Biología

Publicado el 4 de octubre de 2017 | por AntonioCastellon

0

educaMind-Conócete Conociendo tu Cerebro-Mindfulness y Coaching

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: educaMind- Conocete conociendo tu cerebro- Mindfulness y Coaching
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Francisco Javier de Burgos
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Castellón Fernández
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primero y Segundo de la Eso
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

SESIÓN 1

Esta sesión la realizamos el 7 de Marzo.

En ella realizamos la presentación a las familias, sorprendentemente el proyecto resulta muy atractivo para las madres asistentes y 10 de ellas deciden incorporarse para realizarlo con sus hijos. Yujuuuuu!!!!

Comenzamos con una dinámica de contacto para romper el hielo e ir generando un ambiente relajado y de confianza.

Tras presentar la agenda comenzamos con la primera sesión de Mindfulness, Sesión 1 del programa EducaMind donde mostramos los beneficios de Mindfulness para adolescentes y comenzamos a practicar con la atención plena. En esta sesión toman el compromiso de practicar en casa, esto es fundamental para experimentar los beneficios de Mindfulness.

Tratamos sobre la importancia del autoconocimiento y la necesidad de aprender a gestionar las emociones para no ser esclavos de estas.

Se realiza una exposición de las características básicas del Sistema Nervioso y anatomía del encefalo.

A continuación se realizan practicas de anatomia en la que los alumnos reproducen con plastilina los lóbulos cerebrales atendiendo especialmente a sus funciones.

SESIÓN 2

En esta sesión hemos aumentado la confianza y cohesión del grupo mediante una dinámica de contacto y masajes. Se ha llevado a cabo la presentación de la sesión 2 del programa educaMind donde hemos  trabajado mediante explicaciones, dinámicas y meditaciones:

  • La atención plena
  • Reconocer la mente como un cachorro que va y viene al que hay que educar con amor y disciplina.
  • Meditaciones en parejas para favorecer la conexión.
  • Técnicas para generar calma mental
  • Beneficios de la práctica de Mindfulness para favorecer el aprendizaje.

Los alumnos ya han realizado un compromiso de práctica en casa al acostarse y antes de estudiar gracias al cual podremos empezar a comprobar la eficacia de Mindfulness en adolescentes.

Por otro lado hemos seguido profundizando en el conocimiento y anatomía del Sistema Nervioso mediante explicaciones de gran grupo, videos y prácticas de descubrimiento. Ha resultado muy motivante para los alumnos llevar a cabo la disección de un cerebro de cordero donde han podido ver en la realidad muchos de los contenidos trabajados. Esta se ha llevado a cabo a modo de investigación en la que los alumnos debían descubrir todas las partes y relacionarlas con sus funciones.

Al acabar la práctica el alumno debía identificar y relacionarlas con sus funciones las siguientes partes:

  • Hemisferios cerebrales.
  • Lóbulos frontal, parietal, occipital,temporal, insula
  • Nervio Optico
  • Cerebro reptiliano, límbico, neocortex
  • Cuerpo calloso
  • Diferencia entre materia blanca y materia gris
  • Cerebelo y árbol de la vida.

Dentro del Cerebro Límbico debían localizar aproximadamente y relacionarlo con sus funciones hormonales y emocionales:

  •    Hipocamo
  • Hipotálamo, Talamo
  • Hipófisis
  • Amígdala

Sesión 3

Los objetivos de esta sesión son:

  • Profundizar en el desarrollo de la Atención Plena
  • Comenzar a ver los propios pensamientos y las preocupaciones como eventos de la mente, sin identificarnos con ellos.
  • Practicar calma mental mediante la meditación 4/2/8
  • Acercarnos a prácticas para el desarrollo de la autoestima mediante MINDFULNESS
  • Poner en marcha el sistema de gamificación de desafío épico “Avatares”, mediante el diseño de unas tarjetas personalizadas para los alumnos ,que han de superar retos.
  • Profundizar en el conocimiento de la anatomía del Cerebro usando los materiales cedidos por el área de educación del Parque de las Ciencias.
  • Aprender del ejemplo de D. Miguel Gonzalez Pascual, triatleta colaborador del Consejo Superior de Deportes y Embajador de GAES.

Comenzamos con una dinámica de acercamiento y mejora de las relaciones con abrazos.

Presentamos los materiales cedidos por el Parque de las Ciencias. El departamento de Actividades Educativas se interesó por este proyecto y quiso participar con nosotros donando un ejemplar de su publicación sobre el cerebro para cada participante y ofreciéndonos una visita con talleres específicos sobre el cerebro. Ha sido una colaboración muy fructuosa ya que en ella se gestaron los talleres con los que hemos terminado participando en la Semana de la Ciencia.

Aplicamos la Sesión 3 del Programa Educamind de MINDFULNESS, esta sesión se centra en prácticas para continuar con el desarrollo de la atención plena, que permita a los alumnos una mayor concentración, técnicas de gestión emocional y sobre todo aprender a ver los pensamientos y preocupaciones como contenidos mentales ajenos a nosotros con los que no tenemos porque identificarnos. Otro aspecto que hemos trabajado es la percepción del cuerpo para usarlo posteriormente como objeto de atención cuando estemos alterados o distraídos.

GAMIFICACIÓN

Un aspecto fundamental para desarrollar una capacidad de gestión emocional y la atención plena que favorezca un equilibrio personal y mejorar en los estudios es el entrenamiento, es una destreza que se desarrolla entrenando. Se han de poner en práctica a diario las meditaciones subidas en el canal de youtube creamindfulness.es del programa educamind. Como era de esperar solo un grupo reducido de alumnos muy motivados trabaja en casa diariamente, tras asistir a la reunión de coordinadores del programa Profundiza en Almería me vine con una maleta de ideas para motivar esta práctica. Termine diseñando un juego de tipo ‘Desafio Epico’ en el que los alumnos pasan de fases convirtiéndose en distintos personajes si realizan  una serie de retos (leer textos, ver videos, prácticas) y meditan al menos 4 veces semanales, esto es supervisado por los padres y por mi. El diseño de las fases y los avatares ha sido realizado en común con los alumnos dedicando una hora de tutoría a ver como les estimularía más el juego, es decir se cumple la premisa de que ha de estar adaptado a sus gustos y no a los del profesor.

El juego no es competitivo sino colaborativo. Además de cumplir con los retos personales se han creado equipos que participaran exponiendo talleres en la semana de la ciencia, solo si todos los miembros del equipo han llegado a nivel JEDI podrán participar, y entre ellos pueden ayudarse cediendo superávit de retos y meditaciones con una serie de condiciones, con lo cual todos los miembros del grupo han de cuidar de que el resto alcance sus objetivos. No se compite entre grupos ya que el éxito de nuestra participación en la  semana de la ciencia depende de cuantos grupos lleguen a participar.

Visita de D. Miguel Gonzalez Pascual.http://migueltriatleta.com

Miguel es un ejemplo vivo de motivación y superación, de pesar 167 kg ha llegado a participar en pruebas como Iron Mans, Ultra Mans, Titan Desert … donde en una semana llegan a recorrer 700km.

Vino y nos dio su cariñoso y generoso mensaje de que creyendo en uno mismo se alcanzan los objetivos, pero no solo creyendo, sino instaurando hábitos, fijándose pequeños objetivos, divirtiéndose por el camino. Transmitió su experiencia conectando con los intereses de los alumnos y haciendo un interesante paralelismo entre su carrera y la de un estudiante que desea ser alguien independiente y feliz.

También se hizo un especial hincapié en la importancia de los hábitos saludables, no solo para ser un gran deportista, sino para en general tener energía, salud y tener claridad mental y poder estudiar mejor .

Sesión 4- Visita al Centro Deportivo Time

En esta sesión hacemos una salida para poner en práctica muchos de los contenidos que hemos estado trabajando.

Se trata de:

  • Realizar prácticas que no podemos realizar en el centro por limitaciones de medios y espacios.
  • Que experimenten en primera persona los efectos físicos y emocionales del yoga y el deporte
  • Que reciban una charla sobre la influencia del deporte en el Sistema Nervioso y las emociones de manos de un profesional.
  • Realizar una clase de yoga junto con una charla sobre el cuidado del cuerpo desde una perspectiva oriental.
  • Que tengan un acercamiento a un entorno deportivo y actividades que desconocen.

No se trata solo de que lo experimenten sino que realizan una tarea reflexiva sobre las sensaciones que han experimentado, como se sienten emocionalmente y físicamente relacionándola con la generación de neurotransmisores como la Dopamina y la Serotonina y hormonas.

La actividad ha sido fascinante, la hemos realizado un sábado por la mañana y prácticamente todas las instalaciones del CENTRO DEPORTIVO TIME estaban a nuestra disposición.

La actividad ha consistido en:

  • Paseo por todas las instalaciones explicando en cada sala las actividades que se realizan y su implicación en la salud, ‘para que sirven’
  • Charla sobre la importancia de la práctica del deporte para experimentar un equilibrio físico y emocional además de mantener la salud, se ha hecho hincapié en la relación que hay entre la práctica deportiva y logro de pequeños objetivos con la generación de los neurotransmisores  dopamina y serotonina.
  • Prácticas de Meditación, especialmente de percepción del cuerpo como el ‘escáner corporal tumbado’
  • Clase de Yoga adaptado para niños y adolescentes.
  • Charla sobre la importancia de permanecer conscientes, de salir del piloto automático y como el yoga puede ayudar a esto.
  • Sesión de juegos de coordinación.
  • Despedida y agradecimiento a los monitores.

Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento al CENTRO DEPORTIVO TIME por toda su implicación y generosidad. GRACIAS!!

Sesión 5 – Preparación de los Talleres y Gestión Emocional

En esta sesión comenzamos a preparar con detalle los talleres para participar en la semana de la ciencia, unos se desarrollaran en los stands de la feria y otros serán itinerantes por las clases, se proponen 3:

-Meditación dirigidas, los alumnos practicarán como dirigir meditaciones para luego hacerlas con clases completas.

-Anatomía y Evolución del Sistema Nervioso.

-Experimentos con el S. N. periférico. Se proponen experimentos de tacto para mostrar la distinta densidad de neuronas según la zona de la piel e interpretar correctamente el humúnculo, experimentos con linternas y la vista para mostrar como el camino eferente desde el lóbulo occipital al ojo no puede hacerse independientemente para cada ojo, experimentos de efectos ópticos y otros que los alumnos están investigando y recopilando.

Se crean grupos de 3 o 4 alumnos y comienzan a crear sus propios materiales demostrativos para el stand y a investigar sobre los contenidos a explicar.

Realizan modelos en plastilina de encefalos, neuronas, humunculos

Realizan paneles en cartulina para explicar la evolución y partes del cerebro.

Exploran videos inspiradores de otros talleres y documentales de dibujos animados para explicarlo con claridad.

Se han aplicado sesiones del programa educamind http://www.creamindfulness.es/educamind en distintos grupos, especialmente en tercero de la ESO.

Sesión 6-Neuropsicología y talleres

En esta sesión recibimos la visita de María José Baena Vílchez  del E.O.E. Especializado en Altas Capacidades Intelectuales

TRABAJO CON LOS 4 JINETES DE LA FELICIDAD.

Esta es una sesión muy emotiva en la que nos visita el neuropsicólogo D. David Rubiño Nofuentes para realizar un taller en el que de modo práctico se conozca el funcionamiento de los principales neurotransmisores y en especial su relación con la motivación y el bienestar.

Comienza con una breve charla sobre Neuroquímica y funcionamiento del cerebro.

Hormonas de la felicidad

Presenta los 4 neurotransmisores en los que se va a centrar.

  • Dopamina
  • Serotonina
  • Endorfinas
  • Oxcitocina

Los relaciona con la motivación y a continuación se realizan 4 prácticas para generarlos.

Las actividades que realizamos son:

  •  Dinámica muy muy emotiva entre madres e hijos y entre amigos en las que se dicen lo que representan el uno para el otro.
  • Dinámica de interrelación y abrazos.
  • Dinámica en la que madres e hijos escenifican una divertida historia con mímica.
  • Diseño y compromiso de alcanzar un objetivo en las dos siguientes semanas.

Posteriormente los alumnos realizan una labor de reflexión sobre como se han sentido en cada una de las dinámicas y como tenemos la capacidad de generar nuestros estados de ánimo alterando nuestra química cerebral con nuestras acciones y nuestra actitud ante la vida.

MINDFULNESS

Realizamos una serie de prácticas orientadas a sentir al otro, cultivar la compasión y la autoestima.

PREPARACIÓN DE LOS TALLERES DE LA SEMANA DE LA CIENCIA.

Continuamos preparando los materiales con los que vamos a presentarnos en los stands y las aulas en la semana de la ciencia con nuestros talleres sobre anatomía y evolución del sistema nervioso, meditación y experimentos con el sistema nervioso periférico.

Sesión 7

MINDFULNESS: En esta sesión hemos investigado en el funcionamiento de la mente relacionado con las preocupaciones, tomar conciencia de como magnificamos, inventamos historias, de como nos relacionamos con la preocupación, para esto hemos realizado prácticas de meditación y ejemplos prácticos en grupos y parejas.

NUTRICIÓN: Nos ha visitado la nutricionista y escritora Carmen Molina para realizar un taller sbre Nutrición y emociones. No solo hemos repasado los principios de una alimentación saludable sino como esta influye en nuestro sistema emocional. Por otro lado ha sido muy revelador para los alumnos descubrir que los hábitos de alimentación tienen mucho que ver con el modo en el que nos tratamos, con nuestro autoconcepto, con nuestro planteamiento de vida. Se nota un cambio de conciencia en los alumnos de su relación con la comida. Las madres en especial han agradecido mucho este taller ya que ha sabido conectar con los alumnos sobre cuestiones que normalmente rechazan.

CEREBRO: Mañana realizamos nuestra participación en la Semana de la Ciencia con nuestros talleres sobre Evolución y Anatomía del Encefalo y funcionamiento del Sistema Nervioso Periférico. Los alumnos han pulido los guiones, han completado las explicaciones con datos que han recabado en esta semana, han completado los materiales de muestra (los paneles, el humúnculo de plastilina, los cerebros…) y han realizado simulaciones de los talleres.

Sesión 8- Doctor Miguel Almendros y Despedida

Esta última sesión ha sido especialmente emotiva.

Hemos recibido la generosa visita de D. Miguel Martín Almendros, colaborador del programa de TVE1 Saber Vivir, Naturópata y Pediatra.

Su Taller ha consistido en entender los pilares de la salud y como la alimentación, deporte y las relaciones sanas influyen en los neurotransmisores que generamos habitualmente, influyendo así en nuestra sensación de bienestar. Ha sido un taller práctico en el que no solo ha explicado sino que hemos tenido la oportunidad de disfrutar de varias investigaciones sobre flora intestinal y longevidad y los avances más importantes en salud natural. Ha sido fantástico ver como los alumnos han integrado el mensaje de que la salud es una cuestión de responsabilidad personal y no de suerte y que tienen que empezar a hacerse responsables ya, para poder disfrutarla en el futuro.

Ha resultado un complemento increible al taller de la nutricionista Dª. Carmen Molina y del NeuroPsicólogo D. David Rubiño.

Ha sido fascinante ver como se relaciona la calidad de la flora intestinal con la calidad de vida, y como la alimentación, el deporte y las emociones influyen directamente en esta.

Hemos recibido también la visita del NeuroPsicólogo D. David Rubiño Nofuentes, que ha creado un ambiente auténticamente inolvidable para la clausura del proyecto.

Hemos realizado una pequeña fiesta de despedida en la que los alumnos y madres han terminado de estrechar lazos.

TALLERES DEL DÍA DE LA CIENCIA

Hemos participado en la semana de la ciencia mostrando nuestro trabajo y realizando experimentos.

CONFERENCIA PARA 300 ALUMNOS

Resumen del proyecto.

Hemos sido seleccionados para mostrar nuestro proyecto en la clausura del Programa Profundiza en la Facultad de Ciencias de Granada. Aquí vemos un resumen de todos los hitos alcanzados en este proyecto tan ilusionan.

A continuación se listan algunos de los recursos online de este proyecto. Estos recursos se han desarrollado para facilitar la inclusión de mindfulness en las aulas por parte de profesores con o sin experiencia y de modo que dediquen muy poco tiempo de clase.

Meditación de atención a los sonidos: https://www.youtube.com/watch?v=aifZXMPrQ9A

Video de Introducción a Mindfulness para niños: https://www.youtube.com/watch?v=1ZcnQfI8LEU

Video de Atención a la Respiración Corta: https://www.youtube.com/watch?v=kNl_JnZP9lM

Meditación Glupi: https://www.youtube.com/watch?v=-BsIuMMdeR0

Escaner Corporal Tumbado: https://www.youtube.com/watch?v=YxY444rRkRI

Meditación Atención al Cuerpo: https://www.youtube.com/watch?v=0I25XMqKnAU

Imagen de flickr

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑