Informática

Publicado el 11 de noviembre de 2018 | por jarmest087

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Cómics y narraciones digitales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cómics y narraciones digitales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Bilingüe "Mayor Zaragoza"
Localidad y provincia: Salobreña (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Armada Estévez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

La idea de trabajar con narraciones digitales surge tras comprobar que el alumnado con el que trabajamos adora y entiende el lenguaje audiovisual y multimedia a las mil maravillas. Por ello, la narrativa digital puede ser una herramienta muy educativa y motivadora pero muchas veces, pero que, en el día a día de los centros no podemos recurrir a ella por diversas causas, como pueden ser:

  • El elevado número de alumnado en cada grupo.
  • Deficiencias de materiales TIC en nuestros centros.
  • Escasez de software o dispositivos necesarios.
  • Falta de tiempo para cumplir con las programaciones oficiales.

Con este proyecto pretendemos dotar, a un grupo de alumnos y alumnas, de las técnicas necesarias que les ayuden a la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.

Esta creación de relatos digitales, les ayudará, sin lugar a dudas, a desarrollar competencias tales como la digital y la lingüística, entre otras, fomentará su creatividad y les llevará a trabajar distintos procesos cognitivos como la comprensión, el análisis o la síntesis y, en definitiva, les llevará a convertirse en creadores de contenidos

OBJETIVOS

  • Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula.
  • Promover que el alumnado sea el protagonista de sus propios aprendizajes.
  • Estimular en el alumnado interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.
  • Desarrollar la creatividad del alumnado.
  • Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.
  • Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de metodologías que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
  • Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.
  • Fomentar un uso adecuado y constructivo de las Nuevas Tecnologías.
  • Fomentar la expresión y creación audiovisual como medio de comunicación de ideas y emociones.
  • Combinar diferentes tipos de lenguajes: musical, audiovisual, lingüístico, cinematográfico,…

CONTENIDOS

  • El cómic: Elementos y estructura.
  • Analizar distintos cómics y conocer la obra de Juanjo Guarnido, ilustrador de cómics de nuestra localidad y que ha recibido numerosos galardones nacionales.
  • Elaboración de cómics digitales a través del software TBO del entorno Guadalinex edu
  • Elementos de una narración digital.
  • Pasos necesarios para la elaboración de una narración digital.
  • El story board.
  • Nociones sobre lenguaje cinematográfico.
  • La técnica del Stop Motion.
  • Edición y montaje de imágenes y sonido.
  • Difusión y reflexión sobre los trabajos realizados.

COMPETENCIAS RELACIONADAS

  • Competencia en Comunicación Lingüística: Se va a desarrollar a través de la lectura de cómics y de la elaboración del story board.
  • Conciencia y expresiones culturales: La trabajaremos a través del análisis de los elementos del cómic y de las expresiones creativas que el alumnado realice.
  • Competencia digital: Se desarrollará mediante el uso de diferentes herramientas TIC y la investigación a través de Internet.
  • Competencia para aprender a aprender Se va a fomentar que el trabajo del alumnado sea autónomo y aprendan de sus propios errores a través de la investigación y la acción.
  • Competencias sociales y cívicas: Todos los trabajos serán grupales, cooperativos y colaborativos, siendo muy importante el desarrollo de la capacidad de escucha de las ideas de los compañeros y el respeto de las normas grupales.
  • Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: Es inherente a este tipo de metodologías en las que el propio alumnado es protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado del proceso dependerá de esta capacidad.

Vamos a utilizar la metodología del aprendizaje basado en proyectos: Es una metodología activa en la que el alumnado es protagonista de su proceso de aprendizaje. Se basa en la reflexión y en el aprendizaje colaborativo, en el que el producto final del proyecto es el resultado de todo el proceso de investigación, creación y su comunicación y difusión.

El maestro cumple con un papel de facilitador, orientador y dinamizador del proceso, favoreciendo la autonomía y el aprendizaje por investigación, así como la participación y la creatividad. También usaremos la gamificación, presentando el resultado del proyecto como una Misión y cada uno de los pasos a seguir como retos con los que los equipos y sus componentes irán consiguiendo insignias de aprendizaje, que se valorarán en la evaluación final del proceso. De esta forma, resultará muy motivador y creativo.

MATERIALES Y RECURSOS

  • Táblets y ultraportátiles del centro.
  • Software de creación de Cómics digitales (TBO).
  • Programas de edición de audio y vídeo.
  • Materiales de manualidades para la realización de la película Stop Motion.

TEMPORALIZACIÓN

1ª Sesión

  • Presentación del proyecto.
  • Análisis de distintos tipos de cómics.
  • Lectura de cómics.
  • Presentación de los trabajos de Juanjo Guarnido, ilustrador local que ha obtenido importantes premios a nivel nacional y de su serie de cómics sobre su personaje más importante: “Blacksad”.

2ª Sesión

  • Formación de equipos de trabajo.
  • Cada equipo escribe y dibuja de forma sencilla el story board para su cómic (personajes, escenarios, escenas…).

3ª Sesión

  • El programa de creación de cómics digitales TBO.
  • Creación del cómic trabajado por cada equipo.

4ª Sesión

  • Finalización de los cómics por parte de cada equipo.
  • Visualización de los cómics realizados y compartirlos con la comunidad educativa alojándolos en el blog de nuestro periódico digital “El Chivato”.

5ª Sesión

  • Presentación de la técnica denominada Stop Motion.
  • Cada equipo escribe y dibuja de forma sencilla el story board para su creación audiovisual (personajes, escenarios, escenas…).
  • Realización de un listado de los materiales que necesitará para llevar a la práctica lo que se ha reflejado en su story board. Los materiales dependerán del tipo de stop motion que decida realizar cada equipo. Veremos ejemplos de las diferentes tipologías y comentaremos ventajas e inconvenientes de cada una.

6ª Sesión

  • Nos dedicamos a elaborar los personajes, los escenarios y comenzaremos a realizar las fotografías (para cada segundo de película, necesitaremos por lo menos 9 imágenes).. Cuantas más escenas diferentes y planos interesantes hagamos, mejor será el resultado.
  • Recibimos algunas nociones sobre encuadres y sobre lenguaje cinematográfico

7ª Sesión

  • Empezamos a hacer el montaje de imágenes y a unirlo con la banda sonora utilizando el software adecuado.
  • Nos dedicamos en esta sesión a la parte sonora de nuestro proyecto. Elegiremos la música o músicas que queremos usar y realizaremos las grabaciones de que sean necesarias. Aprendemos a utilizar herramientas de edición de audio para hacer el montaje de la banda sonora de nuestro proyecto. La duración de esta banda sonora luego determinará el número de fotografías que realizaremos para que la stop motion tenga calidad

8ª Sesión

  • Continuamos con el montaje de cada uno de los trabajo para, una vez terminados, compartir el trabajo realizado con los compañeros y compañeras, haciendo un visionado crítico y reflexivo de cada uno.
  • Para finalizar, subimos los trabajos realizados al blog de nuestro periódico digital “El Chivato” de manera que podamos compartir y mostrar nuestro producto final y nuestra experiencia.

Han sido sesiones intensas, con un alumnado que ha mostrado una capacidad de trabajo increíble, una creatividad asombrosa y una magnífica capacidad para experimentar e imaginar historias. Si algo he de destacar, ha sido el buen ambiente, el progresivo cambio de una metodología de asignación de tareas y descubrimiento guiado, a un aprendizaje autónomo, activo y participativo, por búsqueda y experimentación. Es digno de mencionar el aumento progresivo de la autonomía de trabajo mostrada por el alumnado y la motivación a crear historias.

Respecto a la consecución de los objetivos propuestos, se han logrado de manera satisfactoria, si bien, con el programa TBO hemos tenido problemas a la hora de utilizar imágenes externas a las que el programa trae por defecto.

En cambio, con las narraciones digitales con la técnica de Stop Motion el alumnado ha disfrutado y ha estado muy motivado. La realización de fotografías con las tablets, el arreglo de canciones con el programa Audacity y el montaje de la películas con el programa Movie Studio ha permitido al alumnado interrelacionar entre ellos y realizar multitud de creaciones.

Otro aspecto difícil para el alumnado es conciliar el proyecto con la gran cantidad de actividades extra escolares que desarrollan.

A nivel personal el desarrollo de este proyecto ha supuesto una satisfacción personal. He podido transmitir las posibilidades de las nuevas tecnologías y su aplicación para la creación de historias. He aprendido del alumnado a disfrutar y reír con lo que uno hace, con las pequeñas cosas, a conocer al alumnado fuera de la rutina diaria y empaparme de su vitalidad.

Ha sido un proyecto muy enriquecedor, sin duda alguna, para todos y todas.

Las creaciones pueden ser visualizadas en el blog de nuestro periódico escolar “El Chivato”

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/elchivatodigital

Photo by Jean-Philippe Delberghe on Unsplash

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Sobre el colaborador



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