Ciencia

Publicado el 10 de junio de 2015 | por ifruram331

0

Ciencia, ciencia y más ciencia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El trabajo de laboratorio como herramienta para la profundización del currículo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ÁNGEL GANIVET
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Isaac de Frutos Ramírez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por tercer año consecutivo, continuamos con este apasionante proyecto con el objetivo fundamental de acercar la ciencia, en concreto la Física y Química a los jóvenes. Se trata de un primer acercamiento al trabajo de laboratorio con el alumnado de 1º y 2º eso, realizando prácticas y experiencias sencillas y recreativas…

1ª SESIÓN: CONOCEMOS EL LABORATORIO

Esta primera sesión se divide en dos partes:

La primera está dedicada al conocimiento de los principales instrumentos y aparatos de un laboratorio de Química y más concretamente un laboratorio escolar. Se prestará una especial atención  a los instrumentos para medir volúmenes (pipeta, probeta), masa (balanza y balanza de precisión) así como otros que necesitarán en la segunda parte y resto de sesiones (matraz aforado, vaso de precipitado, varilla, matraz Enlermeyer, etc). En esta primera parte se ha trabajado y reforzado las normas principales de seguridad de un laboratorio, así como el etiquetado de peligrosidad de un compuesto químico.

Sustancias corrosivas, inflamables, tóxicas…

La segunda parte está dedicada a que el alumnado ponga en práctica lo que ha aprendido, realizando medidas con pipetas, probetas, balanzas, calibre, etc. Se realiza una primera introducción al concepto de error diferenciando entre errores aleatorios y sistemáticos, en especial al que podemos cometer nosotros (el observador).

 

2ª SESIÓN : SERÁ MUY DENSA???

Se ha dedicado la segunda sesión a trabajar el concepto de densidad de una sustancia y la importancia que tiene para la Química las propiedades características (para identificar una sustancia). El alumnado determinará la densidad de distintos objetos sólidos con forma tanto regular como irregular. En este último el alumno necesita conocer el principio de Arquímedes que es explicado previamente. El alumno   debe expresar el resultado con su correspondiente error por tanto también se trabaja los conceptos de exactitud, precisión y sensibilidad de un aparato. El alumnado comprueba la densidad obtenida con la real proporcionada por el profesor. ¡¡¡Los resultados obtenidos han sido bastante buenos!!!

3ª SESIÓN: CON GAS O SIN GAS

En la tercera sesión trabajamos uno de los estados de agregación de la materia: los gases.

Se realizan distintas experiencias donde el alumnado observa que los gases se expanden. Para ello en un matraz Enlermeyer se echa vinagre y en el interior de un globo un poco de bicarbonato. Se coloca el globo en la parte superior del matraz de forma que no se escape y que no caiga el bicarbonato. Se vuelca el bicarbonato en el matraz y la reacción de éste con el vinagre produce dióxido de carbono gas que al expandirse inflará el globo. También esta experiencia se realiza en vaso que se acercará a una vela que se apagará, al desplazar el CO2 al oxígeno impidiendo la combustión de la vela. ** Se les explica que de forma similar funcionan algunos extintores.

También se trabajará con una de las magnitudes mas importantes de medida en un gas: la presión.

En estas experiencias veremos como la presión de un gas depende de la temperatura.

** No sirve de nada medir la presión de los neumáticos a la mitad de nuestro viaje. Vamos a medir una presión falsa, una «presión aparente»

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑