Arte

Publicado el 23 de julio de 2019 | por MartaCarpintero

0

Luces, cámara… ¡Acción! Creación con Stop Motion

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Luces, cámara… ¡Acción! Creación con Stop Motion
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Padre González Ros
Localidad y provincia: Sorbas (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Marta Carpintero Sáiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. En concreto, han participado un alumno y una alumna de cuarto, y el resto, de quinto y sexto, del CEIP Padre González Ros y del CPR Lusor.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Imaginemos que una maestra del cole sabe hacer algo chulo y quiere enseñar a sus alumnos y alumnas a hacerlo, pero no tiene tiempo durante el horario escolar.

Imaginemos que, además, esos alumnos y alumnas, tienen muchas ganas de aprender cosas nuevas y distintas.

Imaginemos que nos prestan el cole una tarde a la semana para reunirnos y aprender juntos.

Imaginemos que, además, la Junta de Andalucía destina una pellizquillo del presupuesto para comprar los materiales que necesitamos para llevar a cabo esta idea.

Parece mentira, ¿verdad?

Pues a veces, los sueños se hacen realidad, en este caso de la mano del Programa Andalucía Profundiza. Y a veces se hacen realidad, incluso dos años consecutivos.

El curso pasado la maestra Elena Garrido llevó a cabo el proyecto «Descubriendo inteligencias con el Pop Art: Andy Warhol«, en el cual se relacionaba la obra de este autor con el desarrollo de las inteligencias múltiples, y este año nos lo han vuelto a conceder, con el proyecto «Luces, cámara… ¡acción! Creación con Stop Motion», sobre la animación a través de la técnica del stop motion.

En esta edición hemos investigado sobre los inicios del cine, qué es un traumatropo, un zootropo o un story board, hemos creado nuestros propios artefactos, y como broche final, hemos producido nuestro propio corto de animación utilizando diferentes elementos, desde plastilina o materiales de reciclaje hasta playmobil o animalitos de plástico.

Nuestros objetivos principales eran:

  • Desarrollar la creatividad del alumnado.
  • Favorecer el gusto por el cine.
  • Desarrollar el sentido crítico hacia el arte del cine.
  • Promover que el alumnado sea el protagonista de sus propios aprendizajes.
  • Combinar diferentes tipos de lenguajes: audiovisual, lingüístico, musical, audiovisual, cinematográfico…
  • Promover en el alumnado el aprendizaje a través de las TIC.
  • Favorecer el trabajo en equipo y el espíritu crítico.

Hicimos talleres con recortes de revistas, para aprender mediante el ensayo y error los principios básicos de la animación en Stop Motion, realizando vídeos experimentales como este y este.

Pusimos a su disposición cuatro tablets con aplicaciones instaladas como Stop Motion Studio, Filmora o Lego Movie Maker, entre otras. Además les dimos revistas, ilustraciones de diferentes catálogos de libros infantiles que nos mandan a la biblioteca (gran éxito los calendarios que nos manda Edebé, con ilustraciones preciosas), y una gran cantidad de material de reciclaje, cartulinas, fieltros y demás cositas de papelería, y les dejamos a su aire.

La magia surgió, y crearon maravillas como estas que os dejamos aquí, aquí y aquí.

 

Nos ha encantado:

– Aprender de nuestros errores (no hacer fotos de los dedos, no grabar la silla… ;D).

– Comprobar que da tiempo a hacer más de 347 fotos en dos horas.

– Descubrir que no hay mejor ni más estable trípode para una tablet que pegarla con bluetack y con cinta de embalar a la mesa.

– Darnos cuenta de que sentados debajo de la mesa se trabaja muy bien.

– Encontrar soluciones simples y efectivas a problemas que parecían insondables.

– Inventar efectos de sonido de diferentes formas.

– Que la maestra Elena nos prepara, junto a los alumnos y alumnas del PECAI, un escape room sobre el secuestro de Lumiere para calentar motores en la primera sesión.

– Hacer un intercambio con el IES Murgi de El Ejido para que nos cuenten su Profundiza sobre química comestible, mostrarles a ellos una parte lo que estábamos haciendo, y que encima lo saquen en el periódico.

– Que viniera un día a ayudarnos y asesorarnos Carlos Otero, parte del equipo de nuestro mentor Coke Rioboo (ganador de un Goya por «El viaje de Said»).

– Que nos invitaran a ir a la XVII Feria de la Ciencia de Sevilla para mostrar lo que estábamos aprendiendo y donde impartimos pequeños “talleres express” a quienes se pasaron por el Stand de Andalucía Profundiza. Esta experiencia fue fantástica para ellos, ya que tuvimos que enfrentarnos al miedo escénico, y poner en práctica nuestras destrezas orales, además, por supuesto, de disfrutar del viaje en sí (dormir allí, hacer la compra, cocinar nuestra propia cena, sobrevivir sin móviles, aprender a jugar a los acertijos, no morir absurdamente atropellados por un patinete en el carril bici, ver lo grande que es el Puente de Triana y lo chiquitilla que es la Torre del Oro…) y de la estancia en Sevilla, lo cual no habría sido posible sin la participación en este Programa.

– Pensar en todas las aplicaciones que tiene esto para nuestro futuro, desde hacer una presentación para un trabajo del cole (no sólo de Power Point viven los estudiantes), hasta hacernos youtubers.

En definitiva le hemos sacado mucho partido a esta experiencia, y queremos dar las gracias a Virginia Bellido, a Luismi y Manuela Acebes por su amabilidad y por la coordinación del Programa Andalucía Profundiza, a Isa Cabrerizo por la locura compartida, a todos los miembros del claustro del CEIP Padre González Ros y del CPR Lusor por colaborar en que esta edición se pudiera llevar a cabo y sobre todo gracias a Elena Garrido y a Virginia López por el esfuerzo, las horas, la paciencia, la dedicación y la comprensión.

Photo by Jean-Philippe Delberghe on Unsplash

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑