Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 21 de junio de 2011 | por ojedaalvarez

0

Acercando el Universo a La Línea de la Concepción

Este proyecto lo han llevado a cabo un grupo de 30 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de E.S.O. y dos docentes del IES “Virgen de la Esperanza” de la Línea de la Concepción. Al tratarse de un grupo tan numeroso, los profesores responsables, Agustín Andrés Montes Carballo y Ana Belén García García decidieron crear dos líneas de trabajo; una centrada en el conocimiento del universo propiamente dicho (teorías, datos, últimos descubrimientos…) y otra dedicada al estudio de los instrumentos y técnicas que se utilizan para la investigación en este campo.

De esta forma, se han podido abarcar objetivos multidisciplinares que cubren la mayoría de las Competencias Básicas como son:

  • Conocer las teorías científicas acerca del origen del universo, la formación de las galaxias o las peculiaridades del sistema solar.
  • Comprender la óptica de prismáticos y telescopios a través del montaje de los mismos.
  • Conocer y utilizar las unidades de medida para distancias interestelares e interplanetarias y hacer modelos a escala usando dichas distancias.
  • Crear y gestionar un blog para recoger toda la información relacionada con el proyecto.
  • Valorar el papel del pensamiento científico y los progresos de la ciencia en la mejora del nivel de vida de la humanidad así como los riesgos que todo ello conlleva.
  • Respetar y proteger el planeta Tierra, a partir del conocimiento de las condiciones que se dieron para su creación.
  • Solicitar y gestionar la colaboración de personas o instituciones especializadas en la materia.

Con todo esto, se han llevado a cabo una serie de actividades que van desde exposiciones orales o creación de cuadernos de campo al montaje de telescopios, elaboración de modelos a escala del sistema solar o salidas de observación con participación de familias y profesorado.

El éxito del proyecto queda patente en una serie de propuestas de futuro que se pueden plasmar en la constitución de una asociación juvenil de astronomía en el instituto y la incorporación de nuevo alumnado que en su día no mostró interés por participar. Así mismo queda patente la unánime valoración positiva que estudiantes, profesorado y familias hacen de este proyecto.

Por último, no podríamos dejar de mencionar el importante papel que ha tenido la Asociación astronómica linense “LUZ-CERO” en todo el desarrollo de este proyecto y, en consecuencia, el agradecimiento público a dicha asociación, así como recordar que todos los detalles de este proyecto se encuentran el BLOG del mismo al que os animamos a visitar y mejorar con vuestros comentarios.

Créditos: La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por El Bibliomata y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑