Biología

Publicado el 18 de septiembre de 2017 | por Profebiomed

1

Ciencias Biológicas y Arte para profundizar en el origen de la vida: BiologíART

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: eucariotas: Exposición Pop-Art
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mediterráneo de Málaga
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio M. Escámez Pastrana
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El Proyecto «BiologíART» nos ha permitido trabajar en el IES Mediterráneo de Málaga en algo que nos entusiasma al grupo Profundiza (alumnos y alumnas de 1º y 2º ESO y el profesor de Biología y Geología del centro), y es plasmar en obras artísticas de pintura libre, con tendencias pop-art, las formas biológicas desde el origen de la vida hasta la aparición de los primeros eucariotas con fines de divulgación científica.

«BiologíART» también ha sido una magnífica oportunidad para tratar con libertad y sin restricciones ideológicas o de censura, un tema que sigue siendo muy controvertido en el mundo: el origen de la vida y la evolución de los seres vivos, cuestionado en los Estados Unidos -donde hasta ahora los creacionistas no han logrado imponer sus tesis- o recientemente en Turquía, país que ha prohibido incluir los temas de evolución en su plan de estudios nacional.

Con esta propuesta, se pretende que el alumnado valore la grandeza de la vida en democracia y libertad y la importancia de adentrarse en el conocimiento como forma de alcanzar una ciudadanía libre y con criterio, frente a planteamientos en algunos países del mundo donde se fuerza a ir contra el pensamiento científico, tratando de convertir el método científico en un sistema de creencias sustentadas en la religión a través de explicaciones sobrenaturales, acientíficas por tanto, de los fenómenos naturales.

A través de este planteamiento de trabajo, el alumnado se ha inmerso de una forma creativa y participativa en el conocimiento del origen de la vida, desde la hipótesis de la panspermia hasta la de la abiogénesis terrestre basada en las ideas de Oparin y Haldane y el posterior célebre experimento de Miller. Incluso indagaron acerca de los antecedentes históricos de tales planteamientos científicos, con las ideas que se atribuyen a Darwin y su esbozo inicial sobre la evolución de los seres vivos desde las formas más primitivas, tal como se ha demostrado a través de su ingente correspondencia.

Ese hilo conductor en torno al origen de los seres vivos ha permitido a cada participante, recrear artísticamente la explicación de cada idea científica que se pretende divulgar, para llegar a crear obras artísticas -pinturas con técnicas y estilos muy diversos- que sirvan para ilustrar la explicación de dichas ideas o conceptos científicos en cuestión.

Las pinturas de gran formato están conformando ya el cuerpo de lo que acabará siendo la Exposición «BiologíART», que se inaugurará con la presencia del alumnado autor de las obras, quienes participarán explicando tanto los conceptos científicos tratados, como el proceso de creación artística desarrollado.

Contenido de la exposición BiologíART

Por ejemplo, de entre las obras de gran formato ya acabadas y que se han enmarcado cabe destacar las dedicadas a los siguientes temas:
1. Título de la exposición. BiologíART
2. Panspermia: ¿vida procedente del espacio exterior?
3. Oparin y Haldane
4. La atmósfera primitiva reductora
5. Abiogénesis terrestre y experimento de Miller
6. El mundo ARN
7. Juan Oró, la contribución española al conocimiento del origen de la vida
8. Moléculas geniales: el ADN
9. LUCA: el ancestro común todos los seres vivos
10. Los primeros organismos primitivos
11. Procariotas heterótrofos
12. Moléculas geniales: la clorofila
13. Moléculas geniales: la Rubisco
14. La revolución fotosintética
15. Procariotas autótrofos
16. El oxígeno emergente: de atmósfera reductora a atmósfera oxidante
17. La capa de ozono
18. La explosión de biodiversidad en el medio acuático
19. Los primeros eucariotas: teoría endosimbiótica de Margulis
20. La maquinaria celular: mitocondrias
21. La maquinaria celular: cloroplastos
22. La célula eucariota animal
23. La célula eucariota vegetal
24. La vida microscópica
25. Los virus, seres acelulares

Materiales para la exposición

Para la elaboración de estas obras pictóricas, se adquirieron distintos tipos de pinturas de muy diversos colores: acuarelas, óleos, pinturas acrílicas,…, además de los útiles y herramientas propios para la realización de las obras; pinceles, espátulas, etc.
Los soportes también fueros diversos, desde cartón pluma de varios formatos (70×80, 65×70), hasta las tradicionales cartulinas para trabajos escolares (44×63).

También con cargo al proyecto se han adquirido marcos de aluminio para enmarcar las obras y construir el cuerpo material de la exposición.

Otras actividades realizadas

Hemos recreado la famosa experiencia de Franceso Redi, quien en el siglo XVII y en pleno debate sobre la vigencia de la idea de “generación espontánea” demostró que la vida no se genera de la nada, sino que surge a partir de otro ser vivo preexistente.
Visto eclosionar huevos de Artemia salina y comprobado el crecimiento y vitalidad de sus larvas, como componentes del zooplancton marino.

Se han a cabo experiencias de cristalización de sustancias, para poder comprender visualmente cómo tales procesos tienen lugar en el medio natural. En este caso estamos obteniendo cristales a partir de disoluciones de sulfato de aluminio y potasio KAl(SO4) 2.12H2O.

Hemos realizado experiencias de propagación vegetativa de plantas, como forma de entender la multiplicación asexual de algunos seres vivos y sus estrategias de perpetuación de la especie.

Concretamente se ha realizado estaquillado de adelfa (Nerium oleander). Mediante estaquillas de ejemplares de adelfa presentes en el instituto, el alumnado ha sido protagonista y testigo de la reproducción asexual de esta planta y la facilidad con que cada estaquilla comienza a propagar raicillas cuando está en contacto con un medio húmedo, su posterior enraizamiento en tierra y el crecimiento de la planta.

El grupo «BiologíART» también ha colaborado activamente con el proyecto Profundiza hermano «Visual Picasso» en el IES Mediterráneo, y asistimos a un recorrido cultural y artístico por la ciudad de Málaga, visitando el Museo Picasso Málaga y enclaves históricos de la ciudad, como el centro histórico, la alcazaba y el parque.

Finalmente también junto a «Visual Picasso» y el Departamento de Plástica del IES Mediterráneo, se han elaborado unas camisetas con el logo «BiologíART» y la imagen de uno de los cuadros creados.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to Ciencias Biológicas y Arte para profundizar en el origen de la vida: BiologíART

  1. Pingback: - IES Mediterráneo Málaga

Deja un comentario

Volver arriba ↑