Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 21 de octubre de 2019 | por camgargur

0

Taller de Astronomía del IES Itálica: aprendemos y divulgamos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de fabricación de instrumentos de Observación astronómica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Itálica
Localidad y provincia: Santiponce (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Camilo García Guridi
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO 2ºESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A lo largo de los talleres de Astronomía de los cursos anteriores, nos hemos centrado en la investigación y la creación de materiales para la observación astronómica.

Este curso 2018/19 hemos dado un paso más. En las sesiones formativas anuales de  Profundiza (esta es cuarta a la que asisto) se insiste en la relevancia de la fase de difusión, de provocar un impacto positivo en la comunidad educativa a la que pertenecemos, en definitiva, de trasladar al aula ordinaria la metodología Profundiza.

Anteriormente, hemos centrado nuestros esfuerzos en la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sin embargo, pero este año hemos trabajado para que el alumnado Profundiza fuera el protagonista de su aprendizaje y de su difusión en su entorno.

En tres momentos muy especiales, los avances del proyecto Profundiza fueron presentados de forma lúdica y motivadora:

– El Planetario de Educaixa: Seguimos trabajando con la elaboración de materiales del maletín del joven astrónomo, y con el uso del programa Stellarium, pero qué mejor manera de contagiar al resto del alumnado su amor por la Astronomía que haciando de guías para la experiencia del Planetario hinchable de Educaixa. ¿Y si además les enseñamos a orientarse en el cielo nocturno con la fabricación de planisferios? ¿Y si ampliamos la información aportada en la película con relatos mitológicos que ayuden a comprender cómo estas historias explicaban fenómenos astronómicos observables? ¿Y si usamos nuestro Planetario Star Theatre para mostrar las diferencias entre el cielo del hemisferio Norte y el Sur?Aplicando una metodología innovadora, el alumnado Profundiza fue, con una fuerte dosis de autoestima, protagonista de la actividad. No hace falta decir que practicamente han obligado a este humilde profesor a solicitar el recurso para el año próximo y ya están preparando ampliaciones más interactivas.

 

– I Jornadas escolares Romanas: con el eje aglutinador de la Candidatura de Itálica como patrimonio de la Humanidad, los tres centros escolares de Santiponce se unieron en unas jornadas reivindicativas que tuvieron lugar en el Conjunto Arqueológico. Desde el Taller de Astronomía, peroparamos los proyectos que impresionarían al joven alumnado, desde una revisión de la Paloma de Arquitas del curso pasado, junto con la preparación de cohetes de agua -es increíble el efecto que tiene en los niños y niñas este artefacto- como primeros hitos de la cohetería en tiempos de la Antigüedad clásica, pasando por experimentos ópticos de Arquímedes. También disfrutaron de las implicaciones de la Experiencia de Eratóstenes, de los relojes de Sol analemáticos y ecuatoriales, en una estructura en la que los puntos cardinales están tan bien definidos como en una urbs romana. Niñas y niños de todas las edades, así como turistas extranjeros recibieron las explicaciones y demostraciones prácticas de los conocimientos científicos de la época clásica, en un paraje que invitaba a las enseñación. De nuevo, Profundiza conseguía que la Astronomía saliera del Taller.

– Presentación del vídeo-diario para celebrar el 50 aniversario de la misión Apollo 11. El alumnado Profundiza, superando su timidez, ha escrito el guión, investigado sobre las imágenes de archivo de NASA. Y tras editar el vídeo, usando la técnica Chroma, la fase más interesante: presentación del vídeo al alumnado de 2º ESO. De nuevo, «los de Astronomía» presentaban a sus compañeros y compañeras lo que habían aprendido con tanto cariño.

Además de esto, como se puede observar en el blog, han trabajado con un telescopio virtual, dado que para el primer trimestre del próximo curso hemos reservado una sesión de PETer, un telescopio del Instituto Astronómico de Canarias.

Por último, Profundiza también nos lleva más allá de las cuatro paredes del centro, aunque se extienda «un poco más» de las conocidas ocho sesiones. El próximo 24 de octubre visitaremos Caixaforum para la conferencia «Sobrevivir en la Luna». Después del trabajo de investigación del taller, nuestro alumnado del taller está impresionado por la impresionante proeza de Collins, Aldrin y Armstrong, y valoran la aventura espacial desde un punto de vista más personal.

Para más detalles acerca de las sesiones y ver imágenes, aquí está el blog del Proyecto.

Imagen de WikiImages en Pixabay

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑