Arte

Publicado el 22 de noviembre de 2018 | por egargon278

1

Descubriendo inteligencias con el Pop Art: Andy Warhol

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubriendo inteligencias con el Pop Art: Andy Warhol
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Padre González Ros
Localidad y provincia: Sorbas (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Elena Garrido González
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as escolarizados en Educación Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por primera vez el CEIP Padre González Ros ha participado en el programa de Andalucía Profundiza. La temática ha sido trabajar las inteligencias múltiples con el centro de interés del Pop Art de Andy Warhol.

​Este proyecto se ha desarrollado los viernes en horario de 16 a 19h, con un total de 8 sesiones de 3 horas cada una de ellas repartidas entre los meses de marzo a mayo.

  • Sesión 1: Nos situamos…
  • Sesión 2: Técnica Pop Art
  • Sesión 3: Somos artistas
  • Sesión 4: Serigrafía…
  • Sesión 5: La cápsula del tiempo
  • Sesión 6: Programamos  con Makey Makey y Scracth
  • Sesión 7: Preparativos
  • ​Sesión 8: La gran final

¿POR QUÉ UN PROYECTO SOBRE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples (1983) de Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, nos ofrece una visión diferente de la inteligencia en relación a la que se entendía tradicionalmente como algo único y uniforme relacionada, principalmente con resultados académicos. Este autor, llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que se refiere a aquellas destrezas y habilidades que sirven al ser humano para la resolución de problemas. Señalando que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí, que se pueden trabajar de forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Si bien el alumnado presenta, en mayor o menor medida, 8 tipos de inteligencias y por tanto diferentes formas de aprender por lo que también van a ser necesarias  diferentes formas de enseñar. Por ello, creo que es necesario diversificar las estrategias e incluir en las clases actividades que favorezcan el desarrollo de todas y cada una de estas inteligencias. Por ejemplo, podemos incluir una actividad que tenga que ver con las expresión corporal y esto no significa que nos alejemos del objetivo de nuestro tema o tal vez una actividad al aire libre para los que su inteligencia destacada es la naturalista. Se trata de llevar a cabo nuestras clases para todos los alumnos/as y para todas las formas de aprender.

La metodología ha sido fundamentalmente práctica y basada en el aprendizaje por proyectos.

Como maestra he pretendido que el alumnado entienda que todos/as somos diferentes y que sacar menor o peor nota en un área no nos hace ni más ni menos inteligentes que el resto. Creo que ellos/as han aprendido a valorar capacidades, habilidades y conocimientos que ni siquiera sabían que tenían. Ha sido una primera experiencia muy gratificante y el año que viene tengo la intención de repetirla. Como ya me habían avisado, Andalucía Profundiza engancha.

Photo by Paweł Czerwiński on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



One Response to Descubriendo inteligencias con el Pop Art: Andy Warhol

  1. Pingback: Andalucía Profundiza » Luces, cámara… ¡Acción! Creación con Stop Motion

Deja un comentario

Volver arriba ↑