Ciencia

Publicado el 4 de junio de 2019 | por CARMEN M. FERRER

0

Cuidamos el medio ambiente con ingenio e intuición

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Cuidamos el medio ambiente con ingenio e intuición
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Virgen del Saliente
Localidad y provincia: Albox (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN M. FERRER
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Desde tercero a sexto de educación primaria.
Número de estudiantes: 14
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con este proyecto avivamos en el alumnado la capacidad para la experimentación con material de reciclaje como la ciencia casera, fomentando su imaginación e investigando sobre la elaboración en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

Disfrutar y aprender con la realización de experimentos científicos a través de productos que se pueden reutilizar y reciclar.

Sesión 1 y 2

El proceso para elaborar el jabón casero a los alumnos les ha motivado mucho y se han emocionado al ver el producto final, ya que lo han realizado ellos solos.

Hemos tenido dos sesiones porque en la segunda han hecho más jabón los compañeros que no lo habían podido realizar antes. Al final, los hemos envuelto para el día del padre.

Sesión 3

En esta sesión hemos realizado un volcán con productos caseros y reciclados, con papel de periódico, vinagre y bicarbonato para que se forme la lava. Se han sorprendido mucho de lo ocurrido, ha sido fantástico

Sesión 4

En esta sesión hemos realizado slime que es un producto que me habían solicitado hacer los alumn@s, con líquido de lentillas, bicarbonato y sobre todo, cola del colegio. Se han divertido mucho haciéndolo y lo han conseguido.

Sesión 5

En esta ocasión hemos realizado un filtrado de agua, algo casero con productos reciclados que les ha encantado ya que han observado como se puede filtrar agua y volverla transparente después de sucia. Ha sido muy impresionante para ellos

Sesión 6

Aquí hemos aprendido a cultivar en el «bancalillo» que es un huerto del cole con el que en botellas de plástico sembramos tanto macetas como semillas de frutos que veremos ya crecer la próxima semana. Ha sido genial, se han divertido mucho.

Sesión 7

Hemos hecho una visita a la potabilizadora de Albox, nos han contado de donde viene el agua que abastece al pueblo y el proceso que se sigue para su uso doméstico, los alumnos/as han estado muy entretenidos y les ha gustado mucho la experiencia.

Sesión 8

Finalizamos el curso de profundiza con una recopilación de todos los trabajos realizados, con todos los materiales reciclados y hacemos una fiesta con todo el alumnado como premio a un buen trabajo realizado y mejor comportamiento.

Photo by ANGELA BENITO on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Soy maestra de pedagogía terapéutica, es mi vocación, me encanta trabajar con niños.



Deja un comentario

Volver arriba ↑