Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de diciembre de 2014 | por Cynthia Vico Fuillerat

0

YOGA,MEDITACIÓN Y DANZA DEL VIENTRE. MEMORIA FINAL.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INVESTIGACIÓN SOBRE EL EFECTO BENEFICIOSO DE LA PRÁCTICA DE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y CONEXIÓN CUERPO-MENTE SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA COHESIÓN DE GRUPO EN LA ESCUELA: YOGA, MEDITACIÓN Y DANZA DEL VIENTRE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELENA MARTÍN VIVALDI
Localidad y provincia: LOJA (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CYNTHIA VICO FUILLERAT
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE CUARTO A SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto «Andalucía Profundiza» desarrollado en nuestro centro educativo se ha llevado a cabo de forma muy satisfactoria y se han alcanzado los objetivos propuestos. De esta manera, el alumnado ha podido conocer y practicar técnicas de relajación y de conexión cuerpo-mente y experimentar sus efectos beneficiosos, experimentar los efectos que tiene la práctica de estas técnicas en el desarrollo de la inteligencia emocional y en la cohesión grupal, conocer sus propias emociones para poder identificarlas y gestionarlas a través de las técnicas aprendidas, desarrollar su autoestima y la confianza en si mismos y hacia los demás y facilitar el proceso de toma de decisiones a través del equilibrio mente y corazón.

Estos objetivos se alcanzaron a través de la práctica activa de Yoga con un maestro experto fomentando el conocimiento del propio cuerpo, la adquisición de buenos hábitos posturales, la toma de conciencia de la respiración y el control y reposición de la propia energía. También a través de la práctica de la Meditación como técnica para crear una comunicación entre la mente y el cuerpo en un contexto de armonía adecuado empleando música y aromaterapia. Y, por último, investigando, practicando y aprendiendo diferentes coreografías de Danza del Vientre, como técnica para buscar el equilibrio interior y la toma de conciencia de los propios mecanismos corporales fundamentales.

Es importante destacar el énfasis dedicado a la investigación pues el alumnado ha practicado cada técnica y también ha buscado y compartido información con sus compañeros y compañeras. Han asistido también a la visualización de películas relacionadas realizando trabajos creativos al terminar dichas proyecciones.

Desde el centro educativo, tanto la colaboradora del Proyecto como todo el profesorado que de alguna manera ha participado o conocido el Proyecto, estamos muy satisfechos con el resultado y motivados para continuar trabajando en esta línea y, sobre todo, para incorporar estas técnicas en el aula en horario lectivo matinal. Consideramos que este Proyecto se dirige a la estimulación del aprendizaje y de la motivación del alumnado realizando actividades que suponen profundización con respecto al currículo ordinario aportando una buena dosis de creatividad. Por tanto, se incentiva la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad. Por tanto, este tipo de Proyectos contribuyen al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas metodologías y difundiendo buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación. Por los buenos resultados obtenidos, para las primeras responsables del Proyecto, éste supone el comienzo de la incorporación de este tipo de disciplinas en el centro educativo y nuestro objetivo principal es que un mayor número de alumnos y alumnas del centro las realice y dentro del horario escolar de mañana. Pensamos que su práctica fomenta la capacidad del alumnado para concentrarse en las tareas escolares, para relajarse, para resolver conflictos de forma pacífica mejorando así la convivencia, se potencia el trabajo en grupo, el alumnado mejora su postura y realiza ejercicio físico diferente al realizado habitualmente y para el profesorado supone un reto y una motivación importante para mejorar las prácticas educativas y compartirlas con el resto de la Comunidad Educativa.

Estamos orgullosas y muy felices porque hemos recibido el regalo de representar a Granada y su provincia con nuestro Proyecto como Centro de Educación Infantil y Primaria en la 12ª Feria de la Ciencia celebrada del 15 al 18 de mayo de 2014 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). Ha sido una experiencia muy bonita para el alumnado que ha podido realizar una demostración pública de todo lo aprendido en estas sesiones compartiendo así su experiencia y también para las familias y las coordinadoras del proyecto que los han acompañado al evento. Durante la feria los alumnos y alumnas realizaron una exhibición de danza oriental y posturas de Yoga mientras se proyectaba un vídeo que recogía imágenes de las sesiones realizadas en estos meses. La música oriental y los colores vivos de los velos no pasaron desapercibidos en la Feria.

También se han interesado por el Proyecto periodistas de la zona, por lo que se ha realizado un artículo en el periódico local de Loja, de imprenta y digital, explicando nuestro Proyecto, alcanzando así mayor difusión.

Por último indicar que las encuestas realizadas a las familias y al alumnado reflejan una vez más la satisfacción general por el Proyecto. Además, todos los participantes acudimos orgullosos a la recogida de diplomas oficial y fue un momento emocionante para todos, alumnado, familias y profesorado. Es llamativo como este Proyecto y las actividades que han ido surgiendo a través de él han supuesto un acercamiento importante entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, destacando de manera especial el acercamiento entre el profesorado y las familias.

Por todo lo expuesto hasta aqui, nos encantaría seguir trabajando a través de Proyectos de «Andalucía Profundiza». ¡Ha sido todo un éxito!

 

Créditos: fotografía de Lieven SOETE.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑