proporciones del lienzo que se precisa. Seguidamente, el alumno pasa a cuadricular la lámina con el motivo seleccionado así como el lienzo para, posteriormente, ir haciendo el dibujo de acuerdo con lo ya aprendido y practicado en la sesión anterior. A continuación, se procede a preparar la paleta de colores en función de las tonalidades que presenta el motivo seleccionado.

Previamente, se ha llevado a cabo una explicación referida a las gamas de colores: calientes o fríos; a la distinción entre colores primarios, secundarios, etc.; a las diferentes posibilidades de mezcla entre los distintos colores para conseguir la tonalidad que estamos buscando; la importancia del uso del aceite de linaza con secativo, que va a ayudar a favorecer estas mezclas y para que el pincel se deslice mejor sobre el lienzo. Igualmente, se les ha mostrado los diferentes tipos de pinceles que podremos utilizar (planos, redondos, de lengua de gato, etc.) en función del efecto que pretendamos conseguir.

Llega, pues, el momento esperado de mojar el pincel en el aceite de linaza y en el óleo y lanzarse a la «aventura» de pintar. El motivo elegido, principalmente para los alumnos que se inician este año por primera vez en la pintura, ha sido, por indicación del profesor, el del paisaje, pues permite una mayor libertad en la ejecución del trazo y de la tonalidad; mientras que para los alumnos más veteranos, que ya estuvieron matriculados los años anteriores, la temática es más variada (bodegón, copias de cuadros de pintores famosos, rincones conocidos de Lebrija, etc.).

El primer paso en la ejecución del uso de los colores al óleo consiste en la realización del manchado de los diferentes motivos que conforman el cuadro. Para ello, se comienza manchando el fondo para ir avanzando poco a poco en la realización de la mancha de todo lo que se encuentra en un primer plano. Las tonalidades que han de presentar estas manchas han de ser ligeramente más oscuras que las del original, para, posteriormente, en una segunda fase, empezar a buscar los efectos de luces y sombras en las figuras. Una vez «manchado» el lienzo, se deja secar durante varios días antes de abordar el siguiente paso en una nueva sesión.

Para poder ver fotografías que ilustran la labor que están realizando los alumnos en este Taller de Pintura, se puede visitar la página web del I.E.S. Bajo Guadalquivir de Lebrija, en la sección Programa Profundiza.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑