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Arte

Publicado el 6 de septiembre de 2016 | por Juan María Rodríguez Aguilera

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Ajedrez en la Escuela

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Ajedrez en la Escuela
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. López de Arenas
Localidad y provincia: Marchena (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan María Rodríguez Aguilera
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Al igual que hice con la entrada anterior, a continuación paso de detallar el contenido de las sesiones 5, 6, 7 y 8 del proyecto Ajedrez en la Escuela desarrollado en el I.E.S. López de Arenas durante este curso 2015/2016. Web: http://ajedrez.lopezdearenas.org

Sesión 5: Estilos de juego y tipos de aperturas

En esta sesión hemos conocido y visto algunas partidas desarrolladas con diferentes estilos de juego.

Estilo táctico (agresivo)

Este estilo se produce en partidas donde siempre existen muchas posibilidades, es necesario estar analizando continuamente muchas variantes porque se producen posiciones muy complejas y en cualquier momento se pueden producir jugadas inesperadas que derivan en desequilibrios materiales.

Estilo posicional (tranquilo, pero con mucha estrategia)

Este estilo de partidas son aparentemente más tranquilas, pero muy difíciles de jugar. Los errores son más sutiles y las ventajas posicionales ante jugadores experimentados son igualmente definitivas para el desenlace de las partidas.

Aperturas:

Podríamos agrupar las aperturas de ajedrez en 5 grandes bloques:

    • Aperturas abiertas (generan juego táctico).
    • Aperturas cerradas (generan juego posicional).
    • Aperturas semiabiertas (generan juego táctico).
    • Aperturas semicerradas (generan juego posicional).
    • Aperturas de flanco e irregulares (todo tipo de estilo de juego).

Sesión 6: Modalidades de juego. Programas de ajedrez. Juego por internet

En esta sesión los alumnos han conocido las diferentes modalidades de juego que se pueden encontrar y un aspecto tan importante como el control del tiempo en una partida de ajedrez.

  • Partida estándar – 2 horas para cada jugador.
  • Partida semirápida – 1/2 hora para cada jugador.
  • Partida rápida – 5 minutos para cada jugador.
  • Partida relámpago – 1 minuto para cada jugador.

Simultáneas de ajedrez

Resulta llamativo para el espectador presenciar simultáneas de ajedrez, donde se trata de que un único jugador se enfrenta a varios jugadores al mismo tiempo, jugándose varias partidas al mismo tiempo.

Ajedrez a ciegas

Se trata de jugar partidas sin necesidad de usar el tablero, el jugador o los jugadores memorizan y visualizan la posición. Realizan los movimientos generalmente con  notación algebraica.

Programas de ajedrez

  • Para jugar

Hoy en día podemos encontrar miles de programas para jugar al ajedrez, todos ellos con un nivel aceptable para jugadores principiantes y varios de ellos con un nivel bastante alto:

  1. Fritz
  2. Shredder
  3. Chess Genius
  4. ChessMasters
  • Para ver partidas y estudiar aperturas
  1. Chess Base
  2. SCID
  3. ChessX

Páginas en internet

Sesión 7:

En las sesiones 7 y 8 hemos llevado a cabo un pequeño torneo entre los alumnos participantes en el proyecto.

Antes de comenzar las partidas hemos profundizado un poco en el conocimiento de aperturas.

Aperturas abiertas

Apertura Española, también conocida como Apertura Ruy López. Denominada así por ser la apertura favorita del jugador Ruy López, jugador español (Zafra, Badajoz) del siglo XVI y considerado el mejor jugador del mundo de su época.

Apertura Italiana o Giuoco Pianno. Es una de las aperturas más antiguas y muy importante de conocer en los comienzos de los jugadores de ajedrez. La blancas crean amenazas en el punto f7 que las negras deben proteger.

Defensa Rusa o Petrov. Defensa muy segura para las negras y se desarrolló en el siglo XIX por Alexander Petrov. Entre los jugadores profesionales, cuando se usa esta apertura se suelen producir muchas tablas.

Gambito de Rey. El gambito en ajedrez se llama al sacrificio de un peón para conseguir ventaja en el desarrollo o en el control del centro del tablero. Esta apertura suele generar partidas muy tácticas y es necesario ser muy preciso cuando se juega, cualquier pequeño error suele ser decisivo.

Sesión 8:

En esta última sesión hemos profundizado en el conocimiento de las aperturas y continuado con el torneo que iniciamos en la sesión anterior.

Aperturas cerradas

Apertura de peón de dama. Estas aperturas suelen producir juegos más posicionales, cada bando suele maniobrar tras su estructura de peones y hay suele producirse una gran batalla por el dominio del centro del tablero.

Gambito de dama. De manera similar al gambito de rey, en el gambito de dama el blanco ofrece un peón al negro con el objetivo de desviar la presencia del negro en el centro del tablero y así tener más espacio y control de las casillas d4, d5, e4, e5.

Aperturas semicerradas. Es muy habitual responder a peón de dama con Cf6 por parte del bando negro. Esta jugada abre un gran abanico de importantes aperturas.

Esquema indio de rey. El negro saca el alfil de rey por la casilla g7 y realiza enroque corto, obteniendo así una estructura sólida para el rey y a partir de aquí comienza a luchar por el centro o por el flanco de rey.

Esquema Ninzoindio. El bando negro no ocupa inmediatamente el centro del tablero, pero lucha por él de forma indirecta con el caballo en f6, el peón en e6 y alfil en b4, incluso con el alfil de dama en b7.

El contenido del desarrollo del proyecto se encuentra en http://ajedrez.lopezdearenas.org, en dicho blog podéis ver con más detalles el desarrollo de las sesiones, el grupo de WhastApp que hemos usado para resolver problemas de ajedrez, otros problemas que hemos resuelto en las sesiones, el proyecto presentado y esta memoria.

Ha sido una grata experiencia mi primera participación en Andalucía profundiza.

Memoria Final del Proyecto

Resumen del contenido de las sesiones:

Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4
– Organización de los grupos

– Evaluación inicial de los participantes

– Reglas básicas y primera introducción al Ajedrez

– Profundización en las reglas del Ajedrez: captura al paso, rey ahogado, tablas, enroque, etc.

– Fases en una partida de Ajedrez

– Conceptos de fila, columna y diagonal

– Notación algebraica

– Anotación de una partida de Ajedrez

– Mates básicos: mate con 2 torres, con rey y dama, etc.

– Golpes tácticos: ataque doble, clavada, descubierta, sobrecarga, desvío de la defensa, etc.

Sesión 5 Sesión 6 Sesión 7 Sesión 8
– Estilos en el ajedrez: táctico y posicional.

– Aperturas: abiertas, cerradas, semiabiertas, semicerradas, aperturas de flanco o irregulares.

– El control del tiempo

– Modalidades de juego

– Programas de ajedrez

– Jugar al Ajedrez en Internet

– Profundizando en el conocimiento de las aperturas: abiertas

– Torneo entre los alumnos

– Profundizando en el conocimiento de las aperturas: cerradas y semicerradas

– Torneo entre los alumnos (continuación)

Materiales

Para el desarrollo del Proyecto se ha utilizado el siguiente material:

  • Aula con pizarra digital y proyector.
  • Equipamiento informático del Aula de Informática.
  • Conexión a Internet.
  • Se ha adquirido 10 juegos completos de ajedrez (piezas y tableros).
  • Se han adquirido 5 relojes de ajedrez.
  • Se ha adquirido una pequeña bibliografía de iniciación al ajedrez.
  • Fotocopias de la Cartilla de Ajedrez de Ricardo Montecatine de libre distribución y publicada por la Junta de Andalucía.

Valoración

Esta ha sido mi primera participación en el Programa Andalucía Profundiza y debo decir que ha resultado muy gratificante la experiencia llevada a cabo, y para años posteriores intentaré presentar proyectos que puedan encuadrar dentro de este programa.

Aspectos positivos

Toda la experiencia ha resultado ser muy positiva, por ello creo que es importante hacerlo constar y que en futuras ediciones del Programa Andalucía Profundiza estas cuestiones no se eliminen y a ser posible se potencien.

Entre los aspectos más positivos quiero resaltar los siguientes:

  • Poder trabajar con un grupo reducido de alumnos (15 alumnos).
  • Los alumnos participantes tienen un buen perfil y resulta muy agradable trabajar con ellos al tener un buena disposición para aprender.
  • Poder tratar materias que se salen un poco de lo que suele ser el currículo habitual.
  • Disponer de algo de recursos para adquisición de los materiales necesarios.
  • Autonomía en el establecimiento de las sesiones.
  • Poder usar recursos TIC que generalmente suponen un aliciente adicional para los alumnos.

Propuestas de mejora

En mi opinión, la convocatoria del programa y la resolución de los proyectos aprobados, debería salir antes con objeto de permitir que los proyectos se puedan desarrollar antes. En esta ocasión y creo que en ediciones anteriores, las sesiones han tenido que ser desarrolladas en el tercer trimestre del curso (meses de abril, mayo e incluso junio) circunstancia que provoca que los alumnos tengan que estar más centrados en la realización de pruebas y exámenes.

Consecución de los objetivos

En el desarrollo de este proyecto y a lo largo de las diferentes sesiones he podido comprobar como los alumnos han desarrollado ciertas habilidades que paso a detallar:

Con las primeras sesiones, algo más teóricas, los alumnos mediante el juego del ajedrez han desarrollado perfectamente el cumplimiento de normas y reglas de juego que hasta ese momento eran desconocidas para ellos.

Con la anotación algebraica de partidas de ajedrez, los alumnos han avanzado en la expresión formal de aspectos del juego y gracias a su similitud con expresiones científicas, también han profundizado en este campo.

En casi todas las sesiones hemos dedicado un tiempo a la resolución de problemas de ajedrez, actividades que han desarrollado la capacidad de abstracción de los alumnos, la investigación en la búsqueda de soluciones a problemas planteados, ha mejorado la autoestima cuando han sido capaces de resolver los problemas, han desarrollado el cálculo mental al tener que imaginar las posibles respuestas a las jugadas planteadas, etc.

En las sesiones en las que hemos tratados aperturas, hemos visto las diferentes estrategias a seguir para lograr ciertos objetivos como:

  • Dominar el centro del tablero.
  • Desarrollar las piezas lo más rápido posible.
  • Conseguir más espacio para maniobrar que nuestro contrincante.
  • Buscar maniobras tácticas para conseguir ventaja material.
  • Con el uso del Grupo de WhastApp para resolver problemas, han desarrollado el trabajo en equipo para la resolución de problemas.

En la última sesión los alumnos me han transmitido los siguientes comentarios:

  • Han conocido un punto de vista del juego que desconocían absolutamente.
  • Les ha resultado muy positiva la participación en el proyecto.
  • No les ha constado ningún esfuerzo actividades de resolución de problemas, más bien todo lo contrario, una vez resuelto un problema deseaban disponer de otro para intentar resolverlo nuevamente.
  • Les ha gustado el tener que plantear diferentes estrategias para desarrollar la batalla que supone jugar una partida de ajedrez.

En mi opinión, los alumnos que han participado en este proyecto disponen de un punto de partida para seguir aprendiendo a jugar a ajedrez y beneficiarse de los innumerables beneficios que esta práctica supone.

El camino ya lo conocen, recorrerlo depende de ellos.

Imagen de Shutterstock.

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Sobre el colaborador

Profesor del I.E.S. López de Arenas Especialidad de Informática Jugador de Ajedrez



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